Festival de Cine de Mar del Plata: no dejaron hablar a los ganadores

Por: Juan Pablo Cinelli

Ninguno de los artistas pudo hacer uso de la palabra y los jurados internacionales revelaron tras la ceremonia que no se les permitió leer un texto en defensa de la cultura que tenían preparado. El Festival había iniciado con abucheos al secretario Avelluto.

El cierre de la edición número 33 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, realizada el sábado sobre el final de la tarde, tuvo una ceremonia de premiación de carácter ambiguo. Por un lado la alegría de un puñado de artistas, elegidos por los méritos de sus obras, festejando los premios recibidos. Entre ellos se puede mencionar sobre todo a los representantes de las películas ganadoras. La lista incluye a la película la española Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, los premios a Mejor Película y Mejor Actor de la Competencia Internacional; a la mexicano-canadiense Fausto, de Andrea Bussmann, triunfadora en el apartado latinoamericano; y El árbol negro, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio, la mejor dentro de la Competencia Argentina. Todas las películas ganadoras se proyectaron el domingo posterior con entrada gratuita en las salas más importantes del Festival.

Pero esta edición del festival será recordada no solo por sus particularidades artísticas, sino por las tensiones políticas ocurridas durante la ceremonia de apertura, en la que el secretario de Cultura Pablo Avelluto fue abucheado por un importante sector de la platea, haciendo explícito el descontento de la comunidad de la industria audiovisual con las políticas culturales del gobierno de Cambiemos. Estas tensiones volvieron a hacerse presentes durante la fiesta de cierre, pero de un modo distinto.

Es que los organizadores decidieron que durante la ceremonia realizada el sábado por la tarde en el Teatro Auditorium de Mar del Plata no se le permitiría a ninguno de los protagonistas hacer uso de la palabra. Se trató de una fiesta muda, en la que las palabras solo tuvieron una función protocolar y práctica: presentar, anunciar, despedir. La medida tuvo una justificación oficial: acotar la duración de la ceremonia, impidiendo que quienes subieron al escenario tuvieran la oportunidad de agradecer el reconocimiento recibido.

Sin embargo muchos vieron detrás de esta imposición de silencio un objetivo de fondo, mucho más grave: evitar que la ceremonia se convirtiera en un coro de artistas reclamando un cambio drástico en las políticas culturales y quejas contra la actual gestión del INCAA. De modo que ninguno de los premiados pudo hacer más que subir a recibir su Premio Astor, alzarlo para mostrárselo al público y volver a sentarse en su butaca. Solamente el director argentino Iván Fund, cuya película Vendrán lluvias suaves obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Competencia Internacional, alcanzó a decir algunas palabras, quien a falta de micrófono eligió gritar, pidiendo por “más cine argentino”.

Es cierto que en el momento a nadie le llamó demasiado la atención la falta de palabras de la premiación. Sin embargo, horas después la actriz y directora argentina María Alché, integrante del jurado de la Competencia Internacional, publicó en su cuenta de Facebook un texto que revelaba la decisión de negar el uso de la palabra a los protagonistas. Dicho texto incluye además un manifiesto que el jurado había preparado para la ceremonia de cierre, pero que finalmente no pudieron leer. A continuación el texto publicado por Alché y firmado por sus compañeros del Jurado de la Competencia Internacional, el director rumano Andrei Ujica, la programadora Maria Bonsanti, la directora francesa Valérie Massadian y el productor y cineasta catalán Lluís Miñarro.

«Como parte del Jurado de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata en su 33ª edición, queremos dar las gracias a Cecilia Barrionuevo, Marcelo Alderete, Pablo Conde, Paola Buontempo, Francisco Pérez Laguna y todo su gran equipo de colaboradores, por su calidez y enorme trabajo puesto en que este festival sea tan hermoso como ha sido.

Asimismo, queremos repudiar la frialdad de la ceremonia de entrega de premios, donde los premiados no tuvieron voz, es decir no pudieron expresarse ni decir nada al recibir sus galardones, al mismo tiempo que no se leyeron nuestras justificaciones de los premios.

Habíamos pensado unas palabras, pero aparentemente tampoco había lugar, que decían lo siguiente:

Alrededor del mundo cada vez hay menos y menos dinero para la cultura. Considerar a la cultura como algo secundario es considerar que lo que humanos crean para entender, cuestionar, representar y pensar del mundo en el que vivimos es secundario, cuando en realidad es la esencia de nuestra misión como seres humanos.

Como jurados se nos convoca para pensar, cuestionar y poner en perspectiva la relación que el cineasta tiene con el mundo, a través de sus personajes, de su puesta en escena, de su lenguaje cinematográfico. No permitirnos intercambiar estos pensamientos y justificaciones para los premios, es negar la comunicación, los lazos en una comunidad. Y no lo entendemos, ya que la cultura es el medio, el vínculo y el propósito de tal evento cultural.»

Compartir

Entradas recientes

Inseguridad, vulnerabilidad y falta de documentación: la auditoría porteña detectó irregularidades en el sistema digital de estacionamiento medido

El organismo asegura que el sistema inaugurado en 2022, pone en riesgo la privacidad de…

24 mins hace

La Mesa Agroalimentaria Argentina rechaza la eliminación de los Derechos de Exportación

El gobierno comunicó oficialmente la reducción temporaria de las retenciones. Fue en respuesta a un…

2 horas hace

«Todo conduce a que el movimiento obrero, con sus dirigentes al frente, salga a discutir políticas de mayor producción»

El dirigente aceitero Daniel Yofra analiza los efectos del plan económico del gobierno de Milei.…

2 horas hace

Científicos del Conicet descifraron el genoma de la yerba mate

La investigación, publicada en la revista científica eLife, brinda una herramienta para el mejoramiento genético…

2 horas hace

El precio del chivito: muy lejos de lo que reciben las familias crianceras del norte de Neuquén

Los campesinos del norte neuquino son un emblema de la producción trashumante, pero deben enfrentar…

2 horas hace

Caputo primereó al FMI: «El programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina»

El ministro busca condicionar a la misión negociadora que el organismo envió a Buenos Aires.…

2 horas hace

Denuncian a Milei ante la Corte de La Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La presentación la hizo el abogado Gregorio Dalbón. "Lo que está haciendo este hombre es…

16 horas hace

La hora del campo: Caputo anunció la baja de retenciones hasta junio

La soja pasa del 33 al 26%, el trigo y el maíz del 12 al…

16 horas hace

Después de seis meses la actividad mostró un leve repunte pero dos de cada tres sectores siguen en plena recesión

La mejora de noviembre fue de apenas 0,1% con relación al mismo mes del año…

17 horas hace

No vamos a ceder nuestra infinita esperanza

Javier Milei está en un pico de adrenalina, después de haber estado en la asunción…

17 horas hace

Proyecto de «Igualdad ante la Ley»: el Gobierno buscará eliminar la figura del femicidio y el cupo laboral trans

La gestión de Javier Milei se propone derogar normativas de "discriminación selectiva." La pelea contra…

18 horas hace

“Emilia Pérez” hace historia con 13 nominaciones a los Oscar 2025

El thriller musical es la película de habla no inglesa con más postulaciones. Karla Sofía…

18 horas hace