Héctor Béjar y la nueva etapa de Nuestra América

Por: Lois Pérez Leira

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, asumió este lunes el cargo en una ceremonia en Palacio de Torre Tagle. Consultado por la prensa sobre la situación que se vive en Venezuela, el flamante canciller indicó que trabajará en el “entendimiento de las diversas tendencias políticas” de dicho país, pero “sin intervenir en su política interna”.

 “Nosotros contribuiremos junto con los países de Europa que ya están trabajando en esto y con un conjunto de países latinoamericanos en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela sin intervenir en su política interna. Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela y porque se respeten los derechos sociales de los venezolanos”, refirió Béjar a la prensa.

Con el triunfo de Pedro Castillo y la asunción del nuevo Canciller podemos declarar sin duda alguna que el “Acuerdo de Lima” está muerto y bien muerto. Fue un acuerdo impulsado por los EEUU para intervenir políticamente y militarmente en Venezuela.

Esta situación y las oleadas de críticas contra la OEA solicitando la creación de un nuevo organismo regional o potenciar la Celac genera un momento político inédito en Nuestra América. Héctor Béjar es un dirigente de larga trayectoria política e intelectual, fue fundador de una de las guerrillas del Perú y luego integró el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Mantuvo siempre su coherencia ideológica, se define como marxista y guevarista, teniendo al Che como la referente síntesis de los que luchan por cambiar al mundo.

En su discurso de asunción comenzó diciendo: “El gobierno del cambio del presidente Castillo ejercerá una diplomacia inspirada en la Patria. Desde el Perú profundo al Perú de todos. Como lo intuyó César Vallejo en Telúrica y Magnética:

¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe, yo me adhiero!

Luego enumero una serie de definiciones que modifican radicalmente la anterior política exterior peruana: “Será una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada”, dijo.

Nacional, porque se inspirará en la historia y la realidad nacional. En la pluralidad cultural y étnica del Perú. Porque se orientará solo en función de los intereses nacionales.

Autónoma, porque las decisiones se tomarán en función de los intereses del “nosotros”, que es la expresión colectiva de la Nación. Y no de intereses de otros. La autonomía e independencia será un principio esencial de la nueva diplomacia peruana.

Democrática, porque la democracia y el Estado de derecho, como sistema político y organización de la sociedad, garantizan los derechos humanos del pueblo peruano y la voluntad colectiva de realizar su propio destino. Una sociedad democrática supone la inclusión social, la eliminación del racismo, la protección de las minorías y las poblaciones indígenas y todos los sectores vulnerables de la sociedad, y su acceso al poder, significa también promover la democratización de la gobernanza regional y mundial.

Social, porque será la expresión externa de la política social interna. Defenderá y protegerá los derechos y aspiraciones de todos los peruanos, y peruanas, pero muy particularmente de las clases medias, de los agricultores, de los campesinos, de los emprendedores, de los trabajadores, de los empleados del Estado, de las poblaciones indígenas y vulnerables, de las mujeres y los jóvenes.”

Héctor Béjar tendrá que ir a fondo en la política exterior peruana tan devaluada por los anteriores gobiernos. Va a necesitar renovar y democratizar su cuerpo diplomático nido de agentes de la CIA al servicio de la oligarquía limeña.

Tanto Perú, como Bolivia y la Argentina tendrán un futuro destacado en la consolidación de la Patria Grande en el sur del continente.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

9 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

10 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

10 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

11 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

12 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

12 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

13 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

13 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

13 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

14 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

14 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

15 horas hace