Fin de semana

Por: Belauza

Una historia convencional filmada de manera anticonvencional para desafiar al espectador sobre la percepción que tiene de sí mismo y de lo que está viendo.

Dos mujeres que se supone tienen una relación filial, aunque puede que no sea de sangre, se encuentran durante el fin de semana que le da título al film, en la casa en la que vive la más chica, cerca del lago San Roque, Córdoba. Hay reproches velados, caras descorteses, una relación algo perniciosa que mantiene la menor de ellas: está con un tipo mayor con el que tiene sexo duro, de ese que deja marcas y está siempre a punto del desborde.

 

El clima parece veraniego, y también parece que entre ellas dos hubo un episodio en el pasado no resuelto. En verdad, en Fin de semana todo parece. Y eso es virtud y no error. A eso apuntan -se puede deducir- las intenciones de su director Moroco Colman. Filmada con tres relaciones de aspecto diferente (tamaño y forma de la pantalla), 1.33:1, 2.35:1 y 1.85:1; con tres directores de fotografía diferente en cada una de ellas; y también con filtros que permiten tonalidades diferentes, las búsquedas de Colman, al menos en parte, apuntan a dificultar la atención del espectador sobre su relato, y así y todo conseguirla.

Esta especie de desafío autoimpuesto tiene una buen resultado: vaya mérito. Y lo tiene por escenas (más que episodios o situaciones) que logran suscitar la atención como aquellos cambios consiguen dificultarla (que es precisamente lo que convencionalmente se busca a fin de que los espectadores no pueden focalizar su atención). Son dos escenas de sexo esplícito (una a plena luz del día, otra en la noche de luces de neón) y una no tan explícita, que por la naturalidad de su llegada (en especial la segunda) y la falta de artilugios en su ejecución y filmación, ubican al espectador más cerca de las intenciones de Colman.

Fin de semana resulta entonces una especie de ejercicio en el que el espectador se ejercita a sí mismo como tal (una modalidad más del siglo XXI de concebir el cine). Colman desafía la autonomía con la que siempre el espectador supone ve, observa y analiza todo, en especial cuando se trata de uno de cine independiente.

Fin de semana (Argentina, 2016). Dirección y guión: Moroco Colman. Con: María Ucedo, Sofía Lanaro, Lisandro Rodríguez, Eva Bianco,
Jean Pierre Noher, Jessica Kloner, Roberto Videla, Magdalena Combes Tillard. 74 minutos. Prohibida para menores de 18 años.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

10 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

10 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

12 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

12 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

13 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

13 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

13 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

13 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

14 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

14 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

16 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

16 horas hace