El décimo álbum del grupo liderado por Freddy Mercury es un intento poco inspirado de sumarse a la ola de música disco y funk. Pero dejó el clásico imbatible “Under Pressure” y la curiosidad de un tema dedicado al público argentino. A 40 años de su edición, un repaso pormenorizado de un trabajo al menos curioso.
Se trata de una obra de once canciones condensadas en menos de 45 minutos, que no podría empezar de una forma más polémica: “Staying Power” parece una concatenación de sonidos pregrabados de algún teclado eléctrico, con los cuales Mercury hace lo posible por dialogar y el bajo de Deacon es el único instrumento que parece mantenerse con fuerza ante lo sintético de la guitarra y la batería. Luego es el turno de “Dancer” y “Back Chat”, en las cuales al menos aparece la inconfundible guitarra Red Special de May. “Body Language” cuenta con una base de bajo y batería formidable… que pronto es opacada con capas de más sonidos electrónicos, los cuales también son la tónica del próximo track, “Action This Day”. Hasta aquí, las primeras cinco canciones del disco, digamos que la mitad, porque la número once merece un párrafo aparte.
La segunda parte continúa con “Put Out The Fire”, una rock balad fiel al espíritu de la banda (¡por fin!), seguida de “Life is Real (Song for Lennon)”, una balada que también resume el andamiaje sonoro previo del grupo. Cuando parecen haber encontrado nuevamente el rumbo llega el turno de la desganada “Calling All Girls” y “Las Palabras De Amor (The Words Of Love)” que -claro- (nos) genera sentimientos encontrados: porque es nada más ni nada menos que un homenaje al fervoroso público argentino (luego de su visita a nuestro país, pero editado en paralelo al desarrollo de la Guerra de Malvinas) pero… enmarcado en una canción cantada en inglés y español poco lograda, sobre todo si se compara con “Teo Torriatte (Let us Cling Together)”, un experimento superador en inglés y japonés incluida en la placa de 1976 A Day at the Races. El décimo tema, “Cool Cat”, se pretende como una pieza seductora que termina perdida en un fade out, lo que sería una trágica metáfora del disco… si hubiera finalizado en este punto.
Hasta ahora se podría concluir que Hot Space fue un gran paso en falso, un intento fallido de sumarse a las escenas disco y funk mostrando sus credenciales, peor perdiendo el peso característico de Queen. Incluso el arte de tapa parece errático: una cuadrícula de colores, en la que cada cuadrado incluye un retrato dibujado de cada integrante. Fríos, separados, mirando al frente, sin interactuar.
Pero cuando todo parece perdido aparece el último tema de Hot Space: “Under Pressure”, donde cualquier análisis hecho hasta el momento estalla por los aires. Aquí, el cuarteto alcanza uno de los puntos más altos de su carrera, pero no lo hace en soledad: la voz invitada y el alma siempre presente de David Bowie irrumpe con una fuerza arrolladora, un huracán de aire fresco que resignifica la pregunta acerca de si se trata del peor álbum del grupo: ¿puede un disco contener “Under Pressure” y no pasar a la historia?
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…