Se trata de Roberto Nardelli, un poderoso personaje con “vínculos políticos” que desobedeció la cautelar dictada por la justicia federal. Es la primera vez en la provincia que se solicita una medida semejante.
El año pasado, la Asociación Argentina de Abogadxs Ambientalistas (CAJE) denunció un entramado político-empresarial responsable de la devastación del bosque chaqueño.
El fiscal federal de Primera Instancia, Patricio Sabadini, corroboró la denuncia de la ONG y dictaminó que en Chaco existía una “organización criminal” conformada por funcionarios y empresarios que posibilitó la aniquilación de los bosques protegidos en la provincia para el “beneficio económico de unos pocos, en perjuicio de la sociedad”.
Sabadini también solicitó el dictado urgente de una medida cautelar que suspenda “los efectos de la regresiva Ley 4005-R del 30 de abril de 2024”, que habilitaba el desmonte de miles de hectáreas que estaban protegidas por ley, y “cese inmediatamente toda actividad de destrucción de bosque nativo que ponga en riesgo este ecosistema crucial”, lo que finalmente se concretó por orden de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, por el término de tres meses. En febrero de este año, la justicia federal de Resistencia extendió por seis meses más la medida cautelar.
De acuerdo al comunicado de la ONG ambientalista, Nardelli es un “empresario con poderosos vínculos políticos en la provincia que desobedeció la medida cautelar dictada como resultado de la acción judicial, que prohíbe los desmontes en toda el territorio de Chaco”.
También recuerda que “es el mismo empresario al cual ya le habían secuestrado judicialmente la topadora el mes pasado (a pedido de lxs abogadxs) y que se pudo constatar, en base a las denuncias de valientes chaqueños/as, que la volvió a usar para seguir realizando desmontes”.
Durante 2024 la deforestación en Chaco alcanzó una superficie equivalente a dos veces la de la Ciudad de Buenos Aires.
Para CAJE “a pesar de la prohibición, el desmonte ilegal continuó, evidenciando el incumplimiento sistemático de las normativas ambientales y la connivencia del Gobierno provincial”.
“En localidades como Fuerte Esperanza y Taco Pozo, operativos de la Dirección de Bosques desarticularon desmontes en curso, confirmando la urgencia de fortalecer los mecanismos de control y sancionar a los responsables”, concluyó el comunicado.
La funcionaria judicial pidió el legajo del Cabo Primero Guerrero, de la Gendarmería Nacional. La…
Los trabajadores de FATE extenderán el paro hasta las 72 horas y lo retomarán el…
Se trata del Comercial 35 de Lugano, un establecimiento educativo con tres turnos que recibe…
El fundador de la consultora N&W Professional Traders y considerado el nexo entre el presidente…
A Verónica Abad le suspendieron sus derechos y no podrá siquiera votar. La candidata opositora…
Con la excusa de una auditoría, el Ministerio de Justicia busca desactivar el predio en…
Un análisis para profundizar sobre la frase "hay olor a pis", consigna con la que…
El primer ministro israelí fue indagado en una investigación por la responsabilidad de dos funcionarios…
La puesta en vigencia de las tarifas a las importaciones de Donald Trump preocupa a…
Comenzó su carrera actoral en 1992 de la mano de Marcelo Tinelli en el programa…
"Dio unos pasitos", confirmó el padre durante una entrevista. El fotógrafo había sido gravemente herido…
La secretaria general de la Presidencia y los integrantes de la boleta libertaria reafirmaron, con…
Ver comentarios
Excelente medida... Dios quiera prospere y sea ejemplificadora