Festival de Venecia: “The Painted Bird”, lo mejor de una jornada sin grandes brillos

Por: Ernesto Pérez

La película del director checo Václav Marhoul construye un escalofriante retrato de la crueldad humana, expresada contra un niño judío durante la segunda guerra mundial.

El 76º Festival de Venecia que hasta hoy había presentado películas de alta calidad que figurarán ciertamente entre las premiadas por el jurado presidido por Lucrecia Martel empieza a perder puntos con solo uno de los tres films en concurso digno de atención.

Se trata de “The Painted Bird” del checo Václav Marhoul, un escalofríante retrato de la crueldad humana contra un niño judío durante la segunda guerra mundial en el este europeo.

Lo acompañaban en el concurso un deshilvanado “Guest of Honour” del canadiense de origen armenio Atom Egoyan, sobre un complejo de culpa infundado, y “Om det oändliga” (Sobre lo infinito) del sueco Roy Andersson que repite el estilo de su film precedente, “Una paloma sentada en un árbol reflexiona sobre la existencia”, ganador del León de Oro aquí mismo en Venecia hace cinco años.

Inspirado en una novela de Jerzy Kosinski, que el mismo director produjo y adaptó para el cine, “El pájaro pintado” es un rosario de episodios donde la crueldad humana, producto del miedo y de la ignorancia, pero también del placer de hacer daño a alguien, se ensaña sobre un chico de diez años que sus padres han mandado a vivir con una vieja tía en el campo con la ilusión de salvarlo de la persecución nazi.

Kosinski aporta algunos datos de su biografía pero le agrega otros sacados de la crónica concentrándolos todos en una sola víctima, ese niño que solo al final de su calvario recordará su nombre mientras durante todo el film será llamado solo como “sucio judío”.

Esta acumulación de mortificaciones y hasta de vejaciones físicas en un film de casi tres horas en un luctuoso blanco y negro, ahuyentará a algunos espectadores pero hará preguntar a la mayor parte del público cual sería su conducta en situaciones semejantes.

El pequeño protagonista, al cual Marhoul impone una actuación monocorde como si las penas que sufre fuesen infligidas a otras personas, es el debutante Petr Soltar mientras a su alrededor, entre actores anónimos de rasgos primitivos, figuran actores de prestigio como el sueco Stellan Skarsgard el norteamericano Harvey Keytel y el británico Julian Sands en roles marginales.

“Huésped de honor” toca el tema de la culpa y de la expiación en la historia de una profesora de música, acusada de haber abusado de un alumno suyo menor de edad, la cual a pesar de ser inocente, decide afrontar la cárcel para pagar una venganza cometida por error en su niñez.

El argumento, un poco alambicado y forzado, se salva solo en parte por una gran interpretación de David Thewlis, uno de esos actores que mejoran aún más con la edad.

En cambio, Andersson persiste en su estilo de enlazar “tableaux vivants”, secuencias de cuadros sin ningún vínculo argumental, que le habían ya dado un León de oro veneciano pero sin desarrollarlos más que en contadas ocasiones, dando al espectador la idea de asistir a una veintena de incipits (la primera frase de un libro) de novelas sin escribir.

Para encontrar algo mejor que estos dos frustrados candidatos al León de oro hay que correrse hasta una reseña paralela fuera de concurso, Venecia Classics, con films restaurados y documentales de cine, donde la última pareja de Héctor Babenco, ha presentado el film póstumo de su esposo, “Babenco – Alguém te que ouvir o coraçao e dizert: Parou” firmándolo con su nombre, Bárbara Paz.

Es ella que lo filmó cuando Babenco estaba en su estado terminal y soñaba con superar una vez más el cáncer que lo acompañó desde csi la mitad de su existencia, desde los 38 a los 70 años, y vivir ignorado de todos en Hong Kong en compañía de una bella china.

Y es ella quien realiza el sueño de su marido de realizar un film en blanco y negro, hasta incluyendo secuencias de sus films más famosos que eran en colores.

“Estoy muy contenta de estar en Venecia, una ciudad que Héctor amaba muchísimo y que fue la última ciudad que visitamos juntos” declaró Paz al término de la proyección acompañada de la hija de Babenco, Myra, que es una de las productoras del film.

“La muerte era la amiga y a la vez la enemiga de Héctor – añadió Paz – la amiga porque convivió con ella mucho tiempo, la enemiga porque lo amenazaba cada vez que hacía una película”.

“Pero para Héctor la vida era hacer cine, sin el cine no vivía -prosiguió- una vez me dijo que todos sus recuerdos de su vida pasada eran en blanco y negro”.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

11 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

13 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

13 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

13 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

15 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

15 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

15 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

16 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

16 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

16 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

17 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

17 horas hace