Industriales pymes piden pista para discutir una reforma propia de las indemnizaciones

Por: Martín Ferreyra

Indicaron que se trata de un proyecto de ley para la creación de una caja que administre los fondos surgidos por el aporte de las propias empresas, el Estado y “en una proporción menor” también los trabajadores.

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) defendió hoy su proyecto para la creación de un fondo de indemnización y retiro universal que presentó como una alternativa para que las empresas del sector generen puestos de empleo a la par de la recuperación del ámbito fabril.

Con la propuesta la entidad se sumó a otras iniciativas recientes del empresariado que buscan propiciar una alternativa al derecho laboral de las indemnizaciones.

En una conferencia de prensa que se realizó a través de Zoom, el presidente de la entidad, Daniel Rosato, indicó que se trata de un proyecto de ley para la creación de una caja que administre los fondos surgidos por el aporte de las pymes, el Estado y “en una proporción menor” también los trabajadores.

La idea, señaló, es que el fondo esté a disposición de los empleados cada vez que estos terminen una relación laboral «ya sea por despido, renuncia o jubilación”.

Rosato remarcó que no es un seguro sino un ahorro “que garantiza un ingreso extra a la jubilación, o un reconocimiento a aquél trabajador que decida irse a otro empleo y que podrá contar con ese dinero o incluso mantenerlo en la caja para complementarlo con el nuevo trabajo”.

La propuesta agrega que la caja que administre el fondo, que, se sugirió, podría ser la Anses, “actualizará el valor del aporte de acuerdo a una tasa que podría ser aplicada por el Banco Central para mantener el poder adquisitivo del dinero que le pertenece al trabajador”.

La idea de las empresas de cambiar la normativa que regula las indemnizaciones es histórica. En los últimos años se planteó en el marco del lobby a favor de una reforma laboral pero se incrementó este año después de que el empresario textil Teddy Karagozian difundió su proyecto conocido como La Mochila Argentina, que también propone la creación de un fondo administrado por la Anses.

El nombre de “mochila” se relaciona con que el beneficio es algo que el trabajador llevaría consigo de trabajo en trabajo sin afectar las finanzas de las empresas.

Esa característica es otro rasgo que comparte el proyecto del IPA. Sin embargo, en la conferencia de prensa los industriales pymes hablaron de diferencias “sustanciales”.

El empresario Alejandro Bartalini, de la Comisión Directiva de IPA, indicó que la Mochila Argentina está basada en un seguro de indemnización similar al actual de la industria de la construcción.

“El nuestro es un fondo de indemnización y retiro”, definió el empresario a Tiempo: “el trabajador que termina su etapa laboral a los 60 o 65 años con el seguro de indemnización no tiene beneficio en cambio con nuestro fondo acumula dinero en una cuenta propia que lleva de empresa en empresa y en el momento de la finalización de su trayectoria laboral dispone de ese fondo que administra la Anses, que es capitalizable”.

Ese fondo, insistió el empresario, se puede transformar en un seguro de retiro “complementario a la jubilación”.   

Rosato por su parte indicó que la propuesta se acercó al Ministerio de Trabajo, a los sindicatos y al Congreso, y señaló que la voluntad del IPA ahora es convencer a los distintos sectores involucrados.

“Es un proyecto superador porque nadie puede negarse a que mejore el trabajador –planteó-. Entendemos la preocupación de los gremios pero nos ponemos a disposición para debatir”, con el argumento de que el empleo no acompaña la tendencia de la industria a la recuperación, concluyó el referente privado.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

1 hora hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

7 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

7 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

7 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

7 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

7 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

7 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

7 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

7 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

7 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

7 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

7 horas hace