Con una estructura de western, el film reconstruye la huida del perito Francisco Moreno, condenado a muerte por los mapuches. Una gran construcción del relato para entender mejor la historia.
Pero Fuga de la Patagonia también tiene el talento de poder actuar a nivel individual sobre sus personajes, sobre qué los iguala y los separa, las traiciones a las que se ven obligados por las circunstancias y las que, por decirlo de algún modo, deciden libremente por no acordar con sus respectivas jerarquías. Evitando el lugar común pero sin renegar de él, esquivando las sugerencias del sentido común, que siempre se cree universal, el film plantea más puntos de encuentro que desencuentro entre algunos de sus protagonistas, en un juego posicional que es explotado acertadamente por un estilo narrativo que hace de la combinación de sus elementos su mayor acierto. D´Eufemia y Zevallos saben cuál es el plano mejor, el diálogo adecuado, el movimiento de cámara necesario para poder contar el todo. Olvidan los lucimientos y no se encandilan con los valores de los elementos per se: es sus posibilidades combinatorias los que los vuelve imprescindibles o descartable. Y eso, en cualquier cine, pero últimamente en el argentino en particular, se ha vuelto difícil de ver.
De esa manera consiguen transmitir esa tierra de nadie/ territorio sin reglas en que se va convirtiendo la Patagonia, una conversión de la que la intromisión del hombre blanco, por más Perito Moreno que se sea, no es inocente. Porque no se trata de problema de voluntad, sino, como recuerda su perseguidor (el mapuche Francisco Sayhueque) durante un momento del film, de cómo un elemento puede desencadenar una serie de acciones según el momento en que es introducido en una realidad.
De otra manera: un blanco de las características de Moreno en otro territorio u otro tiempo no habría provocado el enrarecimiento del ambiente que el blanco Moreno produjo con sus incursiones y expediciones a fines de la década del ’70 del siglo XIX. En la transmisión de esa complejidad con gran sencillez está su mejor y mayor logro: poder transmitir que algo se rompió entonces, y aún no se pudo reparar.
Fuga de la Patagonia (Argentina, 2016). Dirección: Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos. Guión: Javier Zevallos. Con: Pablo Ragoni, Gustavo Rodríguez, Bernardo Morico, Hector Bordoni, Jorge Sesán y Claudio Mattos. 82 minutos. Apta para mayores de 13 años.
También podés leer:
> Sully: hazaña en el Hudson. El factor humano
> Capitán Fantástico. Los sueños de la razón
> Otros títulos
La intermediación financiera, impuestos netos de subsidios y comercio fueron los rubros más dinámicos el…
Elisa Carrió, Julio Cobos, Carolina Gaillard, Francisco Paoltroni, Agustín Rombolá son algunas de las primeras…
La empresa investigada por un default provocado incumplió un acuerdo sellado en enero a cambio…
La reunión se hizo después de que se anunciara un pedido de sesión para el…
Refiriéndose a la decisión de Macri en 2015, cuando intentó designar a Rosatti y Rosenkrantz,…
El abogado constitucionalista analizó el anuncio del Gobierno de firmar el DNU que designará a…
El hospital quedó sin trabajadoras sociales, sin servicio de salud mental ni de estadísticas. Las…
De esta manera el senador nacional de Unión por la Patria arremetió contra el ex…
El Ministro de Salud apuntó a los “curros” del gobierno anterior para justificar el ajuste…
Proyección Consultores relevó las principales preocupaciones económicas de la sociedad. También midió el cambio de…
El presidente de El Hogar Obrero cedió una entrevista a ANSOL, en la que repasó…
La Escuela de Altos Estudios Cooperativos (EACOOP) tiene como principal objetivo formar dirigentes del cooperativismo…