El pianista y compositor construyó una obra plena de belleza y audacia. Pero nunca apeló a declaraciones estridentes ni a confrontaciones de ocasión. Hoy se cumplen cinco años de su muerte y su música no perdió ni un centímetro de vigencia.
«Si bien nunca se sale del canon del tango tradicional, a la vez está constantemente presionando los límites, ya sea coloreando con armonías que pertenecían a una época del jazz, con ritmos más sincopados que seguramente tomó de su experimentada carrera como pianista de música brasileña, y sumó un virtuosismo pianístico que supongo vendría directamente de su entrenamiento de música clásica», describió el músico.
Salgán nació el 16 de junio de 1916 cerca del Mercado de Abasto, era hijo de un músico intuitivo que tocaba el piano y la guitarra; comenzó a tomar clases a los seis años y luego estudió en el Conservatorio Municipal, donde fue el mejor alumno.
De adolescente tocó como solista y acompañante en cines y diferentes radios: integró los elencos musicales de Radio Belgrano, Excelsior, Prieto, El Mundo y Stentor.
En 1936 se sumó como pianista de las orquesta de tango de Roberto Firpo y como arreglador a la de Miguel Caló, dando sus primeros pasos en las ligas grandes del tango.
Motivado por sus ganas de plasmar su singular modo de tocar y componer, en 1944 fundó su propia orquesta, en la que acompañaba al cantor Edmundo Rivero; una experiencia que duró solo tres años debido a que la propuesta no fue bien recibida en ese entonces (su forma tanguera no respondía a los cánones bailables de un género popular en las décadas del 40 y 50). Lo expulsaron de radio Belgrano y cesaron su contrato con RCA, lo que lo llevó a recluirse en el estudio y la enseñanza.
En1950 volvió a la escena con una nueva orquesta típica y ese mismo año grabó con Ástor Piazzolla un EP titulado «Para fanáticos solamente», que incluía «A fuego lento», pieza de Salgán que luego se convirtió en uno de los más conocidos de su obra.
En 1957 conoció al guitarrista Ubaldo de Lío, junto a quien formó el Quinteto Real, emblemática formación tanguera. También tocó con Dante Amicarelli y el Nuevo Quinteto Real, con De Lío, Leopoldo Federico, Antonio Agri y Omar Murthag.
Escribió un libro, Curso de tango (publicado por primera vez en 1991), el primer trabajo de género escrito con una perspectiva técnica; y su última actuación ante un público masivo fue en 2010 en el marco de la celebración del Bicentenario del 25 de mayo de 1810.
Murió dos meses después de cumplir 100 años, dejando un enorme legado en la música popular argentina.
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…
El Jefe de Gabinete expone su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…
El famoso autor de “Soldados de Salamina” ocupará la silla R que dejó vacía Javier…
La cantante platense lanzó su disco “Alma Florida”, en el que despliega todas sus influencias…
En conferencia de prensa, las organizaciones aseguraron que hasta la fecha asisten con recursos propios…
Los penitenciarios fueron condenados a dos y tres años de prisión con ejecución condicional e…
En menos de un mes llega a Netflix la serie basada en la obra de…
Lo expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa en Casa…
Conversatorios, performances, proyección de películas, exposiciones de arte visual y música en vivo en diferentes…
Una mirada sobre la realidad sanitaria del país a partir de la intervención de la…
Francisco Oneto representaba a Gloria a Ruiz en la causa por presunta defraudación al Estado…