La inflación de marzo fue del 11% y la canasta individual de pobreza llegó a $ 250 mil

El INDEC publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y de las canastas básicas total y de alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los informes de inflación y de canastas de pobreza e indigencia correspondientes al mes de marzo. La variación general de precios del mes fue del 11 por ciento, con lo cual alcanzó el 51,6% en los primeros tres meses del año, y el 287,9% en los últimos doce meses.

En tanto, la canasta que se utiliza para medir los niveles de pobreza llegó a $ 250.286 para un adulto, mientras que la de indigencia alcanzó los $ 115.873. De esta forma, una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesita $ 773.385 para superar la pobreza y $ 358.049 para no caer en la indigencia.

La Canasta Básica de Alimentos (indigencia) tuvo una variación del 10,9% en marzo, con un acumulado en tres meses de 48,8% y un interanual del 308,2%. En tanto, la Canasta Básica Total (pobreza) creció un 11,9% en marzo, un 56% en los primeros tres meses de 2024 y un 304,4% en los últimos doce meses.

Durante los primeros cuatro meses de Javier Milei como presidente, la inflación llegó a 90,2%. En tanto, si continúa la tendencia de los primeros tres meses (51,6%), a fin de año la inflación superaría el 400%.

La inflación contra el salario mínimo y la jubilación

Los números de inflación son aún más alarmantes cuando se los compara con ingresos como el Salario Mínimo Vital y Móvil o las jubilaciones. En el mes de marzo, el SMVM fue de $ 202.800; es decir, un 23,4% por debajo de la canasta de pobreza ($ 47.486 de diferencia).

De la misma forma, la jubilación mínima fue de $ 134.445, que sumado al bono suma fija alcanzó los $ 204.445. Con todo, la jubilación mínima quedó un 22,4% por detrás de la canasta de pobreza ($ 45.841 de diferencia).

Así las cosas, tanto los jubilados que cobran la mínima como los trabajadores que cobran el salario mínimo quedaron en marzo por debajo de la línea de la pobreza.

Compartir

Entradas recientes

¿Puede el pueblo chino cambiar las políticas de su país?  

Aunque no tiene elecciones multipartidistas al estilo occidental, existen mecanismos que permiten a la gente…

6 horas hace

Se acabó el relato xenófobo y antimapuche: por falta de pruebas, ya no hay detenidos por los incendios en la Patagonia

En los días más críticos, cuando el fuego estaba sin control, los gobiernos de Río…

7 horas hace

Internaron de urgencia a Antonio Gasalla y hay preocupación por su salud

El actor sufrió un cuadro de deshidratación y baja en los niveles de glóbulos rojos.…

7 horas hace

Un año sin Télam: menos información y más silenciamiento

Pasaron 365 días desde que dejó de funcionar la agencia de noticias pública. La motosierra…

7 horas hace

Criptoestafa: el fiscal Taiano prepara nuevas medidas en la investigación del caso $LIBRA

Buscará esclarecer delitos de fraude, cohecho y tráfico de influencias. Ordenará la recopilación de pruebas…

8 horas hace

Las acciones argentinas cayeron más de un 5% en Wall Street

Jornada en rojo para los títulos nacionales y subió el Riesgo País. Este martes negro…

9 horas hace

Docentes en lucha: CTERA realizará un paro el 13 de marzo

El reclamo de la gremial está vinculado con el reclamo de aumento salarial y preservar…

10 horas hace

Milei borró todos sus posteos sobre Lali Espósito

El presidente derechista eliminó todas las publicaciones de X en las que menciona a la…

10 horas hace

Temporal en el centro del país: destrozos en Calamuchita y anegamientos en el AMBA

Nueve provincias se encuentran bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. En el valle cordobés hubo árboles…

12 horas hace

Javier Milei y el narcotráfico

El presidente Milei habla de “madrigueras” y apunta hacia abajo, como si el negocio de…

12 horas hace

Vaciamiento y saturación de la salud: la crisis sanitaria porteña que Jorge Macri niega

Desde el ajuste en cantidad de camas hasta la precarización laboral, la desregulación y el…

12 horas hace

China: las Dos Sesiones 2025 y el modelo que desafía a Occidente

Se desarrollan cada marzo para aprobar las políticas que marcarán el rumbo del país. ¿Por…

13 horas hace