Flor Bobadilla y Nacho Amil, canciones que convocan al silencio y proponen un viaje intimista

Por: Belauza

La cantante y el pianista lanzaron "He de morir de cosas así", su segundo disco como dúo. La lógica del camalote y el factor Roxana Amed.

El bello disco que registraron Flor Bobadilla Oliva e Ignacio Amil, He de morir de cosas así (en alusión al poema de Alejandra Pizarnik), ya está entre nosotros. Ellos lo entienden como música para un viaje cotidiano, preferentemente citadino, pero que puede ocurrir en cualquier rincón abierto o cerrado de la ciudad, público o privado.

“Roxana Amed es medio la madrina de este proyecto”, asegura Bobadilla Oliva, quien conoció a Nacho “hace una buena cantidad de años”, precisamente cuando ella “estaba estudiando con Roxana Amed y él había grabado un disco en el que participó Roxana, que se estaba por ir a vivir a Estados Unidos”.

De ahí surgió el primer trabajo conjunto, Cipsela (2015), en el que la cantante y actriz exhibe cual arcoíris sus texturas vocales y tímbricas que el pianista y compositor contiene en su singular y creativo lenguaje del jazz. “Cipsela es la semilla del panadero que hace su viaje lejos de su planta madre para reproducirse en otro lugar”. No muy distinto a la trayectoria de esta música misionera. “Esa semilla anda por el aire, toma información del entorno hasta llegar a un lugar donde hacer pie. Nunca sabemos si vamos a hacer pie finalmente, pero es lo que nos pasa con Nacho: cada uno viene con su impronta, con su historia musical, y cada vez que vamos a tocar hay instancias de improvisación, de escucha, de encuentro: es una otra cosa”. 

Flor Bobadilla y Nacho Amil.

Pandemia y encuentro

Más estrictamente, el disco empieza a gestarse durante la pandemia. “Cuando se empieza un poco a abrir todo y vamos a la Nempla, porque Nacho fue director musical de la escuela hasta hace muy poquito. Era nuestro lugar de encuentro: los ratos libres que teníamos estábamos ahí, o las mañanas que podíamos, estábamos desde muy temprano hasta el mediodía. Entonces hay algo de atemporal: la música es muy cercana y muy intimista, pero a la vez tiene que ver con el viaje en un bondi. Finalmente decidimos hacer un video audio que es un viaje en el 39 que termina en Chacarita y ahí está la escuela de música Nempla, en la que nos encontrábamos. Ahí estaba el entorno del bondi que va y que viene”. Como hace todo citadino y ciudadano en tránsito por una urbe que da poco espacio al viaje en su modo conceptual: ese momento de pasaje de un estadío a otro, de sentir que se vive en distintos lugares y en diversas experiencias.

Tapa de He de morir de cosas así.

“La escuela era una especie de puerto”, vuelve Bobadilla a la idea de un ser que se mueve y para sólo para seguir. “Es una playlist bastante ecléctica porque hay algo de Fito, algo de Charly que hacía mucho que no escuchábamos, hay cosas que teníamos en nuestros pendientes, algo de Venezuela, algo de Europa; son ocho canciones completamente distintas como esas playlist que uno se arma, se pone los auriculares y se sube al bondi para hacer el viaje cotidiano. Queríamos que sea así de intimista la música en una búsqueda de rascar el ocio: entendemos que está todo muy ruidoso, muy fuerte, y que esta ‘falta’ de silencio es la que no se encuentra en muchos momentos. Queríamos que este viaje sea desde ese lugar, poder irse un rato mientras uno se desplaza de un lugar a otro”.

Un ejercicio de introspección pero al mismo tiempo estar en movimiento. Algo que Bobadilla una vez definió como el camalote, que tiene raíces pero también se traslada: «Toda mi música es así, pero con Nacho pasa por otro lugar. No es lo mismo lo que me pasa con la música del litoral, no es lo mismo lo que me pasa con Flamamé, lo que me pasa con Solita mi alma. Sí me pasa lo del camalote, que tengo una raíz de agua que un tiempo se agarra después se desprende y anda por otro lado y andá a saber en el viaje que pasó. Así lo pensamos con Nacho como algo que está en un vuelo, en otra instancia, y que finalmente es algo muy cotidiano. Hay algo que se mezcla con los citadino, que se mezcla algo de la raíz y que no hay otra forma de escuchar que haciendo silencio. La única forma de escucharlo es silenciarse y silenciarse en una ciudad es complejo”.

La ambición no desconoce la pretensión de “pedir silencio, pedir pausa”, pero el deseo nunca es ciego a riesgo de convertirse en locura, por eso dice que “es una invitación” a escuchar música –no a imponer– para evitar que el barullo no se convierta en regla. “Nacho y yo somos citadinos, yo de Posadas, él de Ballester. Y ahí el ambiente está vivo: son los pájaros que se mueven, los pájaros que cantan a toda hora, los momentos en el día con los animales y las cosas que suceden en el día. Claro que no vivimos en el medio de la selva, pero mientras más te regales el momento de ocio más profundo vas a escuchar”.«



Flor Bobadilla Oliva y Nacho Amil – He de morir de cosas así

  1. “El Arriero”.
  2. “No te animás a despegar”.
  3. “Tonadas”.
  4. “Preciso aprender a ser só”.
  5. “Los mareados”.
  6. “Detrás de ti”.
  7. “Boa noite”.
  8. “Las cosas tienen movimiento”.

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

8 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

10 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

11 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

12 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

15 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

16 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

16 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

17 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

18 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

18 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

18 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

18 horas hace