Para los expertos, hay tantas como personas. Los fóbicos sufren un temor irracional, desproporcionado y persistente hacia ciertos objetos o situaciones, y les cuesta pedir ayuda. Al miedo a los animales y a las alturas, los más habituales, se suman fobias cada vez más puntuales: a lo novedoso, a las palabras largas, a manejar, a lavarse y hasta al color amarillo.
«Las amenazas son subjetivas»
«La que más costos genera es la fobia a la sangre y las inyecciones, por las complicaciones que trae a los servicios de salud, desde bioquímica hasta odontología. El paciente evita hacerse estudios o los hace con gran padecimiento», sostiene Adrián Yoris, de INECO. Laura Maffei, directora de Maffei Centro Médico, acota: «Nuestras amenazas son subjetivas. A nivel cerebral, el miedo moviliza la secreción de dos hormonas: adrenalina y cortisol, que operan como facilitadores de la fobia, en un contexto relacionado con la personalidad previa y las experiencias vitales».
Rarísimo, el miedo al 13
«Las fobias son un trastorno de ansiedad caracterizado por un sentimiento de miedo desproporcionado. Si bien suelen asociarse a experiencias traumáticas, su origen tiene que ver mayormente con causas genéticas asociadas a nuestros instintos de supervivencia como la fobia a los animales o al clima, llamada brontofobia», sostiene la psicóloga Carolina Micha, del Servicio de Juego Terapéutico del Sanatorio de los Arcos y de la Clínica Suizo Argentina. Entre las «fobias más extrañas» menciona «la clinofobia (miedo a irse a dormir); la dismorfofobia (o trastorno de distorsión de la imagen); la fobia esfinteriana (temor a salir de casa por no tener dónde ir al baño o no llegar); la turofobia (miedo al queso); y la trezidavomartiofobia (al número 13).
Sin señal en el celular, una fobia moderna
«Se estima que casi un 30% de las personas padece algún tipo de fobia, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo o cuadros de ansiedad», dice Gustavo Bustamante, de la Fundación Fobia Club. «La mitad de los casos tiene un origen traumático», acota. En la entidad trabajan con tratamientos de un mínimo de diez sesiones, centrados en lo expositivo. «Somos artesanales: si el paciente le tiene miedo a los sapos, armamos todo el set trayendo sapos, de forma gradual, hasta que pueda enfrentarlos. O si teme volar, lo acompañamos en el avión. Cuatro de cada cinco casos tienen solución». Bustamante destaca la aparición de fobias asociadas a la modernidad, como la nomofobia: miedo a no tener señal en el celular.
Una clave: técnicas de relajación
Nicolás Gómez es un abogado penalista de 30 años. Su fobia era a las enfermedades: somatizaba. «Tenía un dolor de panza y pensaba que era gravísimo». A los 21 tuvo su primer ataque de pánico, una noche, solo en casa, con sus padres de vacaciones. Llegó la ambulancia, le dieron un calmante y le recomendaron iniciar terapia. «Me había dejado mi novia que hoy es mi esposa, estaba descontrolado, de joda, con mucho estrés de trabajo y en la facultad, en un momento de colapso. Y si encima tenés una personalidad ansiosa, lógicamente tarde o temprano terminás con una crisis de ansiedad.»
Nicolás sugiere técnicas: «Fundamentalmente, manejar y controlar la respiración. Si te da un ataque, tratar de salir de la situación, no ponerse en contra de él, relajarse, y que el ataque suceda, porque esa angustia está latente, el cuerpo lo advierte. Entonces uno aprende a distinguir por qué somatiza en ese momento. A mí, el estrés y la angustia hacían que, en vez de focalizarme en mi problema de fondo, me centrara en el síntoma: si me dolía un dedo, pensaba que tenía un cáncer de dedo». Tras una terapia cognitiva, que involucró desde juegos de rol hasta el uso de almohadones, le dieron el alta. Hace diez meses nació su hija, que también lo ayudó a dejar de pensar tanto en él y en su cuerpo. A relajarse.
De la autoexigencia y la sobreadaptación al trauma
«Podemos encontrar fobias de origen traumático. Si ocurre un desplazamiento de angustia, aquello que despierta la reacción fóbica está relacionado por una compleja cadena asociativa. Especialmente en las fobias situacionales agorafobias, claustrofobias hallamos personalidades sumamente autoexigentes, que hasta la aparición de los síntomas eran ‘la persona fuerte de la familia’, que han sido niños sobreexigidos y sobreadaptados. Las fobias suelen desencadenarse a partir de situaciones de duelo, de shock o de un período de gran sobrecarga emocional». Quien habla es Liliana Brafman, licenciada en psicología y psicodramatista, y autora de El libro de las fobias… y de cómo vencer el pánico.
¿Cuáles son las más extrañas?
Hay algunas poco habituales pero no menos racionales: la fobia a caminar en determinada dirección, a tragar sólidos, a las telarañas. En una ocasión, coordinando un grupo de pacientes, un integrante nuevo sacó un martillo de su mochila; me alarmé temiendo que fuera a iniciar un episodio violento; pero entonces nos contó que lo había traído para mostrarnos a qué le tenía fobia: a los agujeritos que se le van haciendo a la madera con el tiempo.
¿Existe un aumento de las fobias a partir del fenómeno del desempleo?
Quienes temen perder su empleo experimentan un importante cuadro de ansiedad, pero es una ansiedad muy específica, no una fobia, que supone un objeto o situación hacia la que esa fobia va dirigida, y una respuesta emocional desproporcionada a la peligrosidad de tal objeto o situación. Sin embargo, sí es posible que esa angustia acreciente fobias preexistentes.
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…