Lo adelantó el titular de la AFIP, Alberto Abad, en un encuentro con la prensa en el que anunció el lanzamiento de un plan de facilidades de pago de deudas impositivas destinado a empresas.
El adelanto lo dio el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en un encuentro con la prensa en el que anunció el lanzamiento de un plan de facilidades de pago de deudas impositivas destinado a empresas.
Abad refirió que dadas las dificultades para imponer la tributación a las empresas que ofrecen servicios digitales, y en general, a las transacciones realizadas dentro de la llamada economía colaborativa, se avanza hacia la imposición en el medio de pago.
Las razones de la AFIP son dos: la primera, que es muy difícil hacer tributar a empresas que están radicadas en otros países por sus operaciones realizadas en Argentina; la segunda, que si eso se lograra, la empresa trasladaría ese impuesto al consumidor. Por cualquier vía, el consumidor terminaría pagándolo, dijo el administrador federal.
A favor de esta visión, Abad detalló que en el ámbito del G-20, el grupo de los 20 países más desarrollados y que integra Argentina, se ha avanzado hacia una salida del tipo el consumidor paga. No obstante, el funcionario indicó que existe mucho interés de parte de todos los países por avanzar en una regulación tributaria más estricta de la economía digital, empuje que igualó al que existió en su momento entre las autoridades fiscales para lograr el intercambio internacional de información bancaria.
En la mira se encuentran todas las transacciones que se realizan vía digital y que tienen por origen a un consumidor argentino y como final a una empresa o persona en otro país.
Ejemplos: una suscripción a Netflix o servicios similares (Spotify, HBO Go, etc.); la contratación de un inmueble vía Airbnb o de un taxi vía Uber. En todos esos casos, de acuerdo con el anticipo de Abad, el consumidor argentino terminaría pagando el impuesto que no se le cobra a su contraparte.
La idea de que el consumidor argentino pague el impuesto que le corresponde a otro ya tuvo fuertes rechazos cuando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires quiso imponer Ingresos Brutos a Netflix. En esa oportunidad, el entonces jefe de Gobierno y actual presidente, Mauricio Macri, opinó que no creía que esa empresa de contenidos fuese a trasladar el tributo a sus abonados. Finalmente, la Ciudad le impuso a Netflix y otras firmas similares un 3% en concepto de Ingresos Brutos, desde febrero de 2015.
El problema es que, tal como dijo Macri en 2014, la plataforma digital no necesariamente traslada a sus clientes el impuesto. Cobrárselo directamente al consumidor es buscar el camino más fácil. Que no necesariamente es el más justo.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…