Crece la inseguridad en CABA: en una semana robaron dos veces una escuela pública de Flores

Por: Martín Suárez

Los robos se produjeron con ocho días de diferencia e intentaron ingresar una tercera vez. Se llevaron canillas, caños de agua, picaportes y cables. La comunidad educativa exige mayor seguridad en la escuela.

Al mismo tiempo que el gobierno porteño intenta instalar como nuevos enemigos sociales a los extranjeros que delinquen y a quienes protestan en el distrito, la comunidad educativa exige mayor seguridad en los establecimientos escolares. En las últimas dos semanas, la Escuela N° 4 DE 11 Benjamín Zorrilla del barrio de Flores fue víctima de dos robos. Se llevaron canillas, caños y picaportes.

Como consecuencia de ello, el establecimiento se inundó y se arruinó documentación importante del lugar. Estos robos se suman al saqueo de una establecimiento de Floresta que fue publicado en este medio la semana pasada. Ambos carecen de casero, un viejo reclamo que la cartera de Educación de la Ciudad se niega a concretar.

“En un operativo realizado en el Barrio 31, la Policía de la Ciudad (…), recuperó más de 40 computadoras, 12 bicicletas, celulares y bronces robados en los últimos meses”, detalló el jefe de gobierno Jorge Macri en sus redes mediante un posteo que lleva de título: ”Nuestras fuerzas de seguridad en toda la ciudad”.

Subrayó que casi la totalidad de los detenidos son extranjeros: “Se logró detener a 8 personas, 7 de ellas de nacionalidad peruana que estaban a cargo de los puestos donde se vendían estos elementos robados”. En ese sentido, el Ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, arremetió también en sus redes contra quienes se manifestaron en el Congreso y dijo que cometieron delitos, porque, supuestamente, destruyeron parte de las baldosas de la Plaza.

Más allá de instalar temas en los medios, con la intención de mostrar un ministerio de Seguridad fuerte y expeditivo, la realidad muestra que los hechos de inseguridad se profundizan en toda la Ciudad y que los establecimientos educativos siguen siendo las víctimas principales.

La Escuela Zorrilla es un edificio escolar de grandes dimensiones, con espacios abiertos y de muy fácil acceso. En apenas 15 días, un grupo de dos o más personas ingresaron al lugar en dos ocasiones y se robaron canillas de agua, picaportes, y un caño que pertenecía al aire acondicionado de la biblioteca del lugar.

“Durante estas vacaciones, junto a la directora y auxiliares, fuimos a la escuela a regar las plantas. Notamos que tenía roturas y que salía agua por todos lados. El lunes pasado, cuando fuimos nuevamente, gran parte de la escuela estaba inundada porque habían roto la canilla y se estaba filtrando el agua hacia adentro. El primer robo ocurrió el 19 de enero y el segundo el 27, aunque el 31 intentaron ingresar por tercera vez”, cuenta a este medio Mariano Rodríguez, docente del establecimiento educativo.

El agua arruinó documentos, muebles, y algunos materiales de trabajo de la escuela. “Una vez efectuada la denuncia, el ministerio de Educación lo único que envió fue una cuadrilla para limpiar, para verificar la infraestructura, y para arreglar la conexión momentáneamente. Son todas soluciones provisorias, pero no hay una garantía de seguridad, no hubo respuesta sobre eso”, agrega el maestro de primaria.

El equipo de conducción de la escuela realizó la denuncia en la comisaría 38, para que quede asentado un expediente para poder seguir reclamando. “Lo único que responden del ministerio de Seguridad es que hay que hacer expedientes, expedientes y más expedientes como forma de reclamo, como forma de dejar en claro que hubo estos episodios, pero no mucho más que eso”, destaca.

Desde la semana pasada, la cartera educativa envió a personal de Mantenimiento Escolar y comenzó con las obras para restaurar los elementos robados.

Falta de casero en la escuela

Desde hace algunos años la escuela Zorrilla no tiene casero. Cuando el personal docente y no docente se retira al final de su jornada de trabajo, el edificio queda muy expuesto dado que tiene muchas entradas fáciles y permite el ingreso de personas ajenas al establecimiento con el objetivo de cometer destrozos o robos en el lugar.

“No es la primera vez que ocurren estas cosas en la escuela. Ya el año pasado habían robado varias veces la llave de paso de la vereda e incluso la llave de los bomberos que siempre tiene que estar abierta y disponible para su uso. Es más, desde el año pasado se vienen robando los cables del teléfono, actualmente estamos incomunicados y por cualquier situación debemos llamar a las familias desde nuestros teléfonos celulares”, explica el maestro Mariano Rodríguez.

En varias ocasiones, en medio del ciclo lectivo, la escuela tuvo que suspender el dictado de clases tras incidente similares. La comunidad educativa no deja de exigir mayor seguridad en la zona y que refuercen el acceso al edificio para evitar que sea nuevamente vulnerado.

Ver comentarios

  • con difundir, hacer marketing mediático, está claro q al GCBA NO le importa la EDUCACIÓN. Si no hacen las denuncias en sede judicial por ABANDONO, etc, seguirán así y nada funcionará. Está claro que FUNCIONARIOS PÚBLICOS SIN SANCIONES NO TRABAJAN PARA EL BIEN COMÚN.

Compartir

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

34 segundos hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

25 mins hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

27 mins hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

47 mins hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

1 hora hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

2 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

3 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

3 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

3 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

3 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

3 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

4 horas hace