Columna de opinión.
Diversos partidos opositores y organismos internacionales habían pedido el recuento de la totalidad de las actas, pero el TSE ignoró los reclamos. No importó que la Comunidad Europea hubiera criticado fuertemente el proceso, ni que Luis Almagro, secretario general de la OEA hubiera pedido que se realizaran nuevas elecciones. Menos aún habían servido las constantes movilizaciones sociales que salieron a las calles fueron respondidas con Estado de Sitio y mayor militarización.
La represión fue tan feroz, que varios comandos especializados de la Policía Nacional entraron en huelga porque no estaban dispuestos a reprimir al pueblo. La gente celebró junto a ellos, pero la felicidad poco duró. Dos días más tarde, fueron despedidos todos los Directores de dichos escuadrones. La purga también incluyó el cambio del Director del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El candidato por la Alianza de Oposición Salvador Nasralla había sido declarado ganador por un miembro suplente del TSE cuando el conteo no estaba finalizado pero con una tendencia que muchos analistas consideraban irreversible. Sin embargo, cuando se reactivó el conteo luego de dos días sin sistema, los resultados se revirtieron de manera sospechosa, lo que desató la protesta, el caos y la represión militar. Aunque el tiro de gracia lo terminó dando el Departamento de Estado de Estados Unidos al felicitar a JOH como ganador, a pesar de que Salvador Nasralla se encontraba en ese momento en Washington, manteniendo reuniones con integrantes de la OEA y con congresistas del país.
Al regresar a Honduras, Nasralla anunció que ya había terminado el período electoral donde él había ganado la presidencia, que no tenía sentido seguir en la Alianza y que llamaba a un diálogo nacional. En respuesta a sus declaraciones, Manuel Zelaya, ex presidente derrocado en 2009 y Coordinador General de la Alianza de Oposición, afirmó con los demás miembros de la Alianza que lamentaba la decisión unilateral del conductor televisivo, pero que ellos sostendrían los reclamos en las calles y con los organismos internacionales, ya que habían triunfado en las elecciones y no permitirían que mediante el fraude se violara la voluntad popular. En teoría, el nuevo presidente debe asumir su cargo el 28 de enero de 2018. Pero el futuro sigue incierto. Sobre todo en un país como Honduras. «
*Periodista
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…