Ademys realiza un paro hasta el viernes y UTE realiza una jornada en rechazo de las medidas tomadas por el gobierno porteño. Otras tres provincias arrancan con el dictado de clases presenciales solo en algunos cursos.
En jurisdicción porteña, las puertas de las escuelas abrieron para los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios.
Con una matrícula de 720.000 alumnos y unos 82.000 docentes y no docentes, la vuelta a las clases presenciales se vive con tensión e incertidumbre, con los protocolos que impulsa el gobierno porteño y las condiciones edilicias de las escuelas de la Ciudad en el centro del debate.
En ese contexto, el gremio docente Ademys comenzó un paro de 72 horas al considerar que «no están dadas las condiciones sanitarias ni educativas» para el regreso presencial a las aulas en el contexto de la pandemia por el coronavirus.
En tanto, los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocaron para hoy a una jornada de «organización y lucha» en rechazo al protocolo presentado por el Gobierno de la Ciudad, al que consideraron «insuficiente».
La secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, explicó que la retención de tareas se realizará «miércoles, jueves y viernes de esta semana, porque entendemos que tal como la está planteando el Gobierno porteño, es una vuelta a la presencialidad que no garantiza las condiciones sanitarias ni para los estudiantes ni para los docentes».
En ese sentido, la dirigente estimó que el inicio de clase de hoy «será complicado desde el punto sanitario» al tiempo que recordó que con las autoridades porteñas no llegaron a acuerdos vinculados a los reclamos salariales existentes desde el año pasado.
Desde UTE, el «plan de lucha» se decidió en un plenario de delegados que contó con la participación de más de 1.000 docentes distribuidos por niveles y modalidades en 11 plenarios virtuales.
En ese marco, los delegados resolvieron por unanimidad rechazar el protocolo «por ambiguo, impreciso, contradictorio, parcial e insuficiente para garantizar la salud de la comunidad educativa».
En ese sentido, decidieron responsabilizar judicialmente al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y a los ministros de Salud, Fernán Quirós y de Educación, Soledad Acuña «por sus decisiones gubernamentales y los daños personales y sanitarios que pudieran ocasionar en la comunidad educativa».
Otros distritos
La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación -con los ministros de las 24 jurisdicciones del país- realizada el viernes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández.
Allí, los titulares de Educación cerraron las resoluciones y los protocolos necesarios que servirán de base para que los alumnos de todo el país vuelvan a las aulas. «La escuela que teníamos en marzo pasado, no está disponible ahora», dijo el fin de semana a Télam el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien detalló que «seguramente habrá clases presenciales tres veces a la semana, mientras que las escuelas de jornada completa se transformarán en dos escuelas de jornada simple», para cumplir con los protocolos de distanciamiento.
Además de la Ciudad, el ciclo lectivo 2021 comenzó también en Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.
En Santa Fe arrancarán los alumnos de séptimo grado, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas. En tanto, en Santiago del Estero lo harán los alumnos del último año de primaria y el último de secundaria y en Jujuy los estudiantes de nivel inicial y primaria.
En tanto, a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy.
El 1 de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.
También el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…