Florián: “La comparación con mi viejo es una cuestión de los demás, no afecta la manera en que hago las cosas”

Por: Nicolás Peralta

El cantante, hijo de Vicentico, se afianza en su carrera como solista. Después de varias experiencias en grupos, que incluyen haber tocado en Los Fabulosos Cadillacs, lanzó su debut discográfico en estudio y prepara un álbum en vivo. Este viernes presenta sus canciones en La Tangente.

Florián acaba de lanzar, a través de todas las plataformas digitales, el tema Nada, una versión en piano del clásico tango popularizado por Julio Sosa. La canción es un adelanto de Florián en concierto, el próximo disco que oficia también de excusa para la presentación de este viernes 29 de julio en La Tangente. “En realidad, el álbum es más bien una sesión en vivo, que sale en agosto. No está pensado como un disco tradicional, se editará seguramente como un EP de cuatro canciones, pero más que nada está pensado como material audiovisual. Un puñado de canciones en vivo, para mostrar nuevas versiones de temas que ya salieron, pero que los cambiamos”, comentó el joven músico nacido en Boedo, hijo de Vicentico y Valeria Bertuccelli.

Florián eligió esa composición porque siente que representa muy bien su vínculo con la música. “Es una de mis canciones favoritas, desde que era chiquito, y siempre tuve ganas de hacer una versión. Tiene algo que emociona: la letra, la melodía, todo. La vengo tocando en vivo y salió la idea de registrarla, y estuvo buenísimo. Fue el último tema que grabamos de esa sesión, eran como las 7 de la mañana, luego de haber cantado toda la noche. Entonces salió con esa aura de trasnoche que me parece divertida”.

El show de La Tangente es la primera fecha después de la presentación oficial de su álbum debut solista, X AMOR en diciembre del año pasado en Parque Centenario. Con producción artística de Mariano Otero y una clara pero sutil influencia de Mac Miller, entre otros músicos, donde Florián muestra allí su estilo propio: la combinación de bases electrónicas con instrumentación armónica y bien combinada, junto a letras que hacen acordar a los boleros de antaño, contando historias intimistas. “Es un álbum en el que intento ir a fondo, sin quedarme en la superficie, para mostrar cómo siento y qué me pasa. En las canciones busco la vuelta para confesar y contar muchas vivencias que tuve, o miradas propias de situaciones cotidianas”.

Florián Fernández Capello fue dando pequeños pasos hasta tener el disco con el que inició su carrera solista: lanzando varias canciones como “TKM”, “La fe”, “Llorón” y “Mi amor se fue”, junto a Zoe Gotusso. “Son maneras u opciones que se dan, ya sea un disco entero o de a poco, siempre es lindo mostrar lo que uno hace. Ahora tenía ganas de reversionar canciones y lo hice con este nuev trabajo que se viene”, afirma el músico. “Más allá de las circunstancias, me tomé un tiempo para ver que quería hacer, y pensar la música de una manera distinta. Tocar diferente, nuevos arreglos. Amo el vivo y quería actualizar un poco mi sonido. Venía con una impronta más rockera para el vivo, pero ahora me dieron ganas de hacerlo de otra forma, para cambiar las energías y probar cosas nuevas.” Hacer canciones, dice, es una forma de expresarse libremente. “Canalizar artísticamente lo que te pasa es algo agradable y terapéutico. Muchas veces me replanteo porque lo hago, o qué quiero transmitir, no es algo que me sale natural. Más allá de lo que se disfruta al tocar, es valioso compartir lo que te pasa. En eso encuentro la motivación para seguir en este camino. Es algo que uno tiene que generarse, nada está dado o es fácil”, afirma.

El piano es un instrumento que lo acompaña para componer, buscar matices distintos en las melodías, y le permite a Florián desarrollar su faceta de cantante, dejando la guitarra en un segundo plano para “despegarme un poco de lo que venía haciendo, pero sin negar que hay parte de mí que se siente cómodo con la viola. Hoy trato de mejorar como cantante, como intérprete y el piano me ayuda”, explica. Antes, Florián fue guitarrista del grupo Callate Mark (nombre que alude a Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, idea que tomaron de una canción de Sumo) con el que entre de 2008 y 2017 sacó dos discos independientes; pero también fue parte del regreso de Los Fabulosos Cadillacs, y tocó con ellos de 2016 a 2018. “Ambas experiencias me enseñaron muchísimos desde distintos lados. Estar en un grupo de tanta trayectoria con mi viejo no me pesa, creo que aprendí un montón, lo que quizá era complejo es el riesgo que los demás te encasillen. Pero la comparación con mi viejo es cuestión de los demás y no afecta la manera en que hago las cosas. Hice la mía, sin buscar diferenciarme o parecerme. De hecho, tenemos formas distintas de pensar la música, pero está bueno ver y escuchar cómo se manejan los músicos de otras generaciones.”

Florián está aprendiendo a planificar a más corto plazo, sin imaginar tanto el futuro. “Siempre fui de pensar en algo y cuando llegaba ese momento, estaba en otra cosa. Me di cuenta de que hay que dejarse llevar más, como entrenar el instinto para ser consecuente con lo que sentís en el momento. Y fluir de esa manera. Todo a su tiempo. Obvio que no es fácil, porque uno inevitablemente proyecta hacia donde quiere ir. Pero en la era de la inmediatez, la ansiedad es medio inevitable que te pegue”.

Para él la música es siempre un refugio. “Uno tiene que dedicarse a dar lo mejor de uno: me gusta la rutina de ensayar a la mañana, de ir a entrenar la voz por la tarde, de tomarme mi tiempo para sacar temas e ir pensando qué hacer. Creo que la mejor manera de sobrellevar la realidad es meterle energía a lo que te hace bien. Todo lo que se hace con amor sale mejor.”

Compartir

El retroceso de las ventas minoristas en septiembre derriba el optimismo del gobierno

El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…

9 horas hace

Cúneo Libarona, sobre las denuncias por violencia de género: “Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente”

Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…

10 horas hace

Proponen un fondo anticíclico al estilo FGS para respaldar los pagos de la deuda pública

Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…

10 horas hace

La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa Huevazos

El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…

10 horas hace

Serrat y un emotivo homenaje a Fontanarrosa

El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…

12 horas hace

Sturzenegger ahora impulsa que cualquiera que tenga un avión pueda llevar pasajeros

Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…

12 horas hace

Kicillof impulsa una ley para que la sala de 3 años sea obligatoria en la Provincia

El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…

13 horas hace

Asbesto en subtes, cierre de escuelas y enfermería: los temas que Grindetti informó vagamente en la Legislatura

Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…

14 horas hace

Georgina Hassan ofrece un recital a beneficio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…

14 horas hace

Milei puso el Presupuesto 2025 y las extraordinarias en la mesa de negociación

El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…

14 horas hace

El Presupuesto 2025 volvió a interferir en las dos sesiones convocadas en Diputados

Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…

15 horas hace

En un allanamiento por violencia de género hallaron 40 mil kilos de comida que debía llegar a sectores vulnerables

Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…

15 horas hace