Inscripción online: en cuatro años quedaron sin vacantes 35.390 chicos

Por: Gustavo Sarmiento

Es la cantidad oficial, conocida en el marco de la causa judicial que iniciaron contra el gobierno porteño un grupo de familiares damnificados junto al legislador Patricio del Corro. Ahora comienza la inscripción para el ciclo lectivo 2018.

Desde que el gobierno porteño instauró la inscripción online para escuelas públicas en 2013, quedaron sin vacante unos 35.390 chicos.

El sistema, que costó 15,2 millones, comenzó hace cuatro años envuelto en polémica por obligar al uso informático, que no todas las familias manejan, y porque en un principio el programa ideado por el gobierno porteño no contemplaba prioridades como tener hermanos en la escuela, prioridad geográfica, o los maestros que pueden colocar hijos en su escuela. La situación generó una catarata de reclamos y amparos, y decenas de miles de chicos sin lugar en escuelas públicas.

Se suponía que al año siguiente la corrección de esas opciones agilizaría el sistema, pero la crisis de vacantes en Ciudad se profundizó, sumado a la falta de información del gobierno porteño. El año pasado recién hizo públicos los números de 2015 luego del pedido de informes presentado por el diputado del Frente de Izquierda, Patricio Del Corro. El resultado dio 11.432.

Este año, apenas días atrás se conocieron cómo fue la situación en 2016. A partir de una demanda judicial de familiares damnificados y Del Corro, la jueza Elena Liberatori solicitó la información al Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta: esta vez 11.958 niños se quedaron sin vacante. En total, a lo largo de estos cuatro años, la suma supera los 35 mil chicos. Qué pasó con ellos, si pasaron a una escuela privada, pasaron a Provincia o abandonaron el sistema, es una incógnita. En el informe del gobierno tampoco se especifica aquellos que debieron tomar un lugar en escuelas alejadas de sus hogares por falta de alternativas. En lo que es ciclo común (sacando especial, adultos y artística), por primera vez en la historia de la educación porteña, son más los chicos que van a secundarias privadas (93.477) respecto a los que asisten a las públicas (90.878).

En 2016, el nivel inicial, como suele ocurrir, fue el principal generador de vacantes: 10.480 no pudieron acceder a un lugar. Pero también en Primaria y Secundaria hubo chicos sin espacio asignado: 872 y 606, respectivamente. En los jardines, la Constitución porteña especifica que es obligación del gobierno de la Ciudad garantizar un lugar a partir de los 45 días del niño o la niña.

“Esta realidad que se repite desde hace años en el distrito más rico del país no dejó de profundizarse desde que asumió el macrismo. Además, se inscribe en la línea de “desescolarización” que promueve el neoliberalismo en educación y tiene como ejemplo visible la reforma de la escuela secundaria que reduce tiempo escolar para reemplazarlo por prácticas laborales”, indicaron desde el gremio de UTE-CTERA.

Un tema de fondo en la falta de vacantes es la ausencia de más establecimientos. La crisis de infraestructura escolar se ahondó durante la década macrista, con una continua subejecución presupuestaria. Desde 2008, decidieron no utilizar casi mil millones de pesos  que estaban destinados a obras educativas. En el primer semestre de este año la ejecución apenas alcanzó el 34%: 372 sobre 1079 millones disponibles.

La noticia de los miles de chicos sin vacante se conoce en el momento donde surge una nueva inscripción online, para el período lectivo 2018. Regirá hasta el 20 de octubre, y se podrán preinscribir en la web porteña los aspirantes a jardín de infantes, primer grado de primario y primer año de secundaria. Además, comienza la inscripción para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, y para las carreras de nivel terciario. 

Compartir

Entradas recientes

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

12 mins hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

49 mins hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

57 mins hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 hora hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

2 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

2 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

2 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

2 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

2 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

3 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

3 horas hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

3 horas hace