Huye

Por: Belauza

Muy buena película que pone en cuestión los límites del discurso progresista cuando tiene que ponerse en práctica, a través de un género que por lo general no se suele asociarse con lo racional.

Chris es un joven afroamericano que visita la finca de la familia de su novia blanca, Rose. Una vez allí, Rose le invita a realizar una escapada de fin de semana al norte junto a sus padres, Missy y Dean, con quienes al principio está todo más que bien; demasiado, para ser ellos tan blancos.

«Nunca pongas en duda el progresismo de un progresista» podría ser una especie de bajada del título de esta (casi) gran película de terror. Un terror al que poco acostumbra el cine (en general y de todas las latitudes) y que está relacionado más con las pesadillas a las que llevan las convicciones racionales más que las creencias a las que esas convicciones racionales llaman con desprecio superstición.

 

Cortito y al pie, Jordan Peele delinea personajes bien caracterizadas del universo progresista sin demasiado trazo fino, y muchos de ellos muy referenciados con el progresismo en Hollywood -como el caso de Catherine Keener-, cosa que después de dejarlos a merced de su condición de blancos, pero sobre todo ricos: es su condición de ricos lo que les permite el progresismo, y no a la inversa.

El rápido armado de situación le permite a Peele poner en escena el peor de los escenarios para el progresismo: el del terror al que puede llevar la razón; si se quiere, la Ilustración. La alegoría de cómo una serie de dispositivos combinados de determinada forma pueden actuar de tal manera sobre la subjetividad que llevan al individuo a actuar en contra de su propios intereses (o sea, en contra de su propia razón) produce tanto una sonrisa nerviosa como una sensación de pánico. Más que en el protagonista y en las situaciones por las que pasa, el terror está puesto en una serie de personajes secundarios donde se ven los efectos de dejarle el gobierno de la vida a la razón, y las vidas que produce creer que la razón es una cuestión de fe.

Así, a su manera, el film funciona como una metáfora negra (por oscura y por color de piel) sobre los años de Obama. Un progresismo que mientras mostraba que a partir de un presidente negro los afroamericanos estaban en igualdad de condiciones que los blancos, apenas eliminó algunas de las desigualdades que los perjudicaban, al tiempo que aplicaba la política exterior de Estados Unidos más cruel por décadas, salvaba a los bancos haciendo crecer la inequidad distributiva y terminaba rogando por el voto porque si se iban los progresistas llegaría Trump.

La escena final del film es de un gran simbolismo: es la acción de las personas en defensa de sus derechos y sus afectos la que convierte a la ley en justicia.

Huye (Get Out. Estados Unidos, 2017). Dirección y guion: Jordan Peele. Con: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Bradley Whitford, Catherine Keener, Caleb Landry Jones, Marcus Henderson. 104 minutos.

Compartir

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

49 mins hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

1 hora hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

2 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

2 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

2 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

2 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

3 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

4 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

4 horas hace

La Inteligencia Artificial se mete en las redes sociales: ¿qué queda para la privacidad de los usuarios?

X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…

5 horas hace

Apelina: una nueva esperanza en la lucha contra la hipertensión

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…

6 horas hace

Francos defendió en el Senado la reducción de un Estado «elefantiásico y corrupto»

El Jefe de Gabinete expuso su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…

6 horas hace