El valor del relato, eje central de los debates y las experiencias del Foro Internacional de Periodismo Digital

Por: Guido Molinari

Durante 48 horas y con más de dos mil personas, se llevaron adelante jornadas sobre las narrativas y los contenidos de la región y el mundo. Tiempo fue una las experiencias que se analizaron.

Los formatos mutan e innovan, pero sin historias no hay contenido que pueda ser atractivo. La tecnología avanza, quizás hasta a una velocidad temible e impredecible, pero el foco siempre sigue estando puesto en qué y cómo se cuenta. En cómo hacer que el mensaje llegue a la audiencia imaginada y cómo aprovechar al máximo las nuevas herramientas. Entre exposición y exposición, se fueron sintetizando algunas conclusiones del 13º Foro Internacional de Periodismo Digital y 8º Encuentro de Narrativas Transmedia, enmarcados en las Jornadas de Innovación Narrativas 2023 en Rosario.

«Lo más importante siempre fue, es y será la historia, el relato. Nunca puede ser más importante la tecnología que una buena historia y su narrativa. Tenemos que salir de la idea del determinismo tecnológico para hacer hincapié en el relato”, contó Fernando Irigaray, director de Comunicación Multimedial en la Universidad Nacional de Rosario y uno de los grandes organizadores del encuentro.

“Cuando producimos una narración, las historias llaman a las plataformas, no es al revés. Lo que posibilitan estas nuevas tecnologías es la combinación de múltiples relatos que convergen en un universo narrativo, es decir en un espacio en el que se articulan muchas historias. Y desde allí, cada una ellas se va a desarrollar desde una tecnología y una plataforma que sean las más adecuadas, las más afines a esa historia y para el público para el que se la quiere contar», destacó en el evento que reunió a más de 2 mil personas durante los dos días que duró.

Los temas 

Producción narrativa en redes sociales. El podcast como bandera de un conocimiento inmersivo. El valor de los medios de comunicación autogestivos a la hora de construir nuevos horizontes horizontales. La producción audiovisual como corazón de las historias y el apoyo de las universidades nacionales en su auge. La conversación y escucha de los newsletter como forma de llegada directa al lector. Los medios digitales como recurso de cambios de comportamiento de los usuarios. La revolución Chat GP3 y el periodismo en medio de un cimbronazo que lo puede – o no – cambiar todo. En el bello Centro Cultural Parque de España, a pocos metros del río, se realizaron veinte conferencias que hicieron reflexionar a estudiantes, investigadores, docentes y periodistas que colmaron el auditorio principal. 

Las demandas 

La actividad, organizada por la dirección de comunicación multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, logró con sus charlas poner el foco en las narrativas y los contenidos que se producen en la región y en el resto del mundo. 

«Para nosotros un espacio de estas características es muy importante para lograr un aporte diferente, más rico, generado a partir de la integración de miradas desde perspectivas, disciplinas, ámbitos diversos como el académico y el profesional. Diversos en demandas, deseos, necesidades, formaciones, poniendo énfasis en la mutación y el cambio en los lenguajes y las formas de sentido y los modos, las lógicas de producción de recepción», resaltaron desde la organización del #JIN23.

Autogestión

Tiempo Argentino participó de una de las charlas, junto con periodistas de El Ciudadano y Periódicas, además de dialogar luego de la charla con otros medios cooperativos que asistieron al foro como Pulso, de La Plata. El panel estuvo enfocado a la innovación de medios cooperativos y el rol del periodismo autogestivo en la comunicación. 

Desde El Ciudadano, a través de su secretaria de Redacción, Silvina Tamous, abordaron la decisión constante de avanzar en nuevos formatos y en nunca abandonar la esencia central del periodismo que es la información verídica. «No somos productores y productoras de fake news como muchos periodistas nacionales. Los medios autogestionados somos el ejemplo de que todavía hay espacios que ponen el foco en salir a la calle, en contar historias, en hacer verdaderamente periodismo», dijo Tamous. El Ciudadano es uno de los medios más leídos e influyentes de Rosario. Y cooperativo. 

Periódicas, por su parte, ahondó en por qué están «hartas, pero organizadas» y decidieron armar su medio; en por qué era necesaria la existencia de un medio feminista que ponga el eje en el tratamiento de las noticias de género y en la búsqueda de personas desaparecidas en contextos violentos. “El feminismo nos demostró que para cambiar algunas cosas hay que tejer redes. Este tipo de encuentros, donde la autogestión ya tiene un lugar ganado, sirven también para eso. Creemos que medios como Periódicas son necesarios para construir nuevas narrativas, con una base en derechos humanos y perspectiva de género”, explicó Priscila Pereyra desde el litoral santafesino de la comunicación transfeminista de Periódicas. 

Luego de recordar el origen y el vaciamiento empresarial que derivó en la conformación de la cooperativa, desde Tiempo se enfatizó en la necesidad constante de innovar para sobrevivir que tienen los medios autogestionados, siempre desde la propuesta periodística y el vínculo cercano con la audiencia. 

En ese marco, la última novedad de Tiempo es su documental, «De la resistencia a la existencia», que solo con su tráiler generó en el auditorio la empatía, la sonrisa y la necesidad de profundizar en la historia de la cooperativa de medios más grande del país. 

Conclusiones

“Es importante que la información circule y que este tipo de experiencias ayuden a que surjan nuevos espacios de comunicación que tengan una identidad tan nutrida como la que muestran los medios autogestivos”, resumieron desde el auditorio al finalizar la charla. 

«El balance de las #JIN23 es altamente positivo. La calidad de las exposiciones, los debates, la asistencia masiva de un público diverso y proveniente de muchos lugares de nuestro país y del exterior son claras manifestaciones del interés que despiertan estas problemáticas. La presencialidad profundiza los vínculos porque permite que los encuentros vayan más allá de lo estrictamente profesional, aportando mucha calidez», sintetizó Irigaray al cierre del evento que volvió a realizarse en forma presencial luego de la pandemia. 

“Lo más significativo para nosotros tiene que ver con el orgullo que nos produce poder generar, desde la universidad pública, debates sobre estos temas, con esta calidad y diversidad, que van más allá de los temas de agenda definidos por los sectores de poder y los vinculados con el marketing tecnológico. La importancia de este espacio, además, se vincula con la multiplicidad de voces que ayudan a dar cuenta de perspectivas críticas”, resumió el director de Comunicación Multimedial en la Universidad Nacional de Rosario poco antes del brindis final, luego de dos días de nutritivos debates y conocimientos que hicieron reflexionar a los asistentes.

Premios y menciones especiales

El broche de oro del evento fue la gala de premiación de la cuarta edición del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF), organizada también por la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR, junto a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA-UNR) y el Área de Internacionalización de la UNR. 

“Entre las llamadas narrativas de no ficción hay una enorme variedad de propuestas de contenidos. Pero podríamos asegurar que hay un ADN del relato latinoamericano que tiene que ver con la denuncia, la visibilización de cuestiones, de problemas que pasan desapercibidos o de colectivos que no son mirados o que son ocultados y el rescate de temáticas vinculadas a cuestiones de identidad. América Latina es un continente en disputas, no sólo políticas y económicas, sino también simbólicas. Ese es el ADN que históricamente traen y muestran los escritores, cronistas, fotógrafos, cineastas y que distingue el relato latinoamericano”, explicó Irigaray. 

El certamen, en el que se recibieron más de mil proyectos de más de 60 países, premió propuestas en cinco categorías que contemplan lenguajes y formatos narrativos emergentes: Documental Interactivo (iDoc), Serie Web, Transmedia, Realidad Virtual y Podcast. Además, dentro de las categorías en competencia, se premiaron series web y podcast producidos por universidades y se agregó un premio del público. 

Además, se otorgaron tres distinciones bajo la modalidad Mención Especial para proyectos destacados por su tratamiento en “Derechos Humanos”, “Igualdad de género y Ciencia” y “Tecnología y medio ambiente”.

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