El Gobierno amenaza con entregar Aerolíneas Argentinas a una empresa extranjera

Por: Tatiana Scorciapino

Tras la reunión de la mesa política con los Milei a la cabeza, el Ejecutivo ya planea la cesión completa de la operatoria a empresas como Avianca o LATAM. Los detalles de la ofensiva contra los gremios aeronáuticos y el apoyo irrestricto de Macri y el PRO.

En medio de la profundización del conflicto sindical en reclamo de mejoras salariales, el gobierno amenaza con entregar Aerolíneas Argentinas a una empresa extranjera. Así lo anunció esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien advirtió que el gobierno “irá a fondo” contra el gremio que conduce el sindicalista Pablo Biró a quien buscarán echar del directorio de la empresa.

“Al asumir, el Presidente se propuso sepultar los piquetes realizados por las organizaciones que cortaban la libre circulación. Así como se cortaron esos piquetes, cuando nadie lo creía posible, ahora vamos a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos”, sostuvo el portavoz con rango de ministro.

Según pudo reconstruir Tiempo, los planes del gobierno no son privatizar la aerolínea estatal, sino hacer una virtual concesión a una compañía internacional que tenga el aparato suficiente para hacerse cargo del manejo de toda la operatividad. Esto, explican dentro de Casa Rosada, incluirá la utilización de aviones, pilotos y el resto del personal necesario que disponga la empresa que se haga cargo del managing. Por el momento, la medida sólo se aplicaría para vuelos de cabotaje.

Foto: NA

En el gobierno evalúan una lista de posibles compañías de Latinoamérica que podrían desembarcar en el país para operar en lugar de Aerolíneas. Aunque todavía esquivan nombres propios y mayores detalles, algunas de las empresas que están en carpeta son Jet Smart, Latam (Chile), Azul Líneas Aéreas (Brasil) y Avianca (Ecuador). Esta última sería una de las favoritas.

El conflicto, que se arrastra desde hace meses y escaló en las últimas semanas, se sostiene por la falta de acuerdo entre el sindicato y el gobierno en la negociación de paritarias. Los gremios aeronáuticos, cuyos sueldos están congelados desde el inicio de la gestión libertaria, reclaman un aumento del 25% que les permita recomponer la pérdida de ingresos en los últimos meses. En el gobierno, en tanto, ofrecen 10,8%.

La imposibilidad de llegar a acuerdos propició un escenario de conflicto con el despliegue de paros generales dentro de los aeropuertos y cancelaciones de vuelos. Con este panorama, en el gobierno decidieron avanzar contra el gremio sin habilitar una nueva instancia de diálogo o cese del conflicto a través de la firma de una conciliación obligatoria. “No es una amenaza vacía, se la vamos a poner”, dijeron ante este medio desde adentro de Casa Rosada sin sonrojarse.

“Este mensaje es para que los gremios entiendan que no tienen ninguna posibilidad de ganar la discusión”, repiten dentro del gobierno. En tanto, y acrecentando aún más la amenaza, advierten que podrían replicar este tipo de maniobras con otros gremios que decidan no alinearse con los planes que el Ejecutivo busca imponer para su gestión.

Además, decididos a avanzar contra las cabezas sindicales, en el gobierno adelantaron que buscarán echar del directorio de Aerolíneas Argentinas al titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró. Esta aspiración está en línea con el inicio de un proceso penal contra el líder sindical por “amenazas y extorsión” tras los dichos del dirigente quien advirtió que el conflicto iba a recrudecerse.

En este sentido, en el oficialismo advierten que los aeronáuticos tendrán hasta el 17 de octubre como fecha límite para aceptar la propuesta paritaria que acercó el gobierno. La llamativa coincidencia de la fecha con la celebración del Día de la Lealtad peronista, sin embargo, no es una provocación. Ese día será el último en el plazo de 30 días que tiene la compañía estatal para ocupar el cargo del gerente de operaciones, vacante desde el 17 de septiembre tras la salida del entonces gerente, Gustavo García Lemos.

La decisión se acordó en la mañana del jueves en la reunión que mantuvieron la secretaria general, Karina Milei; el jefe de gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de la compañía, Fabián Lombardo; el flamante secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni; y el asesor todoterreno, Santiago Caputo.

Según pudo reconstruir este medio, esta reunión ya estaba pactada desde días atrás, en vistas de la escalada del conflicto que incluye cese de actividades y cancelaciones de vuelos. Curiosamente, del encuentro no participó el presidente Javier Milei, quien en las últimas semanas inició un proceso de reconversión de su figura, adoptando un rol más político que le permitiera articular con la oposición dialoguista.

Macri y el PRO, a favor de la privatización de Aerolíneas Argentinas

Durante la cumbre, además, se acordó avanzar a paso firme con el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas que presentó el diputado del PRO, Hernán Lombardi. Entre los fundamentos de este proyecto, los veinte legisladores del partido denuncian “años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos.”

En tanto, esta decisión del gobierno llega tras el contundente reclamo de Mauricio Macri, quien pidió el “desarme urgente” de Aerolíneas Argentinas. A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente apuntó directamente contra Biró y advirtió que el líder sindical y sus socios “han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera».

Además, sostuvo que «se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro y que haya menos conexiones entre provincias», al mismo tiempo que los acusó de «hostigar descaradamente a la competencia».

Consultados por este medio sobre la apreciación del ex mandatario, desde un importante despacho ningunean los dichos del padre fundador del PRO y advierten que la decisión de avanzar “con fuerza” contra el sindicato de aeronáuticos no es para cumplir los deseos de Macri, sino una avanzada concreta analizada en detalle desde la mesa chica del oficialismo.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

34 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

57 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

1 hora hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

1 hora hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace