Fuerte crítica de Cristina Kirchner a los gobernadores peronistas que apoyaron el veto

Por: Verónica Benaim

La expresidenta calificó de "transfuguismo político" la actitud de los mandatarios provinciales que facilitaron, con la ausencia o la abstención, el vaciamiento de la educación pública impulsado por Milei.

Tras la votación en la sesión especial pedida por la oposición para eludir el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, el bloque de Unión por la Patria expresó su malestar ante la ausencia de la diputada catamarqueña Fernanda Ávila, quien responde al gobernador Raúl Jalil en el recinto. Este jueves, se sumó una fuerte crítica de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su cuenta de X se refirió al veto y el voto, responsabilizando, sin dar nombres, a los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) de apoyar el veto de Milei.

Cristina habló duramente de «transfuguismo político». En su escrito, manifestó que 98 de los 99 diputados que integran el bloque de Unión por la Patria en Diputados cumplieron con «el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo». Y agregó: «El voto contra la universidad nacional, pública y gratuita prevaleció, y el veto de Milei contra la educación sigue vigente».

«Hoy los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei (valoramos el pronunciamiento del Partido Justicialista de Catamarca condenando la conducta de la diputada por esa provincia). También se puede ver la carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo. Ese legislador es, además, Secretario General del Partido Justicialista en la provincia de Misiones y no sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei. Sin embargo, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase», expresó.

Para la expresidenta, «las razones de este verdadero transfuguismo político las explica, mejor que nadie, el título y contenido de la nota publicada hoy por el portal Infobae: «El gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores». Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones. Y todavía hay algunos que se preguntan por qué ganó Milei».

En un anticipo del rol que aspira a ocupar, el liderazgo del Partido Justicialista, y el perfil que podría darle a esa fuerza opositora, Cristina advirtió: «Esta realidad, que ya es inocultable, nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de nuestros habitantes y para que nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación».

El miércoles, la oposición buscó rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo Universitario. No lo logró, a pesar de haber reunido una masa importante de legisladores en respaldo a la Ley. Necesitaban dos tercios de los presentes. Con una base de 249 diputados, el resultado fue de 159 a favor, 84 en contra y 5 abstenciones. De esta forma, el veto quedó con vigencia y las universidades se quedaron sin el financiamiento garantizado.

El faltazo de algunos diputados que responden a gobernadores dejó en evidencia el apoyo de los respectivos mandatarios al gobierno nacional. Más allá de las abstenciones y los votos a favor del veto.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

12 mins hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

27 mins hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

33 mins hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

35 mins hace

Las CTA impulsan el juicio político contra Milei pero la CGT elude definiciones

El escándalo cripto golpeó al gobierno y podría ser una oportunidad para cambiar la relación…

41 mins hace

La foto con Trump, el objetivo del viaje de Milei

El presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC. El norteamericano destacó…

55 mins hace

$LIBRA: la cuestión de fondo

¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?

1 hora hace

Industria automotriz: entre la recesión local y la presión externa por los autos eléctricos

Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…

1 hora hace

Las inversiones se derrumbaron en el primer año del gobierno de Milei

Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…

1 hora hace

Milei, un estafador polimorfo y compulsivo

Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.

2 horas hace

Trump y su cadena de humillaciones

Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…

2 horas hace

Fuga de presos: internas e ineptitudes que ponen en jaque la seguridad en CABA

"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…

2 horas hace