«Hace un tiempo atrás hablar del aborto era un tema privado, no se podía»

Por: Jesús Cabral

Lo sostiene Malena Lenta, activista que expuso esta semana en la Universidad de San Martín, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Este martes en la Universidad Nacional de San Martín se realizó una charla para informar los avances obtenidos por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Fue organizada por el Centro de Estudiantes de Sociología y Antropología (CESA)

“La mayoría de la población mundial vive en países donde el aborto es legal, solo en los que son subdesarrollados está prohibido. Es por eso que se impulsó la Campaña en América Latina y el Caribe. Hace un tiempo atrás hablar del aborto era un tema privado, no se podía, pero gracias a la militancia y la lucha se instaló el debate en la esfera pública. Nosotras tenemos que decidir sobre nuestros cuerpos”, aseveró Malena Lenta, psicóloga y activista.

Cabe destacar, que el Código Penal argentino condena a toda mujer que abortare. Está estipulado artículo 85 inciso 2. Sin embargo, las mujeres consideran que esto resulta perjudicial para sus vidas y sus cuerpos: exigen la inmediata despenalización e implementación del aborto legal, gratuito y seguro para no morir.

Las militantes saben lo que quieren. Ellas son profesionales y docentes en sus distintas especificidades. El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el artículo 10 dice: “Queda incluido en los derechos y beneficios comprendidos en la presente Ley, las personas con capacidad de gestar de acuerdo a lo normado en la Ley de identidad de género Nº 26.743”.

Las mujeres sostienen que la maternidad debe ser una elección y de ningún modo una imposición del Estado. Porque el aborto clandestino es la principal causa de muerte de las gestantes que en su gran mayoría son pobres. Consideran que la solución a esta problemática es implementación legal del aborto y las condiciones sanitarias que sean necesarias. El sistema que las condiciona es el responsable directo de estos femicidios silenciosos.

“En 2005 presentamos el proyecto de Ley en el Congreso Nacional y lo reiteramos todos los años. Queremos que todos sepan que hemos logrado un gran consenso en todo el país. Tienen que despenalizar el aborto e implementarlo urgente. En todos estos años, mediante la lucha, hemos generado muchísimos lazos feministas. Queremos esa Ley, la necesitamos”, explica y reclama Agustina Vidales Agüero, militante de la campaña.

Están comprometidas con lo que hacen. Sufren por vivir en una sociedad tan violenta e injusta. Pretenden producir un cambio cultural rompiendo con las reglas clásicas impuestas.

“Investigo las prácticas de intervención corporal de las organizaciones feministas, en Santa Fe y Buenos Aires, una de ellas es el aborto con pastillas. El movimiento de lesbianas y feministas fue el impulsor. Son años de lucha por la despenalización del aborto. El feminismo es muy heterogéneo, van entrando y saliendo temas de la agenda. Sin embargo, con el tema del aborte existe unanimidad. Con la recuperación de la democracia entre los ‘80 y los ‘90, la discusión es por los derechos sexuales y reproductivos. El Estado nacional debe proveer todos lo que sea necesario para garantizar esto”, cuenta Cecilia Rugna, del Programa Contra la Violencia de Género (PCVG) de la UNSAM.

“Desde la consejería de género de esta universidad brindamos información, anticonceptivos, y entregamos test de embarazo en forma gratuita. También acompañamos a las personas con sus distintos problemas. Tenemos articulación con el programa provincial de salud reproductiva y la Municipalidad de San Martín. La activación de todos los dispositivos que tenemos costó muchísimo”, finalizó Belén López, del PCVG.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

1 hora hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

7 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

7 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

7 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

7 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

7 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

7 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

7 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

7 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

7 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

7 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

7 horas hace