Ganan millones, pero rebajan los salarios

Por: Carlos Zamboni Siri

El ajuste que aplican las políticas neoliberales se ven claramente en el mercado de trabajo, donde la destrucción de salarios termina siendo el eje central del plan económico para frenar la inflación. La reforma laboral, contenida en la Ley Bases, es funcional a esa vieja receta.

El reciente e hipócrita anuncio del Ministerio de Economía festejando una recuperación salarial pretende esconder a los principales ganadores y perdedores de la política económica del gobierno. Como quien esconde el sol con la mano, intenta hacer pasar como triunfador al trabajo, cuando el capital viene ganando la pelea por goleada desde diciembre, y desde varios años antes.

Más explícito fue el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, cuando mostró de Estados Unidos una filmina que señala el aumento de precios en los distintos sectores económicos y la relación con los salarios, asegurando que los “salarios están en niveles históricamente bajos y los márgenes son amplios”. Una muestra clara del feroz ajuste en el mercado de trabajo realizado por el gobierno de Milei.

Una muestra de esto se ve en el conflicto que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras ceramistas agrupados en la Federación Obrera Ceramista (FOCRA), que llevan una semana de huelga nacional contra la decisión de las empresas de intentar una rebaja salarial. Las patronales de la actividad industrial ceramista representadas por la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos y la Cámara Industrial de Cerámica Roja pretenden cerrar la paritaria 2023/2024 con una rebaja del salario real y congelar los salarios hasta fin de año o hasta tanto ellos consideren que están en condiciones de otorgar nuevos aumentos.

Empresas que ganan miles de millones anuales, y que aumentaron los precios de sus productos sin techo alguno, pelean por reducir los salarios reales de los trabajadores e incrementar más aún sus ganancias, lideradas por Cerámica Alberdi -propiedad del presidente de la UIA de la Provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la UIA Nacional- y por el grupo económico que componen las empresas LaterCer, Cerámica Quilmes y Palmar, entre otras.

Se excusan en una crisis de la industria, que sin dudas se ve afectada por la recesión, pero se niegan a presentar los balances de sus empresas, lo que es su obligación. Una sola empresa que cotiza en bolsa, y por ello obligada a hacer públicos sus balances, ganó en el primer trimestre de 2024 1.212,5 millones de pesos, y desde el 2022 declara que embolsó una ganancia de 40.000 millones de pesos.  

La industria ceramista tuvo en los últimos años ganancias en niveles más que extraordinarios, lo que le permitió invertir y modernizar sus establecimientos autofinanciándose, y hoy pretende subirse a la ola flexibilizadora para concretar una rebaja salarial. Ganan miles de millones y quieren pagar salarios de hambre.

El alineamiento empresarial con las políticas flexibilizadoras contenidas en la reforma laboral de la Ley Bases es absoluto, y desenmascara el verdadero objetivo de esta y de las patronales, aumentar sus ganancias a través de la reducción de los salarios reales principalmente, que es lo que en los hechos está ocurriendo. 

El método de ajuste de las políticas económicas de Milei se ve en el mercado de trabajo, buscan contener la inflación destruyendo los salarios reales de trabajadoras y trabajadores activos y pasivos, generando más desocupación. 

Y el principal obstáculo para estas viejas recetas neoliberales que pretenden implementar siguen siendo los sindicatos, los delegados, los convenios colectivos de actividad, la clase trabajadora organizada, la huelga.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

1 hora hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

1 hora hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

16 horas hace