Ya comenzó el plazo de inscripción para jóvenes y adultos que no hayan iniciado o completado su educación primaria o secundaria y quieran hacerlo.
“Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, el Estado nacional y las jurisdicciones iniciaron esfuerzos respecto de la democratización y universalización del acceso al sistema educativo formal”, indicaron a través de un comunicado desde la cartera que conduce Jaime Perczyk, en donde se destaca que “el Plan FinEs nació en 2008 con el propósito de garantizar los derechos educativos de millones de ciudadanas y ciudadanos que no pudieron acceder o finalizar sus estudios”.
En ese entonces, los datos censales ratificaron que más de 14.000.000 de argentinas y argentinos de 18 o más años no habían iniciado o completado su educación primaria o secundaria. Esto representaba aproximadamente el 51% de la población mayor de edad del país, porcentaje que difiere entre las distintas jurisdicciones. Desde su lanzamiento, el programa lleva cosechados importantes logros, propiciando estudios y titulación a casi un millón de personas.
El Plan FinEs representa una oportunidad para las y los jóvenes y adultos de todo el país de finalizar sus estudios primarios o secundarios, a través del desarrollo de experiencias educativas diferentes, significativas y basadas en la construcción colectiva de conocimientos. La revisión de las prácticas de enseñanza y la complementariedad entre la enseñanza y el acompañamiento de las trayectorias por tutoras y tutores, permite sostener un trabajo singularizado con las y los estudiantes, garantizando la continuidad educativa por medio de la resignificación del vínculo pedagógico.
Por otra parte, tal como informó Tiempo en noviembre del año pasado, el programa Volvé a la Escuela había logrado revincular en menos de dos meses a unos 400 mil chicos que habían abandonado los estudios, una problemática que se profundizó durante la pandemia. El propio ministro había asegurado que de manera intermitente se habían desvinculado cerca de un millón de jóvenes.
La cuarentena, el temor a los contagios o la necesidad de salir a trabajar conspiraron en contra de la escolaridad, sobre todo en las zonas más vulnerables. En la provincia de Buenos Aires la revinculación había alcanzado al 57% hasta fines de octubre, mientras que Tucumán, por caso, rondaba el 36% y Córdoba el 95%.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
Ver comentarios
Hola buenas noches me encantaría saber si puedo anotarme también con mi cédula deje mi escuela secundaria para trabajar todavía no tengo DNI porque antes era menor y no podía hacer sin mi papá y mi padre esta en Paraguay pero ya estoy tramitando mi DNI, me encanta