Homenaje a las voces femeninas en el CCK

Por: Nicolás Peralta

En el marco del ciclo estable Estaciones Sinfónicas, que da la bienvenida a cada estación del año con conciertos de distintas corrientes musicales, la cantante Nadia Larcher dará un recital gratuito este jueves 21 de diciembre a las 20 en la Sala Sinfónica. Larcher y Paula Fain reflexionan sobre una noche muy especial.

El concierto de verano tendrá como protagonista a Nadia Larcher, una de las más ascendentes voces de la actualidad, quien presentará un repertorio conformado por nuevas canciones compuestas por mujeres argentinas, entre las que se encuentran Teresa Parodi, Hilda Herrera, Liliana Felipe, Florencia Ruiz, Juana Molina, Gaby La Malfa, Silvia Aramayo, Noelia Recalde, Luciana Jury y Ana Robles. Presentará sus canciones junto a la Orquesta Sin Fin, conformada por 30 de los más destacados músicos populares de la actualidad, con arreglos y dirección de Exequiel Mantega.

“El sonido nacido de estas compositoras se encuentra con el sonido de los y las intérpretes nuevas como yo para el nacimiento de una nueva música, esto es un encuentro. Este concierto propone un diálogo sobre este tiempo, sobre las mujeres, sus emociones y sensaciones: desde los pequeños mundos sonoros hasta las grandes declaraciones. El verano aportará la atmósfera y las canciones serán las protagonistas, vehículos para entendernos, mujeres argentinas de este tiempo”, dice Larcher.

“La música es algo cultural y de los rasgos humanos más hermosos”, comenta Larcher, que a sus 31 años ya ha compartido escenario con destacados artistas como Juan Falú, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Carlos Aguirre, entre otros. “EL CCK no sólo es hermoso sino que es una de las usinas culturales más importantes que tenemos el país. Es algo importante, para no perder, porque desde allí nos tenemos que encontrar como pueblo, porque es un lugar de todos, público, que tiene que mostrar lo mejor de nosotros. Hay que mantener la calidad porque el lugar se lo merece, así me lo tomo” dice la cantante. Para ella la responsabilidad es mayor cuando se sabe que es un lugar abierto, gratuito y que debe tener altos estándares de calidad, con salas de primer nivel, y demás detalles que confluyen en convertirlo en un lugar único. “Creo que estos recitales aportan algo a la riqueza cultural de hoy en día. Más allá de la sensibilidad y poética de la mujer lo que se quiere transmitir en un recital como este, es la concepción del trabajo que tiene este repertorio. Está pensado para comprender el trabajo de las compositoras”, dice Larcher. A las canciones se le sumarán un registro de entrevista a las autoras que van a aportar contenido “porque hay una reflexión sobre lo que implica la creación, sobre la historia de cada tema y como fue hacerlas, algo que es muy interesante de escuchar, y para mostrar una geografía general de la obrera de la composición”, así le gusta a pensarlo a Larcher.


“Las canciones son productoras de sentido, cada letra y música expresa emocionalidad. Yo quería verme en el espejo de esas mujeres. Sobre todo porque le escena de la música local está muy masculina, de cada nueve músicos varones hay una mujer, entonces me parece importante dar la pelea, hacerse cargo de esas pugnas sociales culturales, y artísticas, la verdad fue muy enriquecedor haberme encontrado con estas mujeres, para verme como espejo, como alguien que me representa, me interpelan y me muestran un camino”, comenta la catamarqueña.

La mirada de la creadora

“Tocar con Nadia es un placer. Viene siendo una de las cantantes referentes de la actualidad. Ella es profunda en su forma de cantar, es versátil, cantando emociona y conmociona a cualquiera que la escucha. Tiene esa capacidad de ponerse en la piel de lo que la canción tiene para decir. No es tan fácil encontrar cantantes así, que se pongan totalmente a disipación de la canción”, comenta Paula Fain que no solo es flautista sino que también es la esposa de Exequiel Mantega y hace años que vienen organizando una gran variedad de actividades relacionadas a la difusión de la música argentina, con su asociación Tango Sin Fin. “Hace bastante tiempo nos empezó a rondar esta idea de hacer este ciclo. En relación a los contenidos a darle un marco a canciones de la música argentina de distintos estilos, como ahora que trabajamos a compositoras contemporáneas con el vestuario de una orquesta sinfónica, la idea es difundir nuestra música de maneras creativa”, afirma Fain.


Fue ella a la que se le ocurrió lo de las estaciones, para tener una referencia del tiempo circular que es la manera que la evolución de la música también trabaja según su propia visión. “En cada estación decidimos tomar un artista y un eje diferente” cuenta quien también organiza el mundial de orquestas de tango. “El primero se hizo este año, en febrero, también el CCK. El próximo será en febrero de 2019, así que durante 2018 haremos selecciones clasificatorias por Europa, Asia, Estados únicos y nuestro país”, cuenta Fain.

Compartir

Entradas recientes

Luis Arce admite que Bolivia vive «al día» con los dólares

El mandatario reconoció que “todos los dólares que tenemos son para combustibles y para pagar…

4 mins hace

Médicos Sin Fronteras denuncia que más de 500 palestinos fueron asesinados por Israel mientras buscaban comida

La ONG calificó al plan de entrega de ayuda como “una masacre disfrazada de ayuda…

39 mins hace

El INTI recibe el respaldo de 280 entidades industriales frente al avance de la motosierra

Destacan el rol del instituto en el desarrollo del sector fabril. El Ministerio de Desregulación…

40 mins hace

Guillermo Fernández: «Esta derecha fachista ataca a la cultura porque le teme al pensamiento»

El cantor de larga trayectoria volverá a presentarse en el Torquato Tasso. Su pasión por…

1 hora hace

Nicolás Guerschberg: “La música siempre habla por sí misma”

El pianista y compositor Nicolás Guerschberg acaba de publicar "En un lugar" (Club del Disco…

2 horas hace

Kicillof fortalece su espacio político con una serie de encuentros militantes en toda la Provincia

Mientas negocia con el PJ bonaerense comandado por Máximo Kirchner para lograr la unidad de cara…

13 horas hace

La brecha entre los ingresos de los ricos y los pobres se amplió a niveles de la pandemia

El Indec indicó que el segmento más adinerado recibió 15 veces más que el más…

13 horas hace

Con críticas y una catarata de insultos a Kicillof, Milei lanzó la campaña libertaria en la Provincia

El presidente cerró el Congreso de La Libertad Avanza en La Plata. Al gobernador le…

13 horas hace

El CELS afirma que desde que asumió Milei, «sólo queda vigente el 8% de las políticas de cuidado»

El organismo publicó que durante esta gestión “2.866.000 personas perdieron al menos una política de…

13 horas hace

Ajustador ajustado: Ignacio Torres decidió que Chubut no pague sus deudas con los proveedores de la provincia

Lo hizo a través de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa. Esta virtual…

14 horas hace

El sector turístico explicó más de la mitad del déficit de la cuenta corriente en el primer trimestre y la sangría se profundiza

En mayo el ingreso de turistas cayó un 18,8% mientras la salida de argentinos escaló…

14 horas hace

Ciudad: denuncian el vaciamiento y precarización de las defensorías zonales de niños, niñas y adolescentes

Además, sus trabajadores aseguran que existe violencia laboral, que trabajan con una reducción del 30%…

15 horas hace