El centro de referencia nacional en alta complejidad pediátrica realizó la intervención número 100 a un niño de ocho años. La primera de este tipo realizada en el hospital fue en 2000.
«Esta práctica terapéutica es un puente a la vida para personas con enfermedades del corazón que no tienen otras alternativas de tratamiento», resaltaron desde el Garrahan.
El jueves 2 de mayo a las 23.30 varios grupos de WhatsApp se activaron para dar paso a un operativo de trasplante que terminó con éxito 13 horas después y gracias al trabajo de un equipo conformado por alrededor de 25 personas. En el Garrahan estaba en marcha el trasplante cardíaco 100. Hoy el paciente evoluciona favorablemente en una sala común.
“Es un gran orgullo para el Hospital alcanzar los 100 trasplantes, una práctica de alta complejidad que tiene el inmenso valor de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes que no cuentan con otra alternativa de tratamiento”, destacó la directora médica ejecutiva, Soraya El Kik, y agregó que «esto es posible gracias al acto altruista de la donación, y a la capacidad y compromiso de todo el equipo de salud del Hospital en el cuidado de nuestros pacientes”.
El primer trasplante cardíaco realizado en el Garrahan fue en el 2000 y a lo largo de estos 24 años el Hospital ha mantenido un alto grado de especialización de sus recursos humanos que le permiten llevar a cabo, actualmente, el 52 por ciento de los trasplantes cardíacos a niñas, niños y adolescentes de Argentina.
La donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina está coordinada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Según datos actualizados de ese organismo, en lo que va de año se realizaron en el país 638 trasplantes a partir de la donación de 291 personas, mientras que 7143 personas siguen en lista de emergencia nacional esperando un órgano.
Claro que la situación no escapa al contexto de ajuste oficial, con un área como Salud, que sufre el desmantelamiento y desfinanciación.
Cuando se dio el primer trasplante en 2000, faltaban 15 años para que fuera sancionada la Ley de Trasplante de Órganos, conocida como Ley Justina. En el medio hubo otros hitos, como el de 2003, cuando concretaron el primer trasplante coronario con un órgano no compatible. Fue a Abril Dispenza, que en ese momento tenía 18 meses. Tiempo después, cuando cumplió 15, entró a su fiesta con el papá de su donante.
El programa de Trasplante Cardíaco del Garrahan fue creado en el año 2000 por el cirujano Horacio Vogelfang. Luego de practicar 17 procedimientos experimentales exitosos con animales en el Bioterio del Hospital, pasó al desafío de realizar el primer trasplante. En octubre de ese año, una niña de ocho años recibió un corazón procedente de un donante de Capital Federal, después de que se frustró la operación con un órgano llegado del interior.
«El trasplante es una práctica indicada en pacientes con insuficiencia cardíaca de origen diverso cuyo tratamiento habitual no prospera con medicamentos o cirugías correctivas. Consiste en reemplazar un corazón enfermo por otro sano, procedente de un donante cadavérico. Las distintas edades y tamaños sumado a una baja tasa de fallecimientos en pediatría dificultan la tarea de hallar órganos compatibles», explicaron desde el centro de salud.
El Garrahan realiza la mitad de los trasplantes cardíacos en niños de la Argentina, con un promedio de seis al año. Gracias a la donación, en 2016 alcanzó los 50, una cifra que va en aumento: en los últimos siete años se hicieron la misma cantidad de cirugías que en los primeros 16.
Más allá de la particularidad que se da en la infancia, la donación de órganos en Argentina continúa en recuperación tras la pandemia. Según registros del Incucai, la cantidad de donantes en 2023 fue de 17.5 por cada millón de habitantes, superando al 16.7 de 2022 y al 13.7 de 2021.
El rol de la sociedad para engrosar la cifra es determinante. “En los últimos años le ha dado mucha relevancia al tema y la Ley Justina generó más conocimiento y conciencia, pero siempre hacen falta más campañas porque necesitamos más donantes para salvar vidas”, expresó Pablo García Delucis, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular, Trasplante Cardíaco y Vascular Periférico.
En los últimos años, gracias al crecimiento del sistema de procuración que coordina el Incucai, se realizaron más trasplantes y se redujo el tiempo de espera de un órgano. La existencia y evolución de este programa que articula el trabajo de múltiples instituciones de todo el país para completar el proceso desde la donación al implante, marca una de las grandes diferencias con los primeros trasplantes.
No es la única: hoy todo el proceso es más ágil gracias a la comunicación de los equipos. Hay representantes de todas las disciplinas y servicios del Hospital que forman parte del grupo que involucra a unas 75 personas. Y no importa si es día hábil, horario laboral, fin de semana o feriado: cada vez que Incucai llama para avisar que hay un órgano, se activa el operativo con amplia predisposición.
El Garrahan realiza un abordaje multidisciplinario, y de cuidados progresivos, que lo distinguen de otros centros médicos. Por eso, en el grupo que intervino en el trasplante 100 hay representantes de enfermería, instrumentación quirúrgica, perfusionistas, técnicos de hemoterapia, administrativos, auxiliares y choferes, entre otras.
“Trabajar acá nos permite acercar la medicina de primera línea a la mayoría de los chicos, sin diferenciar. No tenemos que pensar que uno puede y otro no”, expresó Dora Haag, jefa de clínica de Insuficiencia Cardíaca, Hipertensión Pulmonar y Trasplante. Y añadió: “El Hospital tiene la difícil misión de sostenerse siendo, hasta el momento, el único centro de trasplante pediátrico con tanta experiencia en trasplantes cardíacos y de otros órganos”.
“Pensamos en los pacientes el 100 por ciento del tiempo y se indica siempre lo mejor para ellos. Eso para mí, como defensora de la salud pública, es incomparable y se traduce en el resultado. No tendríamos esta cifra si el Hospital no le diera importancia a cada proceso de procuración y si no tuviéramos todo a nuestra disposición: traslados en ambulancia, avión y otras cuestiones de logística. Siempre fue así”, completó la profesional.
García Delucis destacó el logro que representa la llegada al trasplante cardíaco 100: “Para mí es una satisfacción dirigir un servicio que llegó a esta marca dentro de la trasplantología argentina. Nos llena de orgullo al equipo, al Hospital y al país. Tenemos un hospital público donde cualquier chico que lo necesite, tiene la posibilidad de hacerse un trasplante”.
Luego de la realización del primer trasplante cardíaco del Hospital, en el año 2000, el Garrahan acumuló algunos hitos que marcaron la historia:
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…