El film de Mohammad Rasoulof conquistó el máximo reconocimiento de la Berlinale. Cuatro producciones argentinas recibieron menciones especiales.
Será recordado en cambio para el cine argentino por la cantidad récord de películas invitadas, doce, entre cortos y largos de ficción y documentales.
Si bien el jurado oficial no encontró cualidades suficientes para premiar “El prófugo” de Natalia Meta, los demás jurados sí descubrieron méritos en más de un tercio de los films invitados, desde “Mamá, mamá, mamá” de Sol Berruezo Pichón-Rivière, mención especial del jurado de “Generation K-Plus” dedicado al cine para niños y adolescentes, y el doble premio en la misma sección a “El nombre del hijo” de Martina Matzkin, Oso de Cristal al mejor corto y Premio Especial del Jurado, hasta el corto “Playback: Ensayo de una despedida” de Agustina Comedí, vencedor del Teddy Award al mejor corto de temática LGBTQ e “Isabella” de Matías Piñeyro, mención especial de la flamante sección “Encuentros”, pasando por “Chico ventana también quisiera tener un submarino” del uruguayo Alex Piperno (pero coproducido por Argentina) que deslumbró a los lectores del diario berlinés “Tagesspiegel”.
Como decíamos, solo un puñado de películas tuvo su razón de ser en este festival, empezando por el iraní “Sheytan vojud nadara” (No hay mal posible), vibrante alegato contra la pena de muerte impuesta por los integristas islámicos con la sharia, pensada y dirigida por Mohammad Rasoulof, eludiendo la prohibición de filmar de por vida de los ayatollahs, que le retiraron el pasaporte para que no pudiera expatriar.
A casi igual nivel se situó “Never Rarely Sometimes Always” de la joven realizadora norteamericana Eliza Hittman sobre las tribulaciones de una adolescente, sin más compañía de una prima, para conseguir un aborto en Nueva York y un peldaño más abajo el romántico film alemán “Undine” de Christian Petzold, sobre una mujer que fiel a su nombre de la ninfa marina que paga con la vida haberse enamorado de un mortal, mata al hombre que la ha traicionado y vuelve a su elemento acuático.
Fuera de todo canon estilístico, como es su costumbre, fue el sublime film del maestro taiwanés Tsai Ming-liang, “Rizi” (Días) , historia de dos hombres que parecieran nunca deber encontrarse en la trama y en cambio protagonizan una de las más delicadas secuencias homo-eróticas de la historia del cine.
Francia se apuntó dos porotos con la burbujeante sátira a la civilización digital “Effacer l’historique” de Benoît Delépine y Gustave Kervern y con el retrato de un donjuan de provincia que descubre demasiado tarde haber perdido al amor de su vida en el impagable blanco y negro del veterano maestro de la fotografía suizo Renato Berta en “Le sel des larmes” de Philippe Garrel.
Sin olvidar al delicioso “Domangchin yeoja” (La mujer que huyó) de Hong Sangsoo que en un estilo parecido al de Eric Rohmer, por la cualidad de contar historias mínimas y casi impalpables, demuestra una vez más, si eso fuera necesario, del esplendor actual del cine sudcoreano.
El jurado decidió rescatar con merecidos premios a dos films italianos no del todo logrados, a Elio Germano por su impagable interpretación del pintor naif Antonio Ligabue en “Volevo nascondermi” de Giorgio Diritti y a los hermanos Fabio y Damiano D’Innocenzo por su incisivo guión por ellos dirigido de “Favolacce”.
El resto es silencio como decía el gran bardo William Shakespeare.
Todos los premiados:
OSO DE ORO: “Sheytan vojud nadara” (No hay mal posible) de Mohammad Rasoulof.
OSO DE PLATA GRAN PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman (EEUU)
OSO DE PLATA MEJOR DIRECCION: Hong Sangsoo por “Domangchin yeoja” (La mujer que huyó) (Corea del Sur)
OSO DE PLATA MEJOR ACTRIZ: Paula Beer por “Undine” de Christian Petzold (Alemania)
OSO DE PLATA MEJOR ACTOR: Elio Germano por “Volevo nascondermi” (Italia)
OSO DE PLATA MEJOR GUION: “Favolacce” de Fabio y Damiano D’Innocenzo (Italia)
OSO DE PLATA PARA LA MEJOR CONTRIBUCION ARTISTICA: al director de fotografía Jürgen Jürges por “DAU: Natasha” de Ilya Jrazhanovsky e Iekaterina Oertel (Rusia)
OSO DE PLATA 70o. Berlinale (ex Alfred Bauer): “Effacer l’historique” de Benoît Delépine y Gustave Kervern (Francia)
MENCION ESPECIAL JURADO “ENCUENTROS”:
“Isabella” de Matías Piñeyro (Argentina)
Otros premios para el cine argentino:
“El nombre del hijo” de Martina Matzkin, Oso de Cristal y Premio Especial del Jurado al mejor corto de la sección Generation K-Plus reservado al cine para niños y adolescentes.
”Mamá, mamá, mamá” de Sol Berruezo Pichon-Rivière. Mención especial del Jurado de la sección Generation K-Plus
“Playback: Ensayo de una despedida” de Agustina Comedí, Premio Teddy al mejor corto de temática homosexual LGBTQ
“Chico ventana también quisiera tener un submarino” del uruguayo Alex Piperno en coproducción con Argentina, Brasil, Holanda y Filipinas, Jurado de lectores del diario berlinés “Tagesspiegel”.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…