Festival de Cine de Mar del Plata: no dejaron hablar a los ganadores

Por: Juan Pablo Cinelli

Ninguno de los artistas pudo hacer uso de la palabra y los jurados internacionales revelaron tras la ceremonia que no se les permitió leer un texto en defensa de la cultura que tenían preparado. El Festival había iniciado con abucheos al secretario Avelluto.

El cierre de la edición número 33 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, realizada el sábado sobre el final de la tarde, tuvo una ceremonia de premiación de carácter ambiguo. Por un lado la alegría de un puñado de artistas, elegidos por los méritos de sus obras, festejando los premios recibidos. Entre ellos se puede mencionar sobre todo a los representantes de las películas ganadoras. La lista incluye a la película la española Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, los premios a Mejor Película y Mejor Actor de la Competencia Internacional; a la mexicano-canadiense Fausto, de Andrea Bussmann, triunfadora en el apartado latinoamericano; y El árbol negro, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio, la mejor dentro de la Competencia Argentina. Todas las películas ganadoras se proyectaron el domingo posterior con entrada gratuita en las salas más importantes del Festival.

Pero esta edición del festival será recordada no solo por sus particularidades artísticas, sino por las tensiones políticas ocurridas durante la ceremonia de apertura, en la que el secretario de Cultura Pablo Avelluto fue abucheado por un importante sector de la platea, haciendo explícito el descontento de la comunidad de la industria audiovisual con las políticas culturales del gobierno de Cambiemos. Estas tensiones volvieron a hacerse presentes durante la fiesta de cierre, pero de un modo distinto.

Es que los organizadores decidieron que durante la ceremonia realizada el sábado por la tarde en el Teatro Auditorium de Mar del Plata no se le permitiría a ninguno de los protagonistas hacer uso de la palabra. Se trató de una fiesta muda, en la que las palabras solo tuvieron una función protocolar y práctica: presentar, anunciar, despedir. La medida tuvo una justificación oficial: acotar la duración de la ceremonia, impidiendo que quienes subieron al escenario tuvieran la oportunidad de agradecer el reconocimiento recibido.

Sin embargo muchos vieron detrás de esta imposición de silencio un objetivo de fondo, mucho más grave: evitar que la ceremonia se convirtiera en un coro de artistas reclamando un cambio drástico en las políticas culturales y quejas contra la actual gestión del INCAA. De modo que ninguno de los premiados pudo hacer más que subir a recibir su Premio Astor, alzarlo para mostrárselo al público y volver a sentarse en su butaca. Solamente el director argentino Iván Fund, cuya película Vendrán lluvias suaves obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Competencia Internacional, alcanzó a decir algunas palabras, quien a falta de micrófono eligió gritar, pidiendo por “más cine argentino”.

Es cierto que en el momento a nadie le llamó demasiado la atención la falta de palabras de la premiación. Sin embargo, horas después la actriz y directora argentina María Alché, integrante del jurado de la Competencia Internacional, publicó en su cuenta de Facebook un texto que revelaba la decisión de negar el uso de la palabra a los protagonistas. Dicho texto incluye además un manifiesto que el jurado había preparado para la ceremonia de cierre, pero que finalmente no pudieron leer. A continuación el texto publicado por Alché y firmado por sus compañeros del Jurado de la Competencia Internacional, el director rumano Andrei Ujica, la programadora Maria Bonsanti, la directora francesa Valérie Massadian y el productor y cineasta catalán Lluís Miñarro.

«Como parte del Jurado de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata en su 33ª edición, queremos dar las gracias a Cecilia Barrionuevo, Marcelo Alderete, Pablo Conde, Paola Buontempo, Francisco Pérez Laguna y todo su gran equipo de colaboradores, por su calidez y enorme trabajo puesto en que este festival sea tan hermoso como ha sido.

Asimismo, queremos repudiar la frialdad de la ceremonia de entrega de premios, donde los premiados no tuvieron voz, es decir no pudieron expresarse ni decir nada al recibir sus galardones, al mismo tiempo que no se leyeron nuestras justificaciones de los premios.

Habíamos pensado unas palabras, pero aparentemente tampoco había lugar, que decían lo siguiente:

Alrededor del mundo cada vez hay menos y menos dinero para la cultura. Considerar a la cultura como algo secundario es considerar que lo que humanos crean para entender, cuestionar, representar y pensar del mundo en el que vivimos es secundario, cuando en realidad es la esencia de nuestra misión como seres humanos.

Como jurados se nos convoca para pensar, cuestionar y poner en perspectiva la relación que el cineasta tiene con el mundo, a través de sus personajes, de su puesta en escena, de su lenguaje cinematográfico. No permitirnos intercambiar estos pensamientos y justificaciones para los premios, es negar la comunicación, los lazos en una comunidad. Y no lo entendemos, ya que la cultura es el medio, el vínculo y el propósito de tal evento cultural.»

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

1 hora hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

3 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

3 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

3 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

5 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

5 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

5 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

6 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

6 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

6 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

7 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

7 horas hace