Globos y un payaso: la fórmula perfecta para infundir terror

Por: Belauza

La nueva versión cinematográfica de It, la mítica novela de Stephen King, ya es un éxito en gran parte del mundo y este jueves se estrenará en nuestro país.

It (Eso) llega a la Argentina este jueves con un bonus track de lujo: un director argentino, Andy Muschietti, al frente de una película mainstream de Hollywood. La producción ya es un éxito internacional y obtuvo el beneplácito del mismísimo Stephen King (autor de la novela original), expresado desde su cuenta personal de Twitter luego de ver la película,  

«Esto es más que una típica película de terror. Es una historia muy conmovedora, y tengo la esperanza de que sorprendamos a la audiencia, que se sientan comprometidos y movidos por estos jóvenes actores, sus personajes y sus experiencias en la historia», dijo en una nota de prensa el actor sueco Bill Skarsgård, el Pennywise de 2017. 

Su esperanza se concretó en esta nueva versión de uno de los más famosos libros de King, que constará de dos partes: la primera estrenada este año y la segunda en principio para 2019, que serían 30 años después de que transcurre la historia de la primera, ubicada en 1989. King había concebido su libro con una estructura similar, aunque en distintos tiempos y diferencia de años: la primera parte sobre fines de los 50 y la segunda 28 años más tarde, a mediados de los ochenta.

Allí están Bill, Ben, Beverly, Richie, Eddie, Mike y Stan: los siete chicos que representan, a la manera de los siete pecados capitales, los estereotipos básicos de los perdedores durante la pubertad y la adolescencia. De la defensa y reivindicación de esos chicos que hace la historia, viene en buena medida su popularidad: It es una historia de lo aterrorizados que muchos ingresan a la adolescencia, y de la posibilidad de redención que representa. El gordito, el asmático, el negro, la chica que encara chicos, el nerd, el judío son los miembros de las extensas minorías que conforman esa patria en la que King crece y que padece la parte pesadillesca del sueño americano: lo que es combatida por distinta. En una sociedad tan pretendidamente monolítica, lo distinto provoca incertidumbre, y la incertidumbre, miedo. A la manera de una unión por espanto antes que por amor, esos siete personajes irán cruzando sus caminos a partir de sus propios fantasmas y temores hasta formar una pandilla. 

Ellos serán acechados por el payaso Pennywise, cuya existencia es tan misteriosa como todas las acechanzas que sufren los protagonistas, y que se espera que en la segunda entrega queden resueltas. Los acechados volverán a unirse ya con sus vidas hechas. Y volverán a intentar el sueño del héroe colectivo. 

Desde lo cinematográfico, esta nueva It tiene un agregado muy peculiar. Muschietti –declarado fan de la novela original y de la obra de King en general– consigue recuperar la imagen de la inocencia de aquellos años, esa ingenuidad de ver y sentir las cosas que la modernidad cinematográfica actual ha perdido. Su It no parece una película que representa los ’80 –a la manera de Stranger Things, por ejemplo–, sino una auténtico film de los ochenta.

It se convierte en una película de doble nostalgia. Por un lado, de aquel terror, tan propio y personal que a su vez de distintivo, resultaba tranquilizador: dependía de uno superarlo. El terror que vendría luego de ese 1986 original (el ineludible a partir de las Torres Gemelas, pero con claros anticipos en la voladura del Oklahoma City, la primera guerra de Irak transmitida cual videojuego y hasta el mismísimo Unabomber) ya no tendría la posibilidad de la respuesta individual: más allá de lo que se hiciera, siempre se estaría expuesto. Por otro, la incapacidad del cine para generar una mirada no viciada de presente: con su imagen tan propia de los ’80, en poco más de dos horas, It pone en actos la fabulosa transformación cultural operada sobre la mirada desde los ’90 a la fecha.  «

Compartir

Roma Ramírez: «En este disco, quise apelar a la alegría y a las emociones vibrantes, necesarias para seguir de pie»

La cantante platense lanzó su disco “Alma Florida”, en el que despliega todas sus influencias…

40 mins hace

Más de 90 merenderos y comedores denuncian abandono por parte del Gobierno porteño

En conferencia de prensa, las organizaciones aseguraron que hasta la fecha asisten con recursos propios…

55 mins hace

Condenaron a dos penitenciarios por encubrir el homicidio de Federico Rey

Los penitenciarios fueron condenados a dos y tres años de prisión con ejecución condicional e…

1 hora hace

Revelaron el primer tráiler de la esperada “Cien años de soledad”

En menos de un mes llega a Netflix la serie basada en la obra de…

1 hora hace

Nuevo desguace en el Estado: el Gobierno anunció «un plan para modernizar el INTA»

Lo expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa en Casa…

2 horas hace

Se viene la séptima edición del Festival Internacional de Arte Queer

Conversatorios, performances, proyección de películas, exposiciones de arte visual y música en vivo en diferentes…

2 horas hace

Cristina, el sistema de salud y las tareas en la era libertaria

Una mirada sobre la realidad sanitaria del país a partir de la intervención de la…

2 horas hace

En medio del escándalo, renunció el abogado de la vice de Neuquén

Francisco Oneto representaba a Gloria a Ruiz en la causa por presunta defraudación al Estado…

3 horas hace

Israel mantiene el despliegue militar en Líbano a pesar del alto el fuego

Entro en vigor el acuerdo logrado por laadmin istración Biden con Hezbolláh e Israel en…

3 horas hace

Dos decretos del Gobierno que afectan a instituciones culturales

El Fondo Nacional de las Artes y Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA) se…

3 horas hace

Alberto Fernández declara por la Causa Seguros

La indagatoria al expresidente comenzó a las 10 en los tribunales de Comodoro Py.

3 horas hace

La Corte confirmó que Bolsonaro fue ideólogo del intento de golpe contra Lula

El argentino Cerimedo, aparece como responsable de la "desinformación".

3 horas hace