Las áreas más afectadas son zonas rurales de Curuzú Cuatiá y Mariano Iloza. La respuesta del Gobierno local.
Los reportes correntinos advierten sobre grandes focos de incendios en Curuzú Cuatiá y Mariano Iloza, principalmente. Si bien las cifras de zonas afectadas difieren, la mayoría coincide en que son más de 20 mil hectáreas; todas en zonas rurales, donde se vio seriamente afectada la actividad ganadera y agrícola, con pérdida de pasturas, cultivos y serio daño en infraestructura.
Desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), informaron: «Conscientes de las graves consecuencias que estos incendios generan en la actividad ganadera y agrícola —desde la pérdida de pasturas y cultivos hasta el daño en infraestructuras esenciales—, reafirmamos que estamos trabajando de la mano con la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), el Ateneo CARC y sus rurales para brindar soluciones integrales que permitan afrontar y superar estos desafíos».
Las localidades de La Cruz, Estación Solari y Mantilla tienen incendios activos. En las últimas horas, se desactivaron dos focos en Gobernador Martínez y Perugorría. Pero en Estación Solari, con veinte mil hectáreas afectadas, se produjo la primera víctima mortal, Cindia Alejandra Mendoza (30), directora de escuela rural, mientras combatía las llamas que se acercaban a la vivienda de su padre, informó Página 12.
Mendoza estaba a cargo de la Escuela 919 del paraje Alem Cué. Intentó ayudar a su padre -cuya casa se vio rodeada por las llamas- a sacar animales de la chacra. La docente se metió en medio del fuego y se hizo remolino con el viento. Murió en la noche del lunes, hace casi una semana.
Salud Pública de Corrientes dio un reporte sobre civiles afectados: «Ante los focos de incendios, se atendieron a más de 50 personas entre adultos y niños. Hubo lesiones, picaduras de abejas, ojos rojos, cefalea, quemaduras y dificultad para respirar».
Desde el Gobierno de Corrientes, que conduce el radical y aliado libertario Gustavo Valdés, reportaron que los equipos de bomberos voluntarios y brigadistas trabajan en el terreno y cuentan con la asistencia de aviones hidrantes, «que atacan el fuego desde el aire para reforzar el arduo trabajo que se está realizando en la zona».
En el mismo sentido, apuntaron: «El fuego no da tregua y necesitamos, hoy más que nunca, que como sociedad tomemos conciencia del enorme riesgo que implica la quema de pastizales y/o el inicio de cualquier tipo de foco ígneo en territorio correntino».
Cabe recordar que en 2022 ya se había quemado más de un millón de hectáreas en Corrientes. A pesar de eso, el gobernador Valdés en estos años no invirtió en más prevención, sino todo lo contrario.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires criticó al presidente por mandar una ley…
Se trata de la quinta vez que liberan prisioneros después del acuerdo en la Franja…
Con la conducción de Sebastián Feijoó, cada sábado de 11 a 13, por la radio…
Funciona en un cava de una bodega. Su mentor, Andrés Ridois, CEO de distintas bodegas,…
A pesar de que la ministra Bullrich encabezó el pasado 20 de diciembre el acto…
“Es necesario un aumento del 34 por ciento para recomponer el nivel salarial de noviembre…
"Como científico reconocido, quedé shockeado al saber que Argentina está despidiendo a expertos en salud…
Las empresas habían anunciado la suspensión del servicio por falta de fondos, pero la Provincia…
Entre murales, sorteos y encuentros populares, un grupo de amigos mantiene viva la memoria del…
Organizaciones vecinales apuntan contra las empresas de la zona y denuncian que vierten desechos tóxicos…
La sesión para tratar Ficha Limpia tiene fecha: fue convocada para el miércoles 12 de…
Luego del anuncio de la salida de la OMS, el gobierno de Javier Milei anunciaría…