Harry Grant Olds, el fotógrafo estadounidense que le mostró Argentina al mundo

Por: Martina Delgado

La muestra “El extranjero” reúne trabajos del creador del primer banco de imágenes del país. Con curaduría de Alfredo Srur y Ariel Authier, puede visitarse con entrada libre y gratuita en el barrio de La Boca.

“Me mantengo con lo que gano en Mansfield, pero tengo que trabajar demasiado. Por otro lado, en este pueblo no se aprecian mis esfuerzos por introducir ideas innovadoras en el arte fotográfico”, le escribía Harry Grant Olds a su familia a fines del siglo XIX, antes de venir a Latinoamérica para crear su propio banco de imágenes, con retratos de Argentina que luego se exportaron al resto del mundo.

¿Cuál era la innovación que pretendía llevar adelante Olds y por qué buscó hacerlo en Latinoamérica? En diálogo con Tiempo, Alfredo Srur, curador junto a Ariel Authier de “El extranjero”, la exposición de fotografías que tiene lugar en 1101 Foto Espacio, en La Boca, brinda una respuesta: “Olds era un fotógrafo formado en Galerías de Pose, en Estados Unidos, y cuando llega a Argentina empieza a desarrollar su energía creativa por fuera de las galerías y los estudios fotográficos. Sale a recorrer Buenos Aires, a retratar vendedores ambulantes y demás “tipos populares”. Sin un jefe y sin un estudio fotográfico detrás, busca imágenes en la calle para después venderlas. Salvando los anacronismos, se lo podría considerar uno de los primeros fotógrafos free lance del siglo XX”.

Foto: Fundación CIFHA

Las fotografías más vistas de la Argentina

Aunque contemporáneo del estudio Witcomb e inmediatamente posterior a Christiano Junior, Olds no tenía la misma cantidad de recursos económicos, provenía de una familia trabajadora de clase baja de Estados Unidos. “Cuando llega a Buenos Aires, le pide plata al tío para comprar una cámara de fotos y con ese equipo, que es lo único que tiene, sale a crear un banco de imágenes de lo que era la Argentina de principios del siglo XX. Al mismo tiempo, había un boom de la impresión fotomecánica y de proyectos editoriales a nivel mundial de postales, libros, revistas. Olds entiende esa veta comercial y empieza a crear un banco de imagen propio, en gran formato, y sus principales clientes empiezan a ser los editores de postales, libros y revistas”, explica Srur y continúa: 

Las imágenes de Olds durante los primeros diez años del Siglo XX fueron las fotografías más vistas de Argentina en el mundo, viajaban a través de todos estos proyectos editoriales en un momento donde se buscaba fomentar la inmigración. Y lo interesante es que lo que el mundo empezaba a conocer de la Argentina en imágenes estaba hecho por una persona que prácticamente no hablaba español y que era un extranjero. Eso no puede sino simbolizar que Argentina se formó así, a través de la mezcla de diversas culturas, en grandes oleadas inmigratorias”.

Fotografías del siglo XX, cámara del siglo XIX

Por todas estas cuestiones y por su habilidad técnica para la fotografía, Srur no duda en afirmar que Olds fue el fotógrafo más importante de la primera década del siglo XX en nuestro país. “Era un fotógrafo del siglo XX que aprendió el oficio en el siglo XIX. Hacía sus retratos en gran formato, con negativos que miden 20 por 25 centímetros, es decir, con una cantidad de información mayor a la que se utiliza en el cine y a prácticamente cualquier cámara digital de hoy en día. Al mismo tiempo, manipular esos equipos que son en gran formato requiere de una técnica muy fuera de lo común que solamente un profesional de su talla podía hacer. Es extremadamente difícil estar en la calle con una cámara de esas características, porque además en una Galería de Pose hay un control de la luz, del vestuario…todas las variables de la fotografía están cuidadas en un estudio fotográfico. Olds, con el mismo formato de una cámara de Galería de Pose, se iba a la calle a hacer fotografías de personas que estaban en plena jornada laboral, sin poder controlar el tiempo meteorológico, el imprevisto de la calle, etc. En ese contexto, él tenía una cámara de gran formato en donde cualquier error o cualquier equivocación, así como podés hacer una obra maestra, si vos le erras por poco, ese error se visualiza mucho más”, explica Srur.

Foto: Fundación CIFHA

Un fondo fotográfico recuperado

En “El extranjero”, la exposición que tendrá lugar hasta septiembre en 1101 Foto Espacio, la sala de exhibiciones de Fundación CIFHA –Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino-, en La Boca, se podrán ver parte de los retratos que Olds realizó en Buenos Aires y, completamente descuidados por el paso del tiempo y la humedad. El objetivo principal de CIFHA fue se podrá ver un mediometraje que cuenta su vida. Para poder llevar a cabo la exposición, se realizó un trabajo de conservación y recuperación integral del fondo fotográfico que fue adquirido en cajones de frutaspreservar la calidad de las imágenes que retrató el fotógrafo; por esta tarea, la fundación obtuvo el segundo premio en la categoría material del Concurso de Patrimonio 2019 del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

Nosotros copiamos desde el negativo de Olds a un papel fotosensible para preservar la textura original de la fotografía. Es una propuesta contemporánea con material histórico, lo cual genera en el espectador algo extraño: ver el pasado como el presente, ver los inicios del siglo XX como uno ve el siglo XXI; se genera una especie de crisis, en el buen sentido de la palabra, porque una de las preocupaciones máximas del ser humano es el tiempo y la materia”, afirma Srur.

Foto: Fundación CIFHA

Un conventillo dentro del conventillo de Harry Grant Olds

En este juego de viajes en el tiempo, hay un detalle impactante: CIFHA se encuentra ubicada en lo que solía ser un conventillo de La Boca en 1900, es decir, durante la misma época en la que Olds realizó una de sus fotografías más emblemáticas, la que retrata, precisamente, a más de 80 personas en un conventillo del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Fundación CIFHA

“A partir de ese retrato, imprimimos un mural con un detalle excepcional que puede verse en una de las paredes de la exposición; digitalizamos en alta resolución ese negativo e hicimos una gran foto de 4 por 5 metros. Más de 120 años después, se puede ver el conventillo dentro del conventillo. En la imagen de Olds, hay más o menos 80 personas a escala real dentro de un conventillo de 1900 y cada una de esas personas era inmigrante, como él mismo; nadie hablaba español, eran todos extranjeros. Con la cámara frontal, a la altura de los ojos de las personas, Olds logra captar la humanidad más allá del origen”, concluye Srur.

La exposición, realizada con el apoyo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Santander, puede visitarse de manera libre y gratuita los sábados de 15 a 19 horas en 1101 Foto Espacio (Gral. Daniel Cerrri 1101, CABA).

Compartir

Entradas recientes

En 2024 hubo más de 300 muertes por violencia de género

Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…

7 horas hace

Trabajadores viales denuncian un “fuerte desfinanciamiento” en Vialidad Nacional

El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…

8 horas hace

Ecuador: escenario polarizado y favoritismo por la opositora Luisa González

La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…

8 horas hace

En el primer año de Milei se perdieron 123.957 puestos de trabajo en el sector privado

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…

9 horas hace

Excancilleres latinoamericanos rechazaron la amenaza de Trump sobre el canal de Panamá

La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…

11 horas hace

Denuncian a Caputo por los impactos ambientales que provocaría la privatización de la Hidrovía

Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…

13 horas hace

El incendio en Bariloche sigue activo y ya se consumieron 4.500 hectáreas de bosque

Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…

13 horas hace

El FMI proyecta para Argentina una mejora de 5% durante este año tras el derrumbe económico de 2024

En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…

15 horas hace

Lluvia de fragmentos en llamas sobre el Caribe tras la explosión de un cohete de SpaceX

La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…

17 horas hace

España le concedió a Daniel Barenboim la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…

17 horas hace

Zuckerberg-Trump y una nueva solicitud de amistad

El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…

18 horas hace

David Lynch, un cineasta irrepetible y un artista que desafió los cánones

El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…

18 horas hace