Hiroshima y la postguerra según la mirada de Shomei Tomatsu

Las imágenes del fotógrafo japones que reflejan el bombardeo atómico ocurrido sobre Japón hace 74 años y sus consecuencias.

Shomei Tomatsu (Nagoya, prefectura de Aichi, 1930- Naha, Prefectura de Okinawa, Japón, 2012) fue uno de los fotógrafos japoneses más influyentes de la posguerra. Su estilo es crudo, con grano y con un cierto estilo expresionista rompió con la fotografía japonesa que le antecedió.

Shomei Tomatsu tenía 15 años cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Japón era una tierra estéril, golpeada por la derrota y la ruina postatómica. Cinco años después, cumplidos los 20, empezó a disparar su cámara e inició un relato estético y fotográfico que ya no abandonaría jamás. La destrucción de la guerra y sus cicatrices se revelaban en Tomatsu como huellas de una barbarie que había parado el tiempo, su tiempo, y que la película fotográfica era capaz de inmortalizar.

Tomatsu no fue al frente, pero sí sufrió las consecuencias de los bombardeos en su ciudad natal, Nagoya, cuando tenía 15 años. Y comenzó retratando la devastación y la pobreza de un país derrotado y ocupado por los norteamericanos, una realidad, la de la ocupación, que también llena una parte importante de su corpus documental: no en vano las tropas estadounidenses siguen teniendo bases en el país. A Tomatsu le interesaba tanto la vida que se desarrollaba en las bases militares como las relaciones que se establecían, normalmente poco cordiales, entre los soldados y la población local. Ningún fotógrafo ha dedicado tantos metros de película al tema.

La década de 1960 fue determinante a la hora de perfilar su singular estética. Tomatsu fija la mirada en el presente cotidiano para explicar, a través de objetos, personas, símbolos y paisajes, el pasado de un país en reconstrucción. Pero también el futuro que se abría paso. Japón era entonces el escenario de una serie de manifestaciones políticas, culturales y también de carácter sexual que hacían visible el gran descontento que anidaba en un sector de la población nipona.

Shomei Tomatsu impulsó una fotografía visceral, vibrada, barrida como componentes de una imagen que busca expresar la frustración y el conflicto que caracterizó el tiempo que le tocó vivir.

John Szarkowski, director de fotografía del MoMA dijo que «Tomatsu es la figura central de la fotografía japonesa reciente; sus imágenes son una respuesta intuitiva a la experiencia de la vida misma.»

En el año de 1995 su tierra natal le concedió la Medalla de honor gracias a sus aportaciones a la cultura y arte japoneses.

Tomatsu falleció en Okinawa en 2012.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

2 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

2 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

2 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

2 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

2 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace