Se reunieron en Río de Janeiro, donde ambos asistieron a la cumbre del G20. La llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos podría abrir puertas para un nuevo acuerdo en 2025.
“Hicimos un balance de los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y su fortalecimiento en el mercado”, expresó la directora gerente del FMI. “Estamos dispuestos a apoyar a Argentina y a su pueblo para seguir avanzando en estos logros”, agregó.
Al encontrarse, Milei y Georgieva se dieron un cordial abrazo. Como testigos privilegiados estuvieron los demás participantes de la reunión por el lado argentino: la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el canciller Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Los últimos dos son quienes tienen a su cargo de manera directa la relación con el FMI.
La declaración de Georgieva, más allá de las fórmulas protocolares de estilo, es una señal del Fondo para la negociación ya abierta, al menos por canales informales, para un nuevo acuerdo a partir de enero, cuando finalice la vigencia del actual. Hasta ahora, el gobierno cumplió casi todos los compromisos plasmados en el convenio, sobre todo en lo referido al superávit fiscal, tanto primario (resultado operativo) como financiero (después de pagar los intereses de deuda).
Sin embargo, dejó dos promesas incumplidas. Una es la eliminación de los múltiples tipos de cambio, consecuencia de que no pudo levantarse el cepo; y la otra, el fortalecimiento de las reservas internacionales. Para eso es que el gobierno quiere que el próximo acuerdo incluya dinero fresco. Si bien se van abriendo algunas otras puertas, como el préstamo garantizado que Economía negocia con un grupo de bancos extranjeros, el respaldo del FMI sería fundamental para ambos fines.
En realidad, en estos días se da la circunstancia inusual de que Argentina es acreedora del Fondo. Es que el organismo no practicó aun las revisiones prevista para el cierre del segundo y el tercer trimestre, al cabo de las cuales iba a mandar tramos pendientes de U$S 550 millones cada uno. Ese desembolso pendiente bien podría ser integrado al nuevo acuerdo.
Mientras desde Buenos Aires miran a Washington, desde el edificio del FMI pispean a la Casa Blanca. La llegada de Donald Trump a la presidencia puede abrir nuevas puertas para Milei, sobre todo después de que el libertario fue uno de los pocos presidentes que dejó todo de lado para ir corriendo a la reunión conservadora que el magnate organizó la semana pasada en su residencia de Florida. Se sabe que Estados Unidos tiene un peso significativo en las decisiones del FMI y por eso el encuentro entre ambos no pasó inadvertido.
Con todo ese panorama a favor, Milei se da el lujo de pavonearse. En una entrevista otorgada en Río de Janeiro, se dio el lujo de decir que “la economía argentina en este momento está floreciente. Y eso se sostiene a largo plazo con reformas estructurales, que es lo que hacemos día a día desregulando la economía”.
El ministro de Economía atribuyó ese factor a la crecida de este mes. Dijo que…
El Gobierno confirmó que el lunes se termina el cepo cambiario y el dólar flotará…
Lo adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo. Además, se cerró el nuevo acuerdo con…
Misiones acaba de estrenar una nueva área protegida en la localidad de Comandante Andresito. Actividades…
La valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total que…
El candidato a primer legislador por "Es Ahora BS AS", focalizó su discurso en las…
El IPC medido por el INDEC marcó una aceleración de precios del 55,9%, en los…
La diversidad de la Argentina invita a reflexionar junto a la naturaleza en este otoño…
La actriz se refirió a su pasión y agradecimiento por la Argentina, a diferencia de…
La familia del fotógrafo que sigue en terapia intensiva tras el disparo de un cartucho…
Eduardo Taiano pidió levantar el secreto bancario de Javier y Karina Milei en la causa…
En Almirante Brown el gobernador bonaerense cargó contra "el marketing y los fuegos artificiales" del…