Fuerte crítica de Cristina Kirchner a los gobernadores peronistas que apoyaron el veto

Por: Verónica Benaim

La expresidenta calificó de "transfuguismo político" la actitud de los mandatarios provinciales que facilitaron, con la ausencia o la abstención, el vaciamiento de la educación pública impulsado por Milei.

Tras la votación en la sesión especial pedida por la oposición para eludir el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, el bloque de Unión por la Patria expresó su malestar ante la ausencia de la diputada catamarqueña Fernanda Ávila, quien responde al gobernador Raúl Jalil en el recinto. Este jueves, se sumó una fuerte crítica de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su cuenta de X se refirió al veto y el voto, responsabilizando, sin dar nombres, a los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) de apoyar el veto de Milei.

Cristina habló duramente de «transfuguismo político». En su escrito, manifestó que 98 de los 99 diputados que integran el bloque de Unión por la Patria en Diputados cumplieron con «el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo». Y agregó: «El voto contra la universidad nacional, pública y gratuita prevaleció, y el veto de Milei contra la educación sigue vigente».

«Hoy los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei (valoramos el pronunciamiento del Partido Justicialista de Catamarca condenando la conducta de la diputada por esa provincia). También se puede ver la carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo. Ese legislador es, además, Secretario General del Partido Justicialista en la provincia de Misiones y no sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei. Sin embargo, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase», expresó.

Para la expresidenta, «las razones de este verdadero transfuguismo político las explica, mejor que nadie, el título y contenido de la nota publicada hoy por el portal Infobae: «El gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores». Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones. Y todavía hay algunos que se preguntan por qué ganó Milei».

En un anticipo del rol que aspira a ocupar, el liderazgo del Partido Justicialista, y el perfil que podría darle a esa fuerza opositora, Cristina advirtió: «Esta realidad, que ya es inocultable, nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de nuestros habitantes y para que nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación».

El miércoles, la oposición buscó rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo Universitario. No lo logró, a pesar de haber reunido una masa importante de legisladores en respaldo a la Ley. Necesitaban dos tercios de los presentes. Con una base de 249 diputados, el resultado fue de 159 a favor, 84 en contra y 5 abstenciones. De esta forma, el veto quedó con vigencia y las universidades se quedaron sin el financiamiento garantizado.

El faltazo de algunos diputados que responden a gobernadores dejó en evidencia el apoyo de los respectivos mandatarios al gobierno nacional. Más allá de las abstenciones y los votos a favor del veto.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

56 mins hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

56 mins hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

56 mins hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

56 mins hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

56 mins hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

56 mins hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

56 mins hace

«La ponderación del gobierno puede generar laxitud del FMI»

Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…

56 mins hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

5 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

5 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

5 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

5 horas hace