La inflación de enero llegó a 20,6% y ya superó el 50% en solo dos meses

En el primer mes de 2024, una familia necesitó 285.661 pesos para no caer en la indigencia. Fuertes subas en Bienes y Servicios y Transportes.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 20,6% durante enero, impulsado por la suba de Bienes y servicios con el 44,4%, de Transporte el 26,6% y de Alimentos y bebidas el 20,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En forma interanual la suba de precios acumuló un 254,2%.

De esta manera, el índice de precios del primer mes del año sostuvo un índice muy alto aunque algo más bajo respecto de diciembre, cuando la suba de precios fue de 25,5% con relación al mes de noviembre y del 211,4% con relación al mismo mes del año anterior.

En el acumulado de los dos últimos meses la suba de precios llega hasta el 51,3%. Pero la expectativa no es la mejor en tanto los sectores que impulsaron la suba de precios de diciembre y enero fueron los bienes y servicios y el de alimentos y bebidas mientras que en ambos meses tanto el rubro Educación como los gastos relativos a la vivienda incluyendo tarifas de servicios se ubicaron por debajo del promedio y en los últimos peldaños. En el caso de enero Educación lo hizo en apenas un 0,9% mientras que Vivienda lo hizo un 14%.

En ambos casos se trata de rubros en los cuales se espera una suba sensible tanto por estacionalidad y desregulación en el caso de Educación como por decisiones de política económica en el caso de los servicios en tanto el gobierno ya anunció la quita de subsidios y los consecuentes tarifazos.

Lo mismo ocurrirá con los mayores aumentos en el rubro transporte que se esperan para el mes en curso y el mes entrante.

Para febrero, las consultoras que forman parte del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que releva el BCRA pronostican una inflación del 18%. Las mismas habían previsto una suba de precios del 21,9% para el mes de enero.

Pobreza e indigencia al alza

A la vez, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 285.661 para no caer en situación de indigencia. El salario mínimo vital y móvil que deberá ser revisado este jueves en el Consejo del Salario se encuentra todavía en $156 mil.

En lo que se refiere a la CBA se verificó una fuerte desaceleración con relación al 30,1% que había marcado la misma para el mes de diciembre. Sin embargo, en los dos meses ya acumula un 54,18% de incrementos.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 20,4 % por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

Estimaciones privadas del Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas dirigido por Claudio Lozano indican que, según los datos disponibles del INDEC, la indigencia afectaba al 11,5% de la población ya en el promedio del tercer trimestre de 2023. Sin embargo, en base a una proyección el Instituto estima que en enero la pobreza podría haber escalado en 15 puntos afectando a alrededor del 56% de la población con una hipótesis de máxima del 62%.

Ver comentarios

  • SI la inflación fue del 20% en enero, cómo explican que por rubro separados casi todos los rubros superaron el 30%? bienes y servicios fue de un 44%, productos de limpieza e higiene un 36%, alimentos un 34% o por ahí. Hubo algo de 0.6%... creo que colegios privados... Transporte registraron como un 34%. O sea, que de nuevo nos dibujan desde el Indec. Y ahí NO están los kks ahora!!!! NO nos tomen de bolus. SI es ponderado, la gente NECESITA COMER, trasladarse. Mucho más que además, x ser estacional, ahora los colegios privados. NO nos traten de ignorantes. DIBUJAN NUEVAMENTE LA INFLACIÓN PARA MANIPULACIÓN DEL GOBIERNO DE TURNO!!!!! IMPRESENTABLES! Y encima les pagamos sueldos!!!!!

Compartir

Entradas recientes

Milei, un estafador polimorfo y compulsivo

Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.

2 mins hace

Trump y su cadena de humillaciones

Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…

9 mins hace

Fuga de presos: internas e ineptitudes que ponen en jaque la seguridad en CABA

"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…

10 mins hace

Bienvenido a la casta

Saluden al principal activo de Milei que se va. Se acabó el aura de la…

16 mins hace

Decretazos para cambiar la agenda: el plan del gobierno es saturar el Boletín Oficial

Santiago Caputo, señalado por el episodio con Jonathan Viale, reforzará el uso de las "armas…

20 mins hace

Tres años de guerra en Ucrania: Trump tiene un plan de paz

Marco Rubio anunció que este lunes, cuando se cumple un nuevo aniversario del inicio de…

24 mins hace

Sergio Palazzo: «Lo que busca el gobierno es la privatización total del Banco Nación»

El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional por Unión por la Patria…

29 mins hace

Las deportaciones ya se sienten: las remesas cayeron un 40% en zonas de México como Chiapas

Según la presidenta Sheinbaum, ya ingresaron 14.500 personas a su territorio, al tiempo que Trump,…

42 mins hace

Scholz, primer intento de asesinato selectivo trumpiano

El líder socialdemócrata alemán Olaf Scholz enfrenta una tormenta perfecta que hace casi imposible su…

43 mins hace

África en reparaciones

Todo crimen contra la humanidad tiene características de burocracia, sobre todo si es negocio.

58 mins hace

Un pedazo de Argentina en Corea del Norte y el día que el peronismo visitó a Kim Il Sung

Estaría por reabrirse la Exhibición Internacional de la Amistad en Pyongyang, donde entre reliquias soviéticas…

1 hora hace

Italia también tiene empresas recuperadas: la experiencia de GKN contada desde adentro

La dirigente florentina Antonella Bundu cuenta cómo surge su activismo en el Liverpool de los…

1 hora hace