Gremios en alerta: «Vienen por el modelo sindical»

Por: Agustín Álvarez Rey

Con la intervención de los Canillitas y de otros 4 sindicatos, los gremios denuncian persecución política y que se prepara el terreno para una reforma laboral. La CGT lo denunciará ante la OIT

“No van por los dirigentes, van por el modelo sindical”, la frase se repite en los pasillos de los sindicatos y en cada off the record. Los dirigentes sindicales no parecen tener dudas que el Gobierno, las corporaciones y el Poder Judicial eligieron como enemigos a los trabajadores y el fuego contra los es tan sólo parte de la estrategia.

Para la CGT, en su conjunto y tal cual lo dejó expresado en un comunicado de prensa, la intervención del gremio que agrupa a los canillitas y que conduce Omar Plaini es “un ataque a la institucionalidad sindical”.

En el mismo comunicado y en la misma línea la CGT sostiene que “es una excusa que esconde tras de sí objetivos políticos y, especialmente, persecución gremial por parte del gobierno nacional”.

Luego de que la Gendarmería ejecutara la orden del juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, ya suman cinco los gremios intervenidos desde el cambio de Gobierno. El caso más resonante, sin dudas, es el del SOMU que tiene como protagonista a Omar “el Caballo” Suárez, pero además el ministerio de Trabajo avanzó con el mismo procedimiento en el sindicato de azucareros de Jujuy, los judiciales de Mendoza y los vigiladores privados. En este último caso el interventor designado es Rodolfo Alonso, un hombre de Enrique “El Coti” Nosiglia.

En un relato que intenta recrear el clima de época, o que intenta enhebrar – como le gusta decir a los abogados- una serie de indicios graves y concordantes, los dirigentes sindicales suman a las intervenciones los allanamientos sufridos tanto por el gremio de Camioneros como por la obra social de los gastronómicos en los últimos meses.

El análisis de los sindicalista, en este caso, coinciden con lo expresado públicamente por distintos especialistas en Ciencias Sociales y políticas que aseguran que el trabajador no es un sujeto de referencia política para el Gobierno de Cambiemos por el simple hecho de que se impulsa la precarización laboral.

En ese orden el discurso del Gobierno que denuncia mafias laborales se alinea con el pedido de los empresarios para que se reduzcan con los costos laborales y la política implementada por las multinacionales de capitales norteamericanos, como Walmart y PepsiCo, que apuestan a la flexibilización laboral y al convenio por empresa.

Ante este escenario la CGT anunció que al entender que la intervención es una ataque “al modelo de representatividad de los trabajadores argentinos” realizará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo”.

En el mismo sentido, pero en el plano partidario, los diputados nacionales Héctor Recalde, presidente del bloque FpV–PJ, y Abel Furlán, vicepresidente de la comisión de Legislación del Trabajo, ampliaron la denuncia que habían realizado el 6 de junio ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno de Mauricio Macri, por sus “actos y expresiones de interferencia indebida al Poder Judicial”.

En tanto, desde el Instituto Patria señalaron que el Gobierno busca generar un escenario propicio para una reforma laboral. Mediante un comunicado el espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner advirtió que “Se trata de una clara persecución política a través de la Justicia, que parece obedecer a un gobierno que pone en la mira a los derechos de los trabajadores, golpeando también a quienes deben bregar por su defensa”.

Además desde el Instituto Patria señalaron que “la violación a la libertad sindical y la persecución a jueces y abogados laboralistas busca crear las condiciones para una profunda reforma laboral que tiene por objeto cercenar los derechos de los trabajadores garantizados, restituidos y ampliados en la última década”.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

5 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

5 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

5 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

6 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

6 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

6 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

6 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

6 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

7 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

7 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

7 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

7 horas hace