«Hacer una obra de teatro es como tirar una botella al mar»

Por: Nicolás Peralta

Víctor Winer, autor, y Daniel Marcove, director y protagonista de 220 Voltios cuentan cómo surgió la idea para la original obra.Ambos destacan la pasión con que se vive la disciplina en la Argentina y afirman que existe una especie de "gen teatral".

Escribir no desde una idea, sino a partir de una imagen, un recuerdo, y reordenar para darle un sentido, es la manera que encontró Víctor Winer para contar historias. «No es una cuestión de estilo, es una cuestión de formación. Ricardo Monti, uno de los cultores de este método, fue mi maestro y yo, como otros de mi generación, tomé este guante con muy buenos resultados», dice el autor de 220 Voltios. Así surgió la obra, de la imagen que recordaba en el patio de su colegio religioso, y pudo unir lo humano con lo religioso a partir de un personaje que es encargado de preparar los sistemas eléctricos para iluminar toda una iconografía de vírgenes y Cristo para iglesias. 

Daniel Marcove dirige y protagoniza esta puesta, donde conviven lo sagrado y lo profano. «En las primeras páginas me despertaron imágenes sensibles. Este es un material muy atractivo porque presenta un universo muy personal que tiene personajes de una gran teatralidad.Tiene algo que podemos llamar un grotesco moderno, periplo entre el humor y la emoción», afirma Marcove. 

–¿Cuál es el tema central de la obra? 

VW: –La opinión del autor, en este caso la mía, muchas veces no está tan explícita. Y uno se hace cargo del sesgo que en definitiva tienen sus trabajos, pero en este caso me encontré que en ese marco litúrgico, pero que me dejó trabajar sobre el tema del legado padre hijo, que es lo que en definitiva prevalece. El legado cultural, la continuidad de la sabiduría transmitida y la importancia de la misma. Y echar luz, justamente, al milagro cotidiano. DM: – Es el periplo de personajes en gran soledad que atraviesan un descubrimiento del amor paternal, en un marco entrañable, y aparece la condición humana: los amores y los odios de un vínculo. Hacer una obra es como tirar una botella al mar, y la devoluciones pueden ser de lo más variadas e inesperadas. En teatro todo es incierto y sorprendente. Es un rito muy particular. 

–Ir al teatro es un acto de confianza, junto con el cine es unas de las pocas cosas que pagás antes de recibir algo a cambio. 

DM: –Y en nosotros los argentinos está bastante incorporado como algo importante de mantener, cosa que no es fácil. El gen teatral argentino es un fenómeno increíble y difícil de definir. Sólo en Buenos Aires hay más de 700 espectáculos, y mucho talento. Y en todo el país es igual. Será la mezcla de inmigraciones donde lo sanguíneo y lo emocional arma una química muy poderosa para ir a ver teatro y hacer teatro. El tarifazo no ayuda. Todo lo social y económico afecta en lo teatral, pero es una pasión, por eso aparecen experiencias nuevas para seguir haciéndolo. «

Compartir

Entradas recientes

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

10 mins hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

26 mins hace

La Comisión por la Memoria repudió los discursos de odio de Milei y se suma a la marcha antifascista y antirracista

La Comisión Provincial de la Memoria de provincia de Buenos Aires asegura que los discursos…

32 mins hace

Marra ¡afuera!: crónica de otra salida anunciada

Karina Milei echó al legislador en medio de versiones de traición. El rol de la…

1 hora hace

Jorge Rivas sumó críticas a los dichos de Milei en Davos: «es una clara incitación a la violencia»

El ex diputado nacional por el socialismo aseguró que Argentina podría recibir una demanda internacional…

2 horas hace

La series más esperadas de febrero

Las nuevas temporadas de “Envidiosa”, “The White Lotus” y el estreno de “Día Cero” son…

3 horas hace

«La virgen de la tosquera», basada en cuentos de Mariana Enriquez, se estrenó en Sundance

La película de Laura Casabé tiene guion de Benjamín Naishtat. Se basa en dos relatos…

4 horas hace

Cuáles son las convocatorias en Argentina y el mundo para la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista

Asambleas, mateadas, acciones, marchas y manifestaciones a lo largo de todo el país para sumarse…

5 horas hace

Tragedia aérea en Washington: llevan rescatados 18 cuerpos del río Potomac

Un helicóptero militar embistió a un avión comercial, mientras se aproximaba al aeropuerto Reagan.

6 horas hace

“Chespirito”: lanzaron el teaser oficial de la serie biográfica sobre Roberto Gómez Bolaños

Max presentó el adelanto de la producción basada en la vida del creador de El…

7 horas hace

Trump promete deportar a universitarios extranjeros que protestaron contra el genocidio en Gaza

Además cancelará "los visados de estudiante de todos los simpatizantes de Hamás en los campus…

7 horas hace

Fuerte crítica de Cristina al discurso de Milei en Davos: «Dejá que cada uno tenga la familia que quiera»

La expresidenta le dedicó un extenso mensaje en el que le cuestionó que “en este…

7 horas hace