Festival de San Sebastián: «La Odisea de los giles» dijo presente

Por: Hugo F. Sánchez

Ricardo Darín encabezó la presentación de la exitosa película dirigida por Sebastián Borensztein. "La Vérité", con Catherine Deneuve y Juliette Binoche, despertó el entusiasmo de la crítica.

La jornada de hoy en el Festival de San Sebastián estuvo definitivamente marcada por la presencia de Ricardo Darín, su hijo el Chino, Luis Brandoni y el director Sebastián Borensztein, que ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de La odisea de los giles, éxito en la Argentina con casi un millón y medio de espectadores desde su estreno hace cinco semanas.

La película, que trascurre durante en 2001, aborda el crack económico a partir de un grupo heterogéneo de personas que pierden sus ahorros en el “corralito” y buscan la manera de tomar revancha. La historia abrió el juego para que los periodistas de todo el mundo se interesaran por la siempre frágil situación nacional.

«Los argentinos tenemos la gran gimnasia de atravesar crisis y sobrevivirlas, y volver a renacer; quién sabe si no será ésa nuestra característica principal, renacer todo el tiempo», dijo Ricardo Darín que junto a su hijo, también produjo la película basada en un relato del escritor Eduardo Sacheri.

El actor trató de desmarcar a la Argentina de cualquier signo trágico en cuanto a los avatares que cíclicamente deben sufrir la población, «Esos ciudadanos atropellados que han sufrido el rigor de la burocracia en cualquier parte del mundo” y agregó, “la problemática que plantea la película es de comprensión automática».

En este primer tramo del festival donostiarra se destacaron dos películas de la sección Perlas, empezando por La Vérité (La verdad), del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, un relato delicioso, divertido y a la vez conmovedor sobre una estrella de cine en el fin de su carrera (Catherine Deneuve) y su hija guionista (Juliette Binoche). Referencias cinéfilas, Deneuve en plan de diva total riéndose de su propia leyenda y la seguridad de que el duelo entre las dos actrices fue un placer para ambas y seguramente lo será para los espectadores en todo el mundo.

El otro título ineludible fue Parásito, del surcoreano Bong Joon-ho, que se alzó con la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes. La película es una negrísima comedia sobre una familia miserable que idea un plan para conseguir apenas… un trabajo. Desopilante y a la vez devastadora, Parásito plantea desde el humor las profundas desigualdades de la sociedad coreana, una mirada que bien puede ser universal.

Por el lado de Latinoamérica, la coproducción colombiana-argentina Monos (Alejandro Landes) y Así habló el cambista del uruguayo Federico Veiroj, fueron las que lograron hasta el momento la mayor trascendencia en esta edición del que se desarrolla en la bella capital del país vasco español.

Exhibida este año en el Bafici, Monos indaga y expone la tragedia de los niños y adolescentes reclutados para ser soldados, en este caso de un grupo guerrillero colombiano que secuestra a una turista estadounidense. La crudeza de Landes para contar la rutina de esos chicos y su deshumanización se combinan con una puesta realista y majestuosa, que no hace más que potenciar el drama.

En el caso de Así habló el cambista, el uruguayo Veiroj incursiona en el cine de época con un relato ambientado en los setenta, con rimo de trhiller y también de comedia negra para una historia de cambio de divisas, lavado de dinero y dilemas morales.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

6 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

7 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

7 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

7 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

9 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

9 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

10 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

10 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

10 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

11 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

11 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

12 horas hace