Las exhibiciones de “The Irishman”, “Waves” y “Judy” adelantaron posibles competidores a las máximas estatuillas de la industria del cine.
Esto ha ocurrido no solo con “The Irishman”, presentado días atrás y que además de mejor film, dirección y guión, aspira a la estatuilla para su tres protagonistas masculinos (Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci), sino también con “Waves” del norteamericano Trey Edward Shults y de “Judy” del inglés Rupert Goold, incorporados en el mismo día de programación.
“Waves”, en efecto, afronta el drama de una familia negra de elevada posición social y económica que se disgrega cuando el hijo mayor asesina a su novia blanca. Shults, autor también del guión original, no solo describe acertadamente las distintas psicologías de la familia sino que se atreve a cambiar de protagonista, bien entrada la segunda parte de sus dos horas y cuartas de film, manteniendo la coherencia narrativa y brindando el mejor de los finales posibles para una tragedia casi sin solución.
Y lo hace con un cuarteto extraordinarios de actores negros, vistos hasta ahora sobre todo en televisión, como Kelvin Harrison Jr., Taylor Russell, Sterling K. Brown y Renée Elise Goldsberry, que seguramente terminarán en la short list de candidatos a los Oscars, tanto de protagonistas como de reparto, lo que permitirá a la Academia de Hollywood rechazar el mote de “Oscar Oh so White” con la que se la criticaba por dar poco espacio a las minorías raciales y sexuales a la hora de entregar los premios.
Pero “Waves” es ante todo un film adulto que trata de problemas reales, pocas veces tocado por el cine de Hollywood, como el aborto, las relaciones prematrimoniales e interraciales y la necesidad de las minorías emergentes de encontrar su lugar en la sociedad, afirmando sus propios valores pero afrontando también el temor de perderlo, el todo firmado por un joven cineasta de 32 años a su tercer largometraje.
“Judy” está inspirado en un exitoso texto teatral londinense, “End of the Rainbow” de Peter Wilter sobre la serie de recitales que dio Judy Garland en Londres en 1968, seis meses antes de morir, adaptado por Tom Edge, un guionista y productor televisivo inglés que debuta en cine, y dirigido por un director de teatro, ópera y comedias musicales de 47 años, Rupert Goold, a su segundo largometraje.
Pero lo que hace más recordable al film es la interpretación de Renée Zellweger que no se limita a remedar los mohines y la manera de caminar y moverse en el escenario de la inolvidable intérprete de “El mago de Oz”, sino también a darle su propia voz que, por supuesto no será la inigualable original (“nadie tiene ni tendrá jamás la voz de Judy” dijo en su época Mickey Rooney, su compañero de cartel en tantos films de la MGM cuando ambos eran adolescentes) pero es una auténtica recreación de los temas que hizo famosos (sobre todo “Over the Rainbow”).
Toda la fragilidad de una mujer que a los 47 años, minada por el alcohol, las drogas y la pérdida de sus hijos, intenta reconstruir una carrera, es interpretada magistralmente por Zellweger en el que es seguramente el papel de su vida. Y si esto no vale un Oscar…
El documento expondrá la crisis institucional y exigirá respuestas a los pedidos de recomposición salarial…
Las provincias adoptaron la medida ante el pronóstico de frío extremo y posibles nevadas. El…
El gigante recomienda "tomar un respiro" por la presión que ejerce la escasez de dólares.…
La periodista publicó su respuesta a los agravios que está viviendo de parte de miles…
Bruselas justificó la decisión en las acciones “desestabilizadoras” del Kremlin sobre Ucrania. Moscú respondió con…
Este lunes hubo un nuevo ataque y ya son más de 550 las personas asesinadas…
El sábado se encendió una vez más la tradicional Fogata del Parque Avellaneda, es una…
El decreto 441/2025 establece aumentos en naftas y gasoil, mientras se pospone actualizaciones pendientes. Las…
La exministra de Boric representará al oficialismo en la elección de noviembre. Enfrentará, entre otros,…
La cumbre en la gobernación duró dos horas y tuvo un buen clima. Las primeras…
La lista del gobernador le saca una amplísima ventaja al segundo. El candidato de La…
El candidato peronista cosechó poco más del 30% de los votos y logró que la…