El sueño de Schwartzman llegó hasta octavos. Y el del equipo de Batista, que no pudo con España, hasta la primera fase. Buen debut de la dupla Lange-Carranza.
Después de la frustración ante Brasil, el seleccionado de vóley masculino necesitaba un triunfo para renovar las esperanzas. Y lo consiguió, en un ajustado tie break ante Francia. El resultado le permite albergar esperanzas de ingresar a los cuartos de final. Fue un partido cambiante que se extendió por casi 2 horas y 10 minutos y terminó con este score: 23-25, 25-17, 25-20, 15-25 y 15-13. Un remate cruzado de Facundo Conte le permitió a la Argentina cerrar un muy cerrado encuentro. Ahora, vendrá Túnez (viernes 4:25 argentina) y Estados Unidos (domingo, 9:45). La ilusión sigue viva.
La esperanza en el tenis era grande. Por el peso histórico, por el pasado reciente (medallas con Del Potro en Londres 2012 y Río 2016), pero también por el presente de Diego Schwartzman y Nadia Podoroska. El camino, sin embargo, se cortó en octavos para los dos. A la derrota de Podoroska en la jornada del martes, ahora se sumó la de Diego Schwartzman, que cayó con el ruso Karen Khachanov (12mo clasificado) por 6-1, 2-6 y 6-1. El Peque terminó caliente, por la derrota y también por la alta temperatura en Tokio: “Jugar así es muy difícil. Tres personas con aire acondicionado deciden que tenemos que jugar con este calor y después llegan y te caen a la cancha con anteojos de sol. Parece un chiste. Hoy me costó mucho. Parecíamos ‘The Walking Dead'», declaró. La dupla Podoroska- Horacio Zeballos también cayó en su presentación y así se terminó la aventura de la delegación argentina en Tenis.
En un partido apretado, el seleccionado argentino masculino de handball cayó por 27 a 23 ante Noruega y sumó su tercera derrota consecutiva en Tokio. Al final del primer tiempo del partido, jugado en el estadio Nacional de Yoyogi, Argentina se fue en desventaja por uno: 13-12. Pero como advirtió la estrella argentina, Diego Simonet, el equipo volvió a quedarse «sin nafta» en el segundo tiempo. Ahora, Los Gladiadores se jugarán la clasificación a los cuartos de final en los dos compromisos que le quedan, ambos muy complicados: el viernes el clásico con Brasil y el domingo ante España.
El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped venció a China por 3-2 en su tercer partido del grupo B y ya se aseguró la clasificación a los cuartos de final. Agustina Gorzelany, a la salida de dos córner cortos, y Julieta Jankunas convirtieron los goles de Las Leonas que sumaron su segundo triunfo. Luego del tropiezo ante Nueva Zelanda en la presentación, Argentina se recuperó y con los triunfos ante España y China ya se aseguró ser uno de los cuatro clasificados del grupo para los cuartos de final. Ahora buscará terminar lo más alto posible para evitar un cruce más difícil en la llave eliminatoria. La expectativa es superar los cuartos de final conseguidos en Río y volver a llevarse una medalla, como lo hicieron Las Leonas en cuatro juegos consecutivos (Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012).
El seleccionado de Fernando Batista estaba obligado a ganarle a España, una selección que llegó a Tokio como candidata y con la base del equipo que fue semifinalista en la última Eurocopa. Esa diferencia de nivel con el combinado juvenil argentino se sintió en cada instante de los 90 minutos. Hubo alguna esperanza por la falta de precisión ibérica en la definición, pero el sueño se terminó cuando promediaba el segundo tiempo y llegó el gol de Mikel Merino. Sobre el final el equipo nacional empujó y llegó al empate, pero la eliminación ya estaba consumada. Argentina pagó muy caro el debut fallido ante Australia, con esa polémica expulsión a Francisco Ortega. Con algunas complicaciones en la preparación porque muchos futbolistas no fueron cedidos por sus clubes, la participación del fútbol en los Juegos Olímpicos no fue buena.
Llegó el estreno para la dupla Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones olímpicos vigentes y abanderados de la delegación. Y tuvieron un buen desempeño en la jornada inicial de la clase Nacra 17 de vela, en la que finalizaron en el cuarto puesto tras las primeras tres regatas. También fue muy bueno lo de Facundo Olezza en su segunda presentación: marcha en un expectante quinto puesto en la clase Finn tras correrse las regatas 3 y 4 en Zushi. En el inicio del 470 femenino, por su parte, Belén Tavella y Lourdes Hartkopf quedaron 18as, tras finalizar 17as en las dos regatas de hoy. Suman 34 puntos. En la clase 49er FX femenina, Victoria Travascio y María Sol Branz quedaron 13as ( fueron 18as dos veces y 8vas la restante) con 54 unidades. Mientras tanto, en RS:X masculino, Francisco Saubidet marcha en el vigésimo lugar de la general: en las tres regatas fue 14to, 26to (descalificado al adelantarse en la partida) y 22do. Suma 149 puntos contra 26 del líder transitorio, el neerlandés Kiranb Badloe. Y en RS:X femenino Celia Tejerina ocupa el mismo puesto, 20. La vela, con 10 medallas (1 oro, 4 platas y 5 bronce), es el segundo deporte de mayor rentabilidad para el país en la historia de los Juegos Olímpicos. Lange-Carranza y Olezza sueñan con ampliar esa lista.
Lucas Rossi quedó eliminado en la prueba de slalom con kayak de canotaje, al finalizar 21ro en la clasificación general. Tras las dos series, Rossi quedó al borde del pasaje a la semifinal: accedieron los primeros 20. En la primera prueba Rossi hizo un tiempo de 103.02 segundos (4 segundos fueron de penalización) y quedó 19no. En la segunda sumó 99.29 (2s de sanción) y fue 16to.
Mirco Cuello perdió ante el tailandés Decha Tha Butdee por puntos (4-1) en un combate de la categoría peso pluma hasta 57 kilogramos y quedó eliminado en los octavos de final. Cuello, de apenas 20 años, se encontró con un rival de 36 años y con experiencia en dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y cinco mundiales de la FIB, que no le dejó opciones. Cuello, que fue bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y que ganó el oro en un certamen internacional en Estambul, cumplió con una digna participación olímpica y cayó ante un rival muy experimentado. La esperanza en la disciplina que más medallas (24) aportó en la historia argentina ahora queda en los guantes de Francisco Verón.
La nadadora argentina Julia Sebastián terminó en la séptima y última posición en la serie 5 de los 200 metros pecho. La santafesina cronometró un tiempo de 2 minutos, 29 segundos y 55 centésimas y no pudo meterse en las finales. Con esta prueba, Sebastián, de 27 años, medalla de plata en los Panamericanos de Lima 2019, cerró su participación en Tokio 2020, su segundo Juego Olímpico tras su experiencia en Río 2016. A la natación nacional aún le resta la segunda presentación de Delfina Pignatiello y de Santiago Grassi.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…