Garbarino echó a 23 trabajadores luego de una protesta por reclamos salariales

Por: Federico Trofelli

Los damnificados pertenecen a 3 sucursales del oeste del Conurbano que el 23 de diciembre pasado fueron a la huelga y realizaron una movilización. El SEOCA, el gremio que nuclea a los empleados, y la empresa participarán de una audiencia en el Ministerio de Trabajo este lunes por la tarde.

El 31 de diciembre, unas horas antes de recibir el año nuevo, 23 trabajadores de Garbarino fueron notificados a través de una serie de telegramas que les llegaron a sus domicilios que quedaban desvinculados de la empresa debido a la medida de fuerza que habían protagonizado el 23 de diciembre último, en pos de reclamos laborales y salariales de vieja data.

“No esperábamos esto de ninguna manera. Nos tomó de sorpresa en unas fechas tan sensibles para todas las familias que vieron empañadas las fiestas”, explicó a Tiempo Érica Salazar, trabajadora de Garbarino en Morón, quien añadió que se trató de “una represalia por parte de la empresa tras hacer uso de nuestro derecho constitucional a razón de 8 meses de incumplimientos laborales y salariales”.

Es que hace unas semanas, trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados de Comercio de Zona Oeste (SEOCA) protagonizaron un cese de tareas y se movilizaron a las puertas de las sucursales de Garbarino de Morón, en Rivadavia al 18300, y en el Plaza Oeste Shopping, para visibilizar el pedido de un bono de fin de año, la regularización del pago en cuotas del salario y retrasos en el aguinaldo y los aportes, tanto en la Obra Social como en las Asignaciones Familiares.

Aquella medida de fuerza se levantó cuando la empresa se comprometió a pagar un bono de 9.000 pesos en tres cuotas de 3.000 pesos; y en resolver, en un corto plazo, las otras cuestiones pendientes. “Tras ese compromiso de Garbarino, que lo logramos gracias al uso de nuestro derecho a reclamar, vinieron estas desvinculaciones carentes de todo argumento”, agregó Salazar, quien es delegada del SEOCA.

De acuerdo a los telegramas emitidos por la empresa, los trabajadores cometieron una “gravísima falta de disciplina” al “abandonar abruptamente su puesto de trabajo, y obstaculizar sin razón ni causa alguna que lo justifique e imputable únicamente a su intención de generar daño”.

En ese mismo marco, Garbarino aduce que se generó “un grave perjuicio económico a la empresa en días de importante afluencia de público y ventas” además de “lesionar la imagen y prestigio de la empresa”.

De los 23 trabajadores echados, 13 pertenecen a la sucursal de Morón, 6 de Gregorio de Laferrere; y 4 de Merlo. “Se trata de los compañeros que participaron de la movilización. Consideramos que este tipo de persecución y medidas antigremiales están fuera de época”, concluyó Salazar.

Esta mañana, los trabajadores respondieron con carta documento la maniobra de la empresa en donde destacaron que “el verdadero espíritu que inspira” las desvinculaciones busca “aleccionar y disciplinarnos para evitar cualquier reclamo que tenga por objeto remover los obstáculos que supongan el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el cumplimento a normas de derecho, legales y convencionales”.

En tanto, el mismo 31 de diciembre, el secretario general del SEOCA le pidió a la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, que interceda en el conflicto. “El ultimo día del año, los despidos fueron el saludo con que la empresa abrazó a sus trabajadores y trabajadoras. Una canallada pocas veces vista”, resumió. Así las cosas, cerca de las 16 de este lunes habrá una conciliación obligatoria donde las partes se verán nuevamente las caras.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

17 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

17 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

17 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

18 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

18 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

18 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

18 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

18 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

19 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

19 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

19 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

19 horas hace