Ping pong con Gabriel Wolf de Los Macocos: “A nivel cultural, los ’80 fueron revolucionarios”

Por: Nicolás Peralta

Es uno de los fundadores del emblemático grupo de teatro, con quienes forjó un estilo inconfundible que desafía la solemnidad con profundidad y humor.

Actor, músico, director y docente de teatro. Gabriel Wolf es socio fundador del emblemático grupo teatral Los Macocos, formado en 1988, con los que hizo más de 20 obras. Trabajó, en cine, en películas como Crónica de una fuga, dirigida por Adrian Caetano, y en Cara de queso, de Ariel Winograd. Participó de programas de televisión como Casados con hijos, Sandro de América y Patas para arriba.

La última creación de Los Macocos, Maten a Hamlet (viernes 20:30 en el CC de la Cooperación) los puso de nuevo entre lo más elegido por el público, demostrando su talento para el humor a partir de textos clásicos. Al mismo tiempo, dirige Los ojos de Alejandro, un homenaje a la obra y el legado de Urdapilleta (sábados a las 15:30 en el Cultural Rojas). “Nunca pensé que iba vivir del teatro, empecé jugando y lo sigo haciendo”, afirma Wolf.

–¿Por qué sos fanático de los ’80?

–Son años que me marcaron. Me formé en esa época y hay una huella de la que no puedo escapar. Fueron años en los que nacieron grandes organizaciones artísticas, teatrales y musicales: el trío de Batato, Urdapilleta y Tortonese, la Organización Negra que después fue De la Guarda, o lo que significaron los Redonditos de Ricota o Charly. Yo iba a ver todo lo que había, todos los días descubrías algo distinto.

–¿La pasabas bien?

–Fueron los mejores años, todo era muy estimulante. La pasábamos muy bien. Todo pasó ahí, en ese tiempo y es como que tuviese coletazos hasta hoy.

–¿La influencia de esa década marcó a las que vinieron después?

–Así lo siento. No sólo acá. Sino también en España o en Estados Unidos, por distintas razones. Ves los artistas o expresiones musicales o películas y te das cuenta lo fructíferos que fueron esos años desde lo artístico. 

–Pero vos viviste acá. ¿Qué sentís al recordarlos?

–Lo que pasó acá fue impresionante. Cemento, el Parakultural, Palladium, El centro Cultural Rojas, lugares donde había mucha movida. A nivel cultural, los ’80 fueron revolucionarios y ni nos dábamos cuenta. Los Macocos venimos de esa época, somos sobrevivientes de una manera de hacer las cosas. Pero si pensás más en general: lo masivo que fueron los Redondos, la gran cantidad de grupos que surgieron. Ni hablar de lo que fue la movida del teatro independiente y la apertura que se dio posdictadura.

–¿En qué momento empezaste a hacer teatro?

–En marzo del ’83 fui a mi primera clase de teatro. Ya cumplí los 40 años de profesión.

–¿Cuántos años tenías?

–Tenía 22 años, ya era grande. Mi primer maestro fue Héctor Bidonde. Me dio el primer gran empujón. Me encantaba ir a sus clases.

–Pero no sabías si querías ser actor, ¿por qué fuiste?

–Un amigo me contó un ejercicio que hizo en una clase de teatro que había empezado y mientras me lo contaba yo no podía parar de reírme. Pero también me despertó mucha curiosidad y pensaba si yo sería capaz de hacerlo, y hacerlo bien. Fui y me anoté.

–¿Recordás cuál era aquel ejercicio que te llamó la atención?

–Sí, claro. Caminar como si estuviera con un globo en la mano, pero claro, sin globo. El globo era imaginario. Algo simple y maravilloso. Me llegó tanto que a partir de entonces no paré de jugar a esto.

–¿Así descubriste que el escenario era tu lugar?

–Ahí arriba podía ser todo lo contrario a lo que era. Soy muy tímido, muy introvertido. Me ponía nervioso hablar en público, no podía ni pasar al frente a dar una lección o me costaba preguntar algo en la calle o en un negocio. Todavía me cuesta compartir ascensor o ir al banco.

–¿De qué barrio sos?

–Toda la vida de Almagro. Me gustaba jugar al fútbol, a las figuritas, los juegos de mesa, fue una época sin sobresaltos para mí. La pasaba bien. No soy de extrañar aquella ciudad perdida o tener una cosa melancólica o exacerbar la nostalgia de chico. Quizás porque empecé a vivir más cosas intensas de joven, en los ’80, justamente. Pero recuerdo que leía mucho los diarios, me encantaba. Algo no tan común para un chico de ocho o nueve años.

–¿Seguís manteniéndote informado?

–Sí, mantengo esa costumbre de saber qué es lo que pasa. De hecho, en mi muro de Facebook trato de destacar lo que me parece importante, con un análisis desde el humor mordaz, con algo de acidez o grotesco. Me gusta.

–¿Sos messista?

–Sí, se merece todo lo que le pasó. Lo seguí muchos años al Barcelona, aunque soy de Boca. Me emocionaba más ver la magia de Leo y lo que logró. Fueron muchos años de seguirlo. Por suerte logramos armar un equipo para que nos diera todas estas alegrías increíbles.  «

Ping pong con Gabriel Wolf de Los Macocos

Compartir

Otra del presidente «académico»: Milei defendió el Presupuesto 2025 usando una cita falsa de Cicerón

El presidente aludió a una supuesta frase del cónsul romano para justificar los recortes y…

32 mins hace

Jane’s Addiction canceló su gira de regreso luego de que Perry Farrell agrediera a Dave Navarro en pleno show

El cantante había empujado, insultado e intentó darle una trompada al guitarrista en una presentación…

1 hora hace

Diversidad sexual en Argentina: qué revela el primer censo de condiciones de vida LGBTQ+

El Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en…

2 horas hace

La Corte Suprema de Brasil autoriza presupuesto extra para combatir los feroces incendios

En los primeros 10 días de septiembre, Brasil acumuló unos 37.492 focos de incendio, mientras…

2 horas hace

Los Ratones Paranoicos comenzaron su despedida a puro rock & roll ante un Vélez encendido

La banda liderada por Juanse festejó sus cuatro décadas de existencia con un show repleto…

3 horas hace

Por decreto, Milei desregularizó el sistema de transporte de pasajeros y de cargas

Se creó el “Servicios de Transporte de Oferta Libre de Pasajeros” que permitirá, por medio…

3 horas hace

El Espacio Memoria ex ESMA convoca a dos jornadas de actividades por los 40 años del Nunca Más

El Ente Público Espacio Memoria ex ESMA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo…

3 horas hace

Venezuela acusó a Borrell de convertir a la Unión Europea en “colonialista y guerrerista”

Fue en respuesta al representante del bloque europeo, que había tildado de “dictatorial” al gobierno…

4 horas hace

El sector financiero celebró el presupuesto de déficit cero de Milei

Los títulos de deuda soberana escalaron hasta un 2,4% y las acciones de bancos locales…

4 horas hace

Marte: China quiere ganarle la carrera espacial a la NASA

Pare el 2028, el país asiático planificó una misión con dos lanzamientos de equipo que…

4 horas hace

El detenido por un nuevo intento de asesinato a Trump es un obsesionado con la guerra en Ucrania

A 50 días de las elecciones presidenciales, las autoridades detuvieron a un hombre con un…

5 horas hace

Prorrogan convocatoria para cineastas, guionistas y productores de cine

Residencia de Lago es un laboratorio de tratamientos argumentales cinematográficos para óperas primas o segundas…

5 horas hace