Fiesta del Cine de Roma: la religión metió la cola

Por: Ernesto Pérez

Las películas “Boy Erased”, “The Miseducation of Cameron Post” y “Powrot” pusieron en primer plano mecanismos represivos y arcaicos impulsados por algunos cultos.

Por coincidencia o por cálculo, toda la jornada del 23 de octubre de la 13a. Fiesta del Cine de Roma estuvo dedicada al tema de la religión en su forma más opresora, la que usa la Biblia como arma contundente contra toda actitud o tendencia que escape a la “normalidad”. Se trata de dos segundas obras norteamericanas, “Boy Erased” de Joel Edgerton y “The Miseducation of Cameron Post” de Desiree Akhavan, y del polaco “Powrot” (De vuelta a casa) de Magdalena Lazarkiewicz que han integrado la sección oficial con 42 films que aspiran a un único premio del público.

   Tanto “Boy Erased” como “The Miseducation of Cameron Post” están basados en sendos best-sellers (el primero es autobiográfico) y son similares tanto temática como estilísticamente. Ambos hablan de dos adolescentes obligados por sus mayores a entrar en una especie de convento laico para “curarse” de su homosexualidad, a fuerza de confesiones públicas, plegarias y humillaciones varias que pueden conducir a finales funestos.

   Pero lo que los diferencia es la cualidad del enfoque, desde el guión del primero, que mezcla sabiamente los tiempos de la narración con sobrios flashbacks, hasta la interpretación de Lucas Hedges como el “chico borrado” del título que logra imponerse a la voluntad de su padre, pastor evangelista, y Nicole Kidman, que por amor a su hijo sabrá enfrentar a su marido, interpretado por un Russell Crowe en sobrepeso, lo que le permite ahora afrontar roles más suculentos de los que tenía cuando era galán.

   Joel Edgerton, australiano como Kidman y Crowe, ha abandonado como actor el cine de puro espectáculo como “Star Wars Episods II and III” y el teatro (fue Stanley Kowalski para la Blanche Dubois de Nicole Kidman en un reciente “Un tranvía llamado deseo”) para concentrarse en films de mayor empeño, como su opera prima “The Gift” del 2015.

   “Miseducation”, en cambio, es más pedestre, los flashbacks son más desarticulados, los personajes poco atractivos y desarrollados y Chloe Grace Moretz parece poseer un solo gesto facial lo que le quita profundidad y simpatía a su Cameron Post.

   “De vuelta a casa” en cambio alude a otra clase de marginalidad, la de una adolescente raptada por su primer amor y obligada a prostituirse en Italia. Ursula, Ulka para sus amigos, logra milagrosamente escaparse y piensa que volver a su pueblo, donde también vive su raptor, es la única solución que le queda pero la Polonia profunda, hecha de rigor religioso y prejuicios despiadados, la obligará esta vez a huir de los suyos, luego que la madre la vendió al secuestrador.

   Magdalena Lazarkiewicz proviene de la escuela de un Andrzej Wajda y Krzisztof Kieslowki y eso se nota por el rigor implacable de la narración y una aparente falta de posición respecto a las criaturas de su película. 

   En los tres films, el clima religioso es sofocante y, cada uno a su manera, transmite ese sentimiento al espectador pero se trata de una batalla perdida que interesa a los ya convencidos pero no cambiará en nada el oscurantismo que se va extendiendo de los pequeños centros habitados a las grandes capitales en una nueva y aparentemente irresistible cruzada contra los librepensadores.

Compartir

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

9 mins hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

2 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

2 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

2 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

3 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

3 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

3 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

4 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

4 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

5 horas hace

La Inteligencia Artificial se mete en las redes sociales: ¿qué queda para la privacidad de los usuarios?

X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…

6 horas hace

Apelina: una nueva esperanza en la lucha contra la hipertensión

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…

6 horas hace