La medida estará vigente por 30 días. Es para que la industria molinera pueda trabajar a que los productores locales no venden las 8 millones de toneladas de poroto en su poder.
Bahillo afirmó que «la indicación de Sergio Massa es generar condiciones que favorezcan a aquellas industrias, empresas, productores que agreguen valor, mano de obra y exportaciones«. En ese sentido, agregó que «tenemos un endeudamiento heredado feroz, combinado con la peor sequía de la historia del país. En este contexto hemos tomado medidas y no lo hemos hecho sobre la base del ajuste sino todo lo contrario».
El secretario anunció que la baja de las retenciones para arroz, maní, tabaco, foresto industria, mosto, aceites esenciales y cáscara de cítricos «tiene que ver con fomentar la agregación de valor«. Señaló que «es la continuidad de medidas que tomamos en ese sentido durante los años 2020 y 2021”. Agregó que «se eliminan por completo algunas alícuotas, con la excepción de los productos primarizados» y detalló que, «en algunas cadenas (de producción), la posición arancelaria baja a cero, y en otras, baja de 2 a 3 puntos, es decir a mayor valor agregado, menor alícuota (de retenciones)«.
Otra de las medidas anunciadas fue el Programa Siembra Trigo y Maíz, que contará con un fondo de U$S 30.000.000 financiado con dos programas del Banco Mundial y estará dedicado a los productores que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo en la campaña 2022/23 y que hayan estado o estén aún en Emergencia Agropecuaria, quienes recibirán hasta 5 toneladas de urea como fertilizante.
En este sentido, el secretario Jorge Neme, también presente en la reunión, destacó: «El Gobierno ha decidido cooperar con este plan centrando el apoyo a pequeños productores, lo que permitirá beneficiar a 32.000 productores de trigo y 44.000 mil productores de maíz», con no más de 50 hectáreas sembradas. Explicó que la operatoria se va a hacer a través de la web de la Secretaría de Agricultura, donde los beneficiarios, a partir de la semana que viene, podrán inscribirse y obtener la orden para retirar los fertilizantes. «Ese fertilizante estará disponible en depósitos cercanos a los campos de los productores», agregó.
Además, por medio del Programa de Incremento Exportador (PIE), con el objetivo de impulsar el agregado de valor en la cadena de la soja, se permitirá el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar. La disponibilidad de divisas será por 30 días con el objetivo de garantizar la compra del poroto.
En cuanto a las estimaciones sobre la soja disponible, estimó que se encuentran en el orden de las «ocho millones de toneladas».
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…