Frantz

Por: Belauza

Una nueva versión del clásico Broken Lullaby (1932, Ernst Lubitsch), que en su mirada desde la actualidad, logra indagar sobre algunas cosas más que aquel original.

François Ozon construye una película a partir de una ausencia, la de Frantz. Frantz muere sobre el final de la Primera Guerra Mundial, y en su pequeño pueblo natal de Alemania, lo recuerdan y lloran su padres y su novia, con quien estaba comprometido para casarse luego de la guerra.

Durante una visita a su tumba, ella, Anna, descubre a un hombre llorando frente a su tumba. Él es Adrien, un francés que dice haber conocido a Frantz y que se acercó a su familia sin éxito: el padre de Frantz lo rechazó de cuajo al enterarse que se trataba de un francés. Anna, en cambio, cree que puede contarle cosas de Frantz que ella se quedó sin conocer; una forma de prolongar su vida, algo, lo que sea, con tal de soportar el dolor de su ausencia.

Anna consigue que los padres de Frantz acepten a Adrien. La mano de Ozon, de un pulso de una firmeza y equilibrio que tanto producen envidian como perturban, da lugar a la duda sobre el tipo de relación que existió entre Adrien y Frantz. Lo que desde 2017 se lee desde la falta de ingenuidad que el curso de la historia acostumbró, desde el 1919 en el que se inscribe, la historia suena tan verosímil como entrañable.

Efectivamente, la maestría de Ozon está en construir su relato en el momento de mayor descreimiento de la humanidad en sí misma, cuando empezó a perder la fe en que sus virtudes podrían finalmente superar a sus defectos. Ozon encuentra en esa vecindad con la oscuridad, la posibilidad de una historia de amor, de una de esas que con el tiempo y la desilusiones, se calificaron de ingenuas e inocentes. Ese espacio que hoy apenas parece quedar para los adolescentes. Y Ozon, conforme a los tiempos actuales, la encuentra en Anna antes que Frantz. Pero más la encuentra en la ingenuidad que lleva a creer en los milagros, ingenuidad a la que no inscribe tanto en la inocencia o credulidad, sino en la desolación: si la posibilidad de elegir al hombre con el que casarse resultó una liberación para la mujer, la guerra y el arrebato de ese hombre la condenaba a aceptar a quien no la conformaba.

Y con todo eso que dice, Ozon no se queda ahí. También se ocupa de poner el foco en Manet, en lo que resulta un agradecido homenaje a lo que el Impresionismo facilitó la expresión cinematográfica. Se ocupa de borrar las diferencias de nacionalidades en uno de los mayores momentos de rencores y odios. Se ocupa de la idea de duelo que por esos tiempos instituía el incipiente y revolucionario psicoanálisis. Y se ocupa de rescatar aquellos valores burgueses que hicieron de esa clase, una en condiciones de convertirse en dirigente, porque una clase no es solo su poderío económico. Toda una paleta de incansables colores sobre años fundamentales para entender la modernidad.

Por último se ocupa de la esperanza. Y si bien eso es algo a lo que ya está acostumbrado quien sigue a este director francés, hacerlo en estos momentos cuando la historia convoca a la desesperanza, es de una valentía artística que realza la película.

Una película bastante elemental que consigue mostrar, pese a no buscarlo, cómo la alteración puede volverse algo de la vida cotidiana.

Frantz (Francia, 2016). Dirección y guión: François Ozon. Con: Pierre Niney, Paula Beer, Cyrielle Clair. 113 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Compartir

Entradas recientes

Milei recibió a Urrutia y en la Rosada creen que consolida el vínculo con Donald Trump

El presidente argentino apunta a ser un socio clave de Washington en una región con…

20 horas hace

El gobierno paga la deuda pero hay dudas sobre la consistencia del plan

La falta de dólares constantes y sonantes es el punto común de las advertencias de…

20 horas hace

¿Desdoblar la elección? El debate que suma tensiones en el peronismo bonaerense

En el entorno de Kicillof insisten con que el gobernador lidere un frente opositor al…

20 horas hace

Fabiola Yañez renunció a su custodia oficial

Tras la presión del gobierno nacional, la exprimera dama presentó un escrito en el que…

20 horas hace

Radiografía del recorte que busca reescribir las políticas de memoria

Solamente en el Conti se despidió o pasó a "retiro voluntario" a más de la…

21 horas hace

El plan de impunidad para genocidas detrás del ajuste en Derechos Humanos

El despido de personal impulsado por el presidente deja sin funcionar áreas clave. Un recorrido…

21 horas hace

Ahora la interna del gobierno es por la dieta de Villarruel

"Está desconectada de la realidad", respondió el presidente a los reclamos de la vice por…

21 horas hace

Zapatillas importadas para reemplazar la producción nacional

El cierre de Dass en Coronel Suárez pone de relieve el impacto de las medidas…

21 horas hace

Festival en el Conti: una memoria que arde

Una multitud en la ex Esma y un solo grito: Memoria, Verdad y Justicia.

21 horas hace

El verano caliente de Kicillof: negociación con la oposición, recorridas y agenda electoral

Esta semana se reinician las conversaciones para destrabar el Presupuesto, aunque hay poca expectativa en…

22 horas hace

Sigue en retroceso la industria metalúrgica por caída de demanda

El mercado interno está de capa caída. Y en el externo, el sector pierde competitividad…

22 horas hace

Maduro ante un escenario favorable en esta nueva etapa

La jura de un nuevo mandato del presidente de Venezuela encuentra al país bolivariano con…

22 horas hace