Festival de Berlín 2020: un director uruguayo conquistó al público y la crítica

Por: Ernesto Pérez

Se trata de Alex Piperno, que presentó la película Chico ventana también quisiera tener un submarino. Realismo mágico charrúa y bastante más.

Una curiosa, sorprendente película de un debutante uruguayo, Alex Piperno, subyugó a público y crítica del 70o. Festival de Cine de Berlín, al ser presentado en el Forum donde se concentra lo más nuevo e inesperado que brinda el cine mundial.

Ya desde el mismo título, que parece provenir de otra película, “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, Piperno juega con el espectador, imponiéndole sus reglas que consisten primordialmente en pensar que puede existir una conexión temporal y geográfica entre un buque turístico que surca las aguas de la Patagonia, una cabaña perdida en la jungla filipina y el departamento de una señora en el centro de Montevideo.

Esa conexión es encontrada por un joven grumete del barco que pasando por una puerta oculta descubre que ella conduce a la habitación de una señora sola mientras un grupo de campesinos filipinos monta guardia delante de una cabaña, aparecida misteriosamente en medio de la jungla.

La fuerza del film hace que el espectador ni siquiera se de cuenta de estar usando el mecanismo literario de la suspensión de la incredulidad, necesaria para seguirle el juego al realizador, y en ningún momento pone en duda la posibilidad de esta descabellada conexión.

Para realizar esta ópera prima, el cortometrajista uruguayo ha tenido que llamar en auxilio capitales de su país, Argentina, Brasil, Holanda y Filipinas pero el resultado es excelente y marca el promisorio debut de un ya experimentado cineasta de solo 35 años.

Ningún director de festival tiene totalmente la culpa de haber reunido un programa de películas resueltamente mediocre como el que se está presentando en Berlín en estos días.

Y el italiano Carlo Chatrian, que bien había dirigido hasta el año pasado el Festival de Locarno, parecía reunir todas las condiciones para llevar adelante la herencia de otros grandes directores de la Berlinale.

Para peor esta edición está afrontando serios problemas logísticos con el cierre definitivo de una multisala de 24 pantallas, que con otras 18 del CineMax, permitía un gran número de proyecciones en un radio de un par de kilómetros. 

Para no hablar del cierre por refacciones de los tres pisos de Arkade, un shopping center con varias casas de comida y cafeterías que eran el punto de reunión de los frecuentadores del festival.

Pero entre lo salvable de los últimos días se puede citar ante todo “Le sel des larmes” de Philippe Garrel, un delicioso marivaudage de un donjuán de provincia que pasando de amante en amante descubre haber perdido a lo que hubiera sido su gran amor.

Garrel, hijo del actor Maurice y padre del actor y director Louis, representante de esa generación post nueva ola, modela con elegancia una historia solo aparentemente menuda y se beneficia de una espléndida fotografía en blanco y negro del veterano maestro suizo Renato Berta.

También merece citarse “Effacer l’historique” de Benoît Delepine y Gustave Kervern, una deliciosa sátira a esa red de invenciones digitales, nacida para facilitarnos la vida y que en cambio nos ha hecho prisioneros de ella.

Denis Podalydès, Blanche Gardin y Corinne Masiero, que en general son prodigiosos actores de reparto, encarnan de protagonistas a un señor que se enamora de una vendedora telefónica, ignorando que se trata de una autómata, a una madre perdida entre tarjetas y contraseñas y a una señora devoradora bulímica de series TV.

Pero la cantidad de gags vinculados a esos problemas que todos hemos tenido con el mundo digital, ha hecho pasar el mejor momento de todo el festival.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

7 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

8 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

9 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

9 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

10 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

11 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

11 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

11 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

12 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

12 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

13 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

13 horas hace