Festival de Berlín: el cine surcoreano y el taiwanés ganan el centro de la escena

Por: Ernesto Pérez

“Rizi” (“Días”), de Tsai Ming-Liang, era uno de los films más esperados y no defraudó. Los connacionales de Bong Joon Ho se lucieron con “Domangchin yeoja” (“La mujer que huyó”) y “Sa-nyang-eui-si-gan” (“Tiempo de cacería”).

Era el film más esperado de todo el 70ª. Festival de Berlín, no solo porque “Rizi” (Días) era la última obra de un maestro del cine como el taiwanés Tsai Ming-Liang, sino porque además era su primer largometraje de ficción desde el lejano 2013 con “Jiao You”.

En todos estos años, Tsai se ha movido entre la realidad virtual, las video instalaciones, el corto y el documental (incluyendo la conmovedora autoentrevista de 2018 “Na ri xia wu”) pero es con “Rizi” que entra en el terreno que lo ha llevado a la consagración mundial, desde los tiempos de “Vive l’amour” que en 1994 le valiera el León de Oro del Festival de Venecia.

A primera vista “Días” se parece a una video instalación centrada en su actor fetiche Lee Kang-Sheng, sentado inmóvil frente a una ventana desde la que se oye el ruido de una lluvia y con varios planos fijos con otras acciones suyas, hasta que de repente se ve a un jovencito yendo y viniendo ante un fogón improvisado en un departamento desprovisto de muebles.

Las escenas se suceden como los días de ocio, siempre iguales, siempre distintos, hasta que imprevistamente ambos personajes (la novedosa segunda presencia masculina es la del tailandés Anong Houngheuangsy) se encuentran en una habitación de hotel, donde el segundo se revela como un experto masajista en dos secuencias homoeróticas de rara y delicada sensibilidad.

Nunca antes, Tsai se había atrevido a tanto en su larga carrera donde ha desnudado poco a poco su orientación sexual.

El film tiene varios finales como podría no tener ninguno, como ese plano de Lee que fija su vista en la cámara interrogándose (e interrogándonos) sobre el significado de la palabra amor o aquel en el que Anong escucha las notas del Tema de Terry de “Candilejas” de Chaplin en una cajita de música que le ha regalado Lee junto con el dinero pagado por sus servicios.

Tsai consigue mantener la atención del espectador aún obligándolo a 127 minutos de escenas a veces anodinas, a ratos interesantes, siempre con ese lenguaje minimalista que ha perfeccionado a la última potencia en treinta años de carrera.

Corea del Sur ha pasado de un rol secundario en el panorama del cine mundial a uno de protagonista absoluto, gracias a los cuatro Oscar de “Parásito” de Bong Joon Ho.

Y es por eso que, tanto en el programa oficial como en el mercado europeo del cine, su presencia ha sido estelar con un simpático e inteligente kammers piel en concurso, “Domangchin yeoja” (La mujer que huyó) de Hong Sangsoo como en un policial de gran atractivo en  la sección fuera de competición “Berlinale Special”, “Sa-nyang-eui-si-gan” (Tiempo de cacería) de Yoon Sung-hyun.

Hong tiene 60 años y 23 films en su haber y su especialidad son las comedias tenues e inteligentes. Sin ser un Woody Allen suscoreano, ha sabido contar las incompresiones idiomáticas de una turista francesa (Isabelle Huppert) en una playa coreana o hasta jugar con su propio adulterio.

“La mujer que huyó” es simplemente un diálogo de 77 minutos entre una mujer divorciada y otra más joven que en cinco años de matrimonio no se ha separado ni un día de su marido. Todo ahí pero la calidad del diálogo, la frescura de la actuación y la originalidad del enfoque lo vuelven en una de las joyitas de este festival, tan avaro en buenas películas.

Yoon, en cambio, es un cineasta nacido en California en 1982 y desde muy joven vive en su país de origen donde ha realizado cortos y un varias veces premiado debut ,“Banana shake”, sobre el mundo de los adolescentes.

Pero “Tiempo de cacería” es totalmente diferente. Un film de género sobre un tema tan trillado como lo es el de un atraco a un casino de gangsters que termina mal y que Yoon logra revitalizar con un ritmo sostenido que no deja respiro al espectador y encima prometiéndole una secuela que no tardará en llegar. Y entre los protagonistas figura Choo Woo-shik, que en “Parasite” era el hijo de la familia pobre y está ya lanzado a una carrera internacional.

Compartir

Entradas recientes

Junio llegó con feriados y descuentos para incentivar el turismo

Son descuentos en hotelería, gastronomía y excursiones para este mes en el que hay dos…

6 mins hace

Greta Thunberg lleva ayuda a Gaza y un senador de EEUU propone hundir el barco

La polémica se dio mientras Israel bombardeaba un centro de ayuda en Gaza, causando 18…

13 mins hace

Trump dice que es «extremadamente difícil» acordar con Xi Jinping

A pesar del acuerdo que firmaron, las tasas del 50% al acero y aluminio que…

30 mins hace

El Parlamento de Ecuador aprueba la instalación de bases militares extranjeras

Sostiene que ayudaría a combatir el crimen organizado. El correísmo señala que se pierde soberanía…

36 mins hace

Milei se sacó de encima a los indigentes: «No le importa si existen o no, si se mueren o no»

El Gobierno modificó por decreto la ley sobre personas en situación de calle y pasó…

37 mins hace

Senadores ganarán más de 9,5 millones de pesos

Es a raíz de la paritaria de las y los trabajadores del Congreso.

47 mins hace

Chubut: se fractura el PJ provincial y un sector alineado con Torres presentará candidatos propios

También en Santa Cruz se agravaron las tensiones tras la ruptura del bloque de legisladores…

1 hora hace

Con el quórum al filo y el apoyo de la calle, la oposición busca sesionar por jubilaciones y discapacidad

El oficialismo trabaja para impedir la mayoría necesaria para abrir el recinto y presiona a…

2 horas hace

Constructoras reclamaron políticas “claras, previsibles y eficientes que incentiven la inversión” 

En medio del congelamiento de la obra pública y de la ausencia de señales de…

12 horas hace

Caso $Libra: un diputado español pidió que Milei sea detenido apenas aterrice en Madrid el sábado próximo

Se trata del legislador de Podemos Víctor Egío. El presidente asistirá el fin de semana…

13 horas hace

Elección popular de jueces en México: las luces y sombras que dejó un proceso inédito

Es central que desde la presidencia de la república se intensifique una campaña de comunicación…

13 horas hace

Los giros de la Nación cayeron 23,3% y encendieron la alarma en las provincias

La baja en la coparticipación, como consecuencia de la menor recaudación, coincidió con la reducción…

13 horas hace