Ganancias: comenzó el debate en el Senado y Juntos por el Cambio insiste con su rechazo al proyecto

Por: Verónica Benaim

Empezó a tratarse en comisiones. Los senadores radicales sostuvieron que debería debatirse más adelante.

Tras la aprobación el día martes en la Cámara de Diputados, el proyecto del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que propone la eliminación del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría se debatió en el Senado de la Nación. En el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda  que se reunió este jueves el oficialismo logró rápidamente dictamen favorable. El proyecto llegará al recinto la semana que viene.  

Al igual que en la Cámara Baja, Juntos por el Cambio se manifestó en contra de la iniciativa que como explicó el titular de la comisión, Ricardo Guerra (FdT): «Establece un mínimo no imponible valuado en términos de Salario Mínimo Vital y Móvil – y por ello lleva implícita una actualización periódica- que queda fijado en 15 salarios mínimos, un equivalente a la cifra de 1.770.000 pesos en la actualidad».

El riojano remarcó que la iniciativa que modifica el Impuesto que viene de Diputados parte de la concepción de que «el salario de los trabadores en relación de dependencia no es ganancia. Es una remuneración al trabajo».

Massa estuvo presente en la sesión de la Cámara de Diputados que eliminó Ganancias sobre los salarios.
Foto: Prensa Diputados

Los opositores pidieron que el proyecto “sea más estudiado” y que los legisladores “conozcan  la opinión de los gobernadores que administrarán sus provincias en el plazo en que la ley entra en vigencia – enero del 2024- y no avanzar por “apuro para que tenga éxito el ministro” en su campaña de cara a octubre.

El radical de la provincia de Tierra del Fuego Pablo Blanco expresó: “Comparto que el salario no es ganancia. Pero no es oportuno el momento para este proyecto. Necesita de un estudio más profundo y conocer la opinión de los gobernadores, sobre todo de aquellos que estarán a partir del 10 de diciembre en funciones».

“Antes de avanzar en esto es muy importante que podamos invitar a los gobernadores para que nos den su opinión. También sería muy oportuno que venga el ministro de Economía para saber si esta medida es realmente la que hay que llevar adelante», manifestó el chaqueño Víctor Zimmerman (UCR).

Ante los planteos, la respuesta del Frente de Todos fue inmediata. La senadora Juliana Di Tullio recogió el guante y afirmó: «No interesa quién gobierne en el 2024, esta va a ser una política pública. Sugiero, sin ánimos de tener una discusión por fuera del proyecto, tener un poco de pudor a la hora de hablar de medidas electoralistas».

Los sindicatos se movilizaron para acompañar la sanción del proyecto.
Foto: Pepe Mateos Telam

Por su parte, el titular del interbloque oficialista, José Mayans manifestó en declaraciones a la prensa: “Vamos ratificar la media sanción de Ganancias que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo”.

“Hay que tener en cuenta que tenemos, además, despacho de la ley de alquileres y otros temas pendientes, como por ejemplo los acuerdos para 75 pliegos del poder judicial que han pasado por audiencia pública en el Senado, no tuvieron objeciones, no tuvieron impugnaciones, y también está la autorización de entrada y salida de tropas por el Congreso”.“También tenemos la media sanción que viene de Diputados para la creación de cinco universidades, que vamos a ratificar”.

El martes, con la presencia de Massa en el recinto, la Cámara que preside Cecilia Moreau aprobó la iniciativa con 135 votos positivos, 103 negativos y no tuvo abstenciones. En un hecho inédito en el parlamento, el proyecto contó con el apoyo de una amplia mayoría integrada por el Frente de Todos, los diputados del Frente de izquierda y la extrema derecha de Javier Milei.

El proyecto establece que se deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones. Además incorpora un régimen simplificado, cedular dirigido, exclusivamente, a los mayores ingresos derivados de aquellas rentas. Además, mantiene el beneficio de deducción del 22% para zona desfavorable.

Compartir

Entradas recientes

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

8 mins hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

11 mins hace

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

29 mins hace

Ser hincha

El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…

38 mins hace

Mi primera gran alegría

Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…

46 mins hace

BRICS: otra oportunidad del Sur Global que Argentina deja pasar

Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…

47 mins hace

Las Heras: del Pato y las pulperías a los tesoros de Berni

A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…

48 mins hace

Detrás de la tormenta

Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…

52 mins hace

Uruguayada en tres pasos al compás del tamboril

El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…

58 mins hace

Parques Nacionales, entre el fuego y el ajuste libertario

En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…

1 hora hace

El antiperonismo y la fábula del escorpión

Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…

1 hora hace

Nisman: un suicidio transformado en asesinato para coronar el lawfare

El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…

1 hora hace