El furor de lo retro en un jueguito ambientado en figuras y estadios de la década del ’90

Por: Gustavo Grazioli

Se llama PES 2021 y simula la temporada 1992/93 del torneo argentino, cuando Gallardo debutó en River, Boca jugaba en la Bombonera de los palcos viejos e Independiente era local en el estadio de la Doble Visera.

El furor de lo retro en el fútbol argentino no sólo se visibiliza a través de modelos de camisetas que vuelven a estar presentes en los estadios, calles, barrios o en parte de la vestimenta de jóvenes que nunca vieron jugar a Ricardo Bochini, Enzo Francescoli o Diego Maradona.

La explosión, también, se da en los juegos de entretenimiento y en el entusiasmo de estas nuevas generaciones por conocer la historia de esos jugadores que hicieron lo suyo en los últimos 20 o 30 años del siglo XX.

Uno de los conectores para esta escalada de sentimientos nostálgicos, donde se tocan fibras sensibles de los jóvenes de ayer y de hoy, al ver de nuevo las caras de Carlos Fernando «el Mono» Navarro Montoya, Alfredo Cascini, Guillermo Barros Schelotto, Roberto Bonano, Omar Palma o Eduardo Berizzo, con la camiseta de clubes como Platense, Gimnasia La Plata o Rosario Central, entre otros, está motivado por un jueguito de fútbol que se llama PES 2021 y por un parche que permitió simular la temporada 92/93 del campeonato argentino.

Los responsables de este proyecto de añoranza transportado a los gráficos del PES 2021 se llaman Adrián González y Darío Cuestas, ambbos usuarios de este juego y hacedores del parche que coinciden en describir como un “viaje en el tiempo”.

“Estás viajando a un punto del tiempo donde todo esto no existía. Si había juegos de fútbol, no podías jugar con tus equipos, con tus jugadores, con tus ídolos. Eran todos nombres ficticios”, explica González, a quien también llaman “Mono” por su fanatismo con Navarro Montoya, arquero de Boca entre fines de los 80 y medianos de los 90.

A pesar de que el juego ya no existe más, aún sobrevive por su comunidad de editores y por la cantidad de usuarios –muchos jóvenes- que llegan para bucear estas novedades que dan la posibilidad de poder jugar y elegir el Independiente de Diego Cagna, aquel Boca de Sergio “Manteca” Martínez o el San Lorenzo de Pipo Gorosito.

“Estamos sorprendidos con el apoyo de los más jóvenes. Algunos ni siquiera habían nacido para esa época, pero seguramente hayan escuchado hablar de jugadores como Blas Giunta, el paraguayo Chilavert o el Turco García, entre otros. Si bien nunca los vieron jugar, nos pone muy contentos que los chicos se sumen a esta locura”, coinciden González y Cuestas.

Este parche es solo para PES 2021 versión PC, es decir que para poder adquirirlo hay que tener el juego instalado en la computadora. “El que juega PES es porque le gusta editar, jugar con equipos editados o con equipos clásicos. Este juego no lo eligen todos, la mayoría elige FIFA. Siempre tuvo más licencias, más cositas”, agregan como parte de los porqués de que su labor siempre estuvo puesta en esta pieza elaborada por Konami, hoy conocida como eFootball.

Jugadores de esas épocas han extendido comentarios halagadores sobre este trabajo de González y Cuestas. Admirados por la calidad del producto final, este parche es la excusa para volver a poner en el radar esos nombres de figuras de los 80/90’ que antes hubiesen quedado en un amarillento poster de placard.

“Luis Islas, el Pato Fillol o el mismo Mono Navarro Montoya, solo por nombrar algunos, nos han comentado o retuiteado algún posteo. La verdad que no podemos creer que ídolos de la infancia te agradezcan o te comenten una publicación para nosotros es un sueño”, cuentan.

–¿Qué fue lo que les dio el parámetro de que el proyecto empezaba a crecer?

–Creo que hicimos algo diferente, si bien hay miles de parches clásicos, no todos están enfocados en una época en particular, muchos hacen un rejunte de varios equipos de varias épocas y ya. Además, nosotros nos enfocamos más en el futbol argentino y eso marca la diferencia. Ligas clásicas de Europa hay miles, pero de argentina y Sudamérica muy pocos. «

Compartir

Recrudece la guerra entre los primos Macri y los hermanos Milei

La salida de Kravetz del gobierno porteño para revestir en las filas libertarias fue otro…

15 horas hace

Despuntan los despidos en la industria y los empresarios buscan compensaciones

El sector destruyó 30 mil puestos en un año. Las entidades creen que podría haber…

16 horas hace

El eje de la negociación con el Fondo Monetario pasa por la política cambiaria

Los burócratas del FMI reclaman la salida del cepo y la unificación de los tipos…

16 horas hace

Navidad en la vida real

Milei, experto en construir realidades paralelas, afirmó que la pobreza bajó más de diez puntos.

16 horas hace

En 2025 habrá otra madre de todas las batallas

La Provincia de Buenos Aires se lleva el peso simbólico de la política nacional. Es…

16 horas hace

Cárcel de Coronda: Bullrich hizo trasladar a presos bonaerenses por unos minutos para el video

La ministra de Seguridad alardeó de la obra y posteó "encerramos a los primeros delincuentes…

17 horas hace

Unión por la Patria se une contra la Ley Bases pero arde la interna bonaerense

Tras el escándalo Kueider, la bancada va por el corazón de la gestión mileísta porque…

17 horas hace

Chaco: la Justicia reafirma la revinculación de una nena con la familia de su presunto abusador

Niña Cielo fue abusada por su progenitor cuando tenía tres años. A pesar de las…

17 horas hace

Activos argentinos en el exterior sumaron U$S 454.886 millones

La fuga de capitales no se detiene en el gobierno de Milei. Durante el blanqueo…

17 horas hace

Las ruinas que ya no están

Los abusos sostenidos contra la francesa Gisèle Pelicot habilitó en la autora de esta nota…

18 horas hace

Fuero laboral PRO: qué se esconde detrás de la nueva Justicia de trabajo porteña

Desde la administración macrista aseguran que esta nueva Justicia del trabajo es "moderna y eficiente"…

18 horas hace

Continúa la «motosierra profunda»

Los indicadores que se conocen semana a semana no ratifican el entusiasmo del ministro Caputo.

18 horas hace