Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Por: Belauza

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio fonoaudiología, es actriz y nunca olvida su Posadas natal.

Llegó al mundo en 1987 para interpretar de forma novedosa tradiciones reconocidas e ir por más. Flor Bobadilla Oliva lo entendió relativamente temprano. En su Posadas (Misiones) natal se hizo cantante, pianista y compositora por influencia de su padre, la selva y la espiritualidad. Pero por eso de pueblo chico agobio grande decidió irse a Córdoba con la excusa de estudiar fonoaudiología, algo que hizo por tres años pero que de alguna manera sabía que no era lo suyo. Así que con otra excusa, la de acompañar a una amiga, probó la actuación. Y se enamoró. Vinieron otros enamoramientos que atentaron contra la actuación y ahí estuvo la música, como desde siempre, para cobijarla.

En 2010 recaló en  Buenos Aires, donde empezó a juntarse con otros y otras de su generación y no tanto para generar múltiples proyectos. En la actualidad alterna su  siempre apretada agenda entre su carrera solista, Flamamé, el Dúo Bote, su proyecto con Nacho Amil, el Ensamble Sin Fin (con Mantega, Fain, Rossi, Martínez, Musso) y Trío + bailarina (que comparte con Torricelli, Rimola y Chiappero). Sin descuidar las arenas de la actuación, con la obra Extranjera lenta.

-¿Cuál era tu juego favorito de chica?

-Me gustaba quedarme despierta en las siestas. Aunque no me dejaban mucho porque era «hacer macanas» y me retaban. Lo que me gustaba era escuchar la radio, grabar pedacitos de cosas e imaginarme situaciones. O irme a los ensayos del coro. Esas eran las cosas que más me gustaban.

-¿Te acordás qué programas escuchabas?

-No, escuchaba cada porquería (risas). Lo que llegaba. Porque además pasaba algo: una vez me regalaron una especie de mini radio y me iba a mi habitación porque me gustaba escuchar música acostada, y cuando me ponía para un lado agarraba una radio de  Paraguay, y cuando me acostaba para el otro lado, una de Misiones.

-A los chicos no les gusta dormir la siesta.

-Cuando sos chico, a nadie. Ahora es lo mejor que hay. Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución (risas).

-¿Espiabas a tu papá arreglando sus temas?

-Pedía permiso. Entraba en silencio, me sentaba, escuchaba y miraba. Era como una observadora que venía de otro lado. Y por ahí él me tiraba alguna cosa: “Che, cantá esto”, pero era su momento. Para mí el juego era la observación.

-¿A qué tipo de escuela fuiste?

-A una escuela pública de gestión privada. Pagábamos cooperadora, pero no era una escuela privada. Era mixta y católica. O caótica.

-¿Por qué?

-Por cómo son las instituciones. La religión atravesaba todo y era una de las materias. Te podías confesar una vez al mes y teníamos misa una vez al mes.

-¿Ibas a misa los domingos?

-Sí, era parte del ritual familiar. Hasta que en un  momento me retiré.

-¿Tenían coro?

-Sí. Canté en el coro de la escuela y en el de la iglesia porque eran lugares de encuentro. La gente termina dependiendo de eso, que también es un lugar de identificación: todos necesitamos ser parte de algo. También cantaba en coros por fuera. Tuve una adolescencia muy activa.

Flor Bobadilla.

-¿Y cómo fue que de tan chica te fuiste a Córdoba a estudiar fonoaudiología?

-Porque me quería ir de Misiones. El viejo truco de andar por la sombra. Me fui a Córdoba porque estaba mi hermano y viví en la pensión con él. Después me vine para Buenos Aires.

Foto: Mariano Espinosa

-¿Por qué te querías ir de Misiones?

-Sentía que me agobiaba la neurosis que te produce el conocerse con todos. Los ámbitos que me interesaban eran pocos.

-¿Ya actuabas en Córdoba?

-La había acompañado a una amiga a un taller que quería hacer porque los padres no la dejaban estudiar. Entonces nos fuimos juntas y nos copamos mucho. Y en un intento apareció la posibilidad de hacer algo audiovisual, me prendí y así empecé. Sigo con lo audiovisual, que es muy distinto al teatro. Hay una perfección a buscar y al mismo tiempo una libertad que me resultan muy atractivas. Lo hice por mucho tiempo hasta que sucedieron cosas. Ahora estoy retomando.

-¿Qué te dijeron tus papás cuando les dijiste que dejaste Fonoaudiología para dedicarte al canto?

-Mucho no me dijeron porque se estaban separando. Pero me tiraron una frase que me dolió mucho en ese momento, pero hoy siento que está bien: “Todo lo que hagas te lo hacés a vos misma”. Todavía me sigue resonando en la cabeza. Hice toda mi carrera paralela: estuve con Norman Briski, con Pompeyo Audivert, estudié dirección de actores, y acá estamos.

-¿Hubo algún momento en el que decidiste el salto a la música desde la actuación?

-Estuve en un vínculo como se dice ahora tóxico, que todavía no lo sé nombrar muy bien y dejé de trabajar en la actuación por eso. No le encontraba la forma y tuve que abandonar en ese momento. La música siempre estuvo. Me estaban llamando, estaba filmando películas y series, y hace poco estuve trabajando con una directora, escribimos una obra que se llama Extranjera lenta y la hacemos cada vez que podemos.    «

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva

Compartir

El Presupuesto 2025 profundiza el desfinanciamiento de la ciencia y la educación: «Es un golpe de nocaut»

El incumplimiento como política de Estado alcanza a las leyes 26.206 de Educación Nacional; 27.614…

4 mins hace

0tro aumento del boleto de tren en el AMBA impacta directo en el salario

En lo que va de 2024 las tarifas del transporte ferroviario se incrementaron casi en…

5 mins hace

La Sociedad Argentina de Pediatría se pronunció en contra de la baja de la edad de punibilidad

Los especialistas elaboraron un documento en el que dieron a conocer su postura contraria a…

7 mins hace

Otra del presidente «académico»: Milei defendió el Presupuesto 2025 usando una cita falsa de Cicerón

El presidente aludió a una supuesta frase del cónsul romano para justificar los recortes y…

42 mins hace

Jane’s Addiction canceló su gira de regreso luego de que Perry Farrell agrediera a Dave Navarro en pleno show

El cantante había empujado, insultado e intentó darle una trompada al guitarrista en una presentación…

1 hora hace

Diversidad sexual en Argentina: qué revela el primer censo de condiciones de vida LGBTQ+

El Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en…

2 horas hace

La Corte Suprema de Brasil autoriza presupuesto extra para combatir los feroces incendios

En los primeros 10 días de septiembre, Brasil acumuló unos 37.492 focos de incendio, mientras…

3 horas hace

Los Ratones Paranoicos comenzaron su despedida a puro rock & roll ante un Vélez encendido

La banda liderada por Juanse festejó sus cuatro décadas de existencia con un show repleto…

3 horas hace

Por decreto, Milei desregularizó el sistema de transporte de pasajeros y de cargas

Se creó el “Servicios de Transporte de Oferta Libre de Pasajeros” que permitirá, por medio…

3 horas hace

El Espacio Memoria ex ESMA convoca a dos jornadas de actividades por los 40 años del Nunca Más

El Ente Público Espacio Memoria ex ESMA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo…

4 horas hace

Venezuela acusó a Borrell de convertir a la Unión Europea en “colonialista y guerrerista”

Fue en respuesta al representante del bloque europeo, que había tildado de “dictatorial” al gobierno…

4 horas hace

El sector financiero celebró el presupuesto de déficit cero de Milei

Los títulos de deuda soberana escalaron hasta un 2,4% y las acciones de bancos locales…

4 horas hace