“Hater”: la película que revela la dinámica de los discursos de odio, las fake news y la violencia política

Por: Adrián Melo

La producción dirigida por Jan Komasa expone la trastienda de las operaciones en las redes y los medios que incitan al racismo y la intolerancia. Luego de que su estreno se viera postergado por el asesinato de un alcalde polaco en 2019, el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner le otorga al film una vigencia inusitada.

En ocasiones, como si clarividentemente pudiera captar los sentimientos colectivos latentes o los deseos reprimidos de un momento histórico, la ficción suele presagiar la realidad y el futuro. En 1950, Julio Cortázar, escribió El examen. El argumento de la novela giraba en torno a una multitud de sectores populares que confluía en la Plaza de Mayo para ver el hueso de una mujer que, para los concurrentes al ritual, “era muy buena y muy rubia”. En el momento de la producción literaria, Eva Perón parecía rebosar salud y nada parece anticipar su trágico final e imaginar los funerales que Cortázar describió con lamentable exactitud.    

En enero de 2019, el alcalde la ciudad polaca Gdansk, Pawel Adamowicz, fue asesinado a puñaladas por un ex convicto en un acto benéfico. El hecho retrasó el estreno de Hater, una película que concluía en hechos de extraordinaria similitud. Pero la ficción dirigida por Jan Komasa (Corpus Christi, Varsovia 1944) y que puede verse en Netflix, es mucho más que una película profética. Es una notable radiografía del violento impacto y las trágicas consecuencias de los discursos de odio en las redes sociales y las fake news en las sociedades contemporáneas. 

La fábula guionada por Mateusz Pacewicz sigue el itinerario moral o amoral de Tomasz Giemza (Maciej Musialowsky), un veinteañero huérfano triplemente rechazado: por la Facultad de Derecho (por plagiar un trabajo), por sus protectores económicos y por la joven de la que está enamorado (por desclasado). Sin embargo, tras la engañosa fragilidad emocional de Tomasz se esconde un sociópata sin ambages capaz de todo por ser aceptado por ese sector social y por la enamorada que no lo corresponde. Así, más pronto que tarde, pasa de espiar obsesivamente a la muchacha de sus sueños a través de hackeos hogareños a encontrar trabajo y ascender dentro de una mega compañía de marketing digital especializada en “trabajos sucios”. Básicamente, el propósito principal de la empresa -que parece hecho a la medida de Tomasz- es crear noticias falsas y top trending en las redes sociales para desprestigiar a personalidades públicas por encargo de clientes anónimos. 

La víctima a hundir es Pawel Rudnicki (Maciej Stuhr) un candidato político de ideas progresistas que aspira a la alcaldía de Varsovia. La ficción resulta efectiva a la hora de describir las maneras en que el uso maquiavélico de la tecnología puede manipular e impulsar los sentimientos xenófobos, racistas, homofóbicos y clasistas de una sociedad hacia una violencia paroxística y sin control. También da cuenta de lo fácil que es ensuciar a una celebridad. 

Entre tantos notables aciertos hay una brillante analogía que da cuenta de la obsesión actual por las redes: Tomasz parece estar inmerso en un juego virtual con un avatar que funciona como su alter ego y que guía sus macabras acciones al punto de no distinguir entre el universo real y el cibernético.  Aunque con cierta falta de sutileza en el guion, la película avanza a un ritmo trepidante, entretenido y perturbador, merced también a la excelente interpretación del malvado protagonista. Incluso la aparente desmesura no parece fuera de lugar sino correlato del universo actual con un violento clímax que resulta arrollador y lleva a reflexionar sobre el trasfondo político argentino de los tiempos que corren.



Hater
Una película dirigida por Jan Komasa. Guión: Mateusz Pacewicz. Actúan: Maciej Musialowski, Vanessa Aleksander, Danuta Stenka y elenco. Disponible en Netflix.

Compartir

Entradas recientes

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

52 segundos hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

22 mins hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

59 mins hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 hora hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 hora hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

2 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

2 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

2 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

3 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

3 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

3 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

3 horas hace